Así se hacen las aceitunas para aliñar en Villarejo de Montalbán

Redacción CMM
Seguir al autor

Nos vamos a un campo de Villarejo de Montalbán (Toledo) para comprobar cómo se recogen y preparan las aceitunas para aliñar. Salvador se reserva todos los años un buen cubo de aceitunas para el aliño. Una vez recogidas, su mujer es la encargada de preparar el aliño con tomillo, hinojo, ajo, limón, piel de naranja y laurel. Y la sal, claro, no puede faltar la sal.

Primero hay que "matar" el sabor amargo

El primer paso es dejar las aceitunas verdes en sosa durante unas 24 horas, mientras rajan las negras, con el objetivo de que se matice el sabor amargo; se les va cambiando el agua durante seis o siete días hasta que se ponen dulces. "Cuando las pruebas y ves que ya no amargan, entonces se guisan", explica Salvador. Para hacerlas al baño maría hay que quitar todo el aliño y dejar solo el agua porque, de lo contrario, se pondrían blandas.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 20:55h en CMM.

Temas