Ancha es Castilla - La Mancha
Aprendemos cómo se hacen las famosas berenjenas de Almagro
Una buena berenjena es un aperitivo típico de nuestra gastronomía
Hoy vemos todo el proceso que tienen las berenjenas de Almagro: desde su recogida hasta su disponibilidad de compra y consumo.
En el campo se recolectan hasta 3.000 kilos de berenjenas al día, lo cual da trabajo a 12 familias. Los recolectores van eliminando las berenjenas que no son de calidad conforme las van recogiendo.
"Es un fruto que necesita mucha mano de obra"
Una vez llega el producto a la fábrica, En Conservas Antonio, la responsable de Calidad Alimentaria, Sandra Ureña, nos cuenta que el proceso de pelado es totalmente manual y artesanal. Consiste en quitarle las barbas y los pedúnculos a las berenjenas.
Después se clasifica el producto en función de su tamaño, y se procede a su cocción en grandes calderas para después ponerlas en aliño a fermentar. Finalmente las berenjenas se envasan también manualmente y se realiza la pasteurización para su distribución en supermercados.
Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que se emite de lunes a viernes, a las 20:50 h en Castilla-La Mancha Media.