CRUZ DE GUÍA CMM
El juego de las caras en Calzada de Calatrava

CRUZ DE GUÍA CMM
Muchas particularidades caracterizan la Semana Santa Calatrava, en Ciudad Real, y el Juego de las Caras es una de las más significativas. Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que se celebra en la mañana del Viernes Santo.
Como recogen estudios de estas celebraciones populares, el origen de este juego reside en el sorteo de la túnica de Cristo, que no fue partida en varios trozos, sino jugada entre los soldados romanos al pie de la Cruz.
El juego se inicia con una ceremonia en la que los subastadores pintan un amplio círculo en el juego. Los jugadores se dividen en "puntos" -los que apuestan- y "banca" -los que gestionan el dinero ganado y perdido-.
El jugador deposita en el círculo la cantidad de euros que desee y la banca se lo iguala. El subastador lanza al aire dos monedas, normalmente de cobre y de diez céntimos, acuñadas durante el reinado de Alfonso XIII. Estas monedas reciben el nombre de piezas.
Si ambas salen cruz, gana el jugador. Si ambas salen cara, gana la banca. Si salen cara y cruz, nadie gana y vuelve a repetirse el lanzamiento.