CASTILLA-LA MANCHA HOY
Problemas cardíacos en el deporte: una prueba vale más que cualquier nuevo propósito
Todos los jueves en Castilla-La Mancha Hoy dedicamos un tiempo para hablar de Salud gracias a nuestra colaboración con el hospital HM IMI Toledo. Esta semana, nos atiende Alejandro Berenguer, cardiólogo, para hablarnos sobre los problemas cardiacos a la hora de hacer deporte.
Hay que ir poquito a poco, y no por empezar ahora enero con demasiada intensidad, vamos a conseguir resultados mejores. Como siempre, en el hábito está la clave, como nos cuenta el doctor: "Efectivamente es más maravilloso acabar el año con buenos propósitos, incluso haciendo ejercicio en todas estas carreras populares que tenemos desde final de año. Pero no tenemos que hacer como esos malos estudiantes que estudian a final del examen a la víspera, sino que tenemos que tratar de mantener ese hábito a lo largo de todo el año", explica.
El ejercicio, con sentido común
"Desde luego hay una mezcla que es horrible, que es comer mal y mucho y con alcohol, y además tratar de hacer ejercicio justo después, como también suele pasar en estos días festivos", nos cuenta Berenguer. Y es que intentar contrarrestar uno con el otro no sirve nada más que para empeorar nuestro estado, incrementando los riesgos de algún accidente cardiovascular.
Y es que la actividad física siempre es buena, pero no es igual de adecuada para todos los cuerpos, o mejor dicho, todos los corazones. Para asegurarnos de ello, existen pruebas médicas que nos pueden dar datos sobre la salud de nuestro órgano vital. "Lo primero será hablar con el paciente y preguntarle sobre todo por antecedentes en la familia, porque aquí damos mucha importancia a la carga genética", dice Alejandro. "Si ha habido problemas en la familia de corazón sobre todo a edades precoces, le hacemos un electrocardiograma, una prueba muy sencilla, y luego podemos hacer dos pruebas un poquito ya más avanzadas, pero también sencillas, que las hacemos en la propia consulta, que es una ecografía de corazón y una prueba de esfuerzo", comenta.
Una prueba de esfuerzo que nos da mucha información valiosa
El resultado de este tipo de pruebas médicas no sólo es saber si nuestro corazón está sano, si no que también podemos conocer muchos detalles sobre nuestro estado corporal en la propia actividad física. Nos lo explica el doctor: "tenemos concretamente una prueba de esfuerzo un poquito más especial, que es lo que llamamos la prueba de esfuerzo deportiva o cardio pulmonar (...) tiene más potencia para detectar problemas o más potencia diagnóstica, más capacidad de detectar problemas en el corazón, pero sobre todo nos va a ayudar a mejorar nuestro rendimiento, porque esta prueba tiene la capacidad de determinar nuestros umbrales aeróbico y anaeróbico y nuestras zonas de entrenamiento", relata.
No nos cuesta nada hacernos pruebas que, además de mejorar nuestro rendimiento y prevenir anomalías en nuestro organismo, nos podrá ayudar a practicar el deporte que queramos de una manera más adecuada a nuestras circunstancias físicas.