CASTILLA - LA MANCHA HOY

Somos Probetus, el cómic de César Verdúguez que visibiliza el síndrome de Down

El propio César nos cuenta los detalles sobre el protagonista del cómic: "Yo elegí que tuviera síndrome de Down porque quería darle visibilidad a este colectivo", explica. Lo escuchas en Un Libro, la sección literaria de Castilla-La Mancha Hoy

Fotos: IG cesar_verduguez

Fotos: IG cesar_verduguez

Sergio Díaz
Seguir al autor

Un cómic cuyo protagonista es un chico con síndrome de Down. Se trata de Somos Probetus, la nueva obra de César Verdúguez, ilustrador natural de Villanueva de Alcardete (Toledo) que ha encontrado una gran manera de visibilizar esta realidad, a través de un medio distinto.

Y es que el género del cómic le venía como anillo al dedo a su autor, quien, como suele pasar, no podía lanzarse a la aventura por falta de tiempo: "Siempre he tenido esas ganas de contar una historia, incluso yo me acuerdo que me hacía como pequeños cortometrajes, siempre me hacía guiones como para algo, pero no sabía bien qué y al final acababan esas historias como un poco olvidadas", nos cuenta. 

A pesar de ello, el momento llegó, ya compaginando el cómic con su trabajo en televisión: "Y entonces cuando empecé a trabajar justo en Televisión Española, tuve tiempo también, más tiempo libre, un poco de independencia económica, que no tuve que andar buscando encargos para sobrevivir. Tuve más tiempo y creí que fue el momento de empezar una nueva aventura, de ilustrar un cómic, de escribirlo. Y al tener ese tiempo, pues salió todo bien", explica.

Una historia solidaria

Con un protagonista que padece síndrome de Down, Somos Probetus nos cuenta una realidad enmarcada en un espacio temporal diverso: "Es una obra de ciencia ficción, de aventuras, que se enmarca en el subgénero, por decirlo de alguna manera, de los viajes temporales, espacio temporales". La diversión está asegurada: "Te vas a encontrar aventuras, te vas a encontrar una historia bonita para toda la familia, pero que a la vez tiene tintes dramáticos o drama familiar, porque habla de nos cuento la historia de un personaje que tiene síndrome de Down pero que trabaja para la agencia espacial más importante del mundo, la Naxxpace, que está en EE.UU. y están trabajando en un proyecto secreto para viajar en el tiempo", explica.

En cuanto a la elección del personaje protagonista, la idea de César fue tomando forma: "Yo elegí que tuviera síndrome de Down porque quería darle visibilidad a este colectivo. Me aventuré a hacerlo así. En cuanto empecé a ponerle en situaciones en el guión un poco difíciles, relacionadas con la aventura, vi que era un personaje estupendo, con un potencial enorme, que no se arrugaba ante nada y que me funcionaba muy bien. Y creo que fue un acierto hacerlo", nos relata.

Su localidad, Villanueva de Alcardete, provincia de Toledo - ciudad a la que viaja el personaje de la obra, allá por 1510 -, se ha volcado con él: "No puedo decir más que palabras bonitas porque mi pueblo me ha apoyado muchísimo. Desde que se enteraron de que estaba haciendo un proyecto que iba a ser publicado por una gran editorial y que iba a tener un alcance bastante grande, pues empezaron a volcarse con el proyecto. Y bueno, el día de la presentación aquí en Villanueva y durante todo el tiempo, durante todo este año, gente muy ilusionada, gente que sigue al protagonista, que me sigue en redes, que quieren más, que me preguntan", nos dice.

No te pierdas la sección completa aquí:

Castilla-La Mancha Hoy te despierta cada día con la última hora de lo que sucede en nuestra región, las mejores entrevistas y secciones que te acompañan de 6.00h a 10.00h en Radio Castilla-La Mancha.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder