CASTILLA-LA MANCHA HOY

El grupo de personas con discapacidad que suben los picos más altos de Castilla-La Mancha

Un reto apasionante que llevan a cabo personas en silla de ruedas, invidentes... Tres de esos montañeros nos atienden en Radio Castilla-La Mancha días después de subir el Pico Rocigalgo en Toledo

Los invitados en la sección de La Otra Noticia

Los invitados en la sección de La Otra Noticia

Sergio Díaz
Seguir al autor

Los lunes en Castilla-La Mancha Hoy llega José Antonio Romero, gerente del CERMI Castilla-La Mancha, con La Otra Noticia: la sección dedicada a repasar la actualidad, las necesidades y todo lo que rodea a las personas con discapacidad y del Tercer Sector.

El propio José Antonio nos presenta el proyecto: "Es un compromiso que habíamos asumido también con la gente del Rotary Club Toledo y de la Federación de Deportes de Montaña subir todos los picos más altos de Castilla la Mancha. Por suerte se ha podido comenzar, el 8 de junio subiendo al Rocigalgo, aquí en la provincia de Toledo", explica. 

"Dices '¿de verdad esto pasa por aquí?' Sí, sí, sí..."Omar, deportista en silla de ruedas

Tres protagonistas de la expedición que ha acometido esa subida han pasado por los micrófonos de Radio Castilla-La Mancha. Se trata de Omar, David y Óscar. El primero, el capitán del grupo, se desplaza en silla de ruedas, y esta primera subida la ha realizado en un tipo de silla especial: "Me lo comentaron, la idea, el proyecto, y necesitaban un deportista que pudiera ir en la silla, y dije pues a mí me va la marcha, así que fui de cabeza", comenta. "Yo no sabía cómo era, fui probando con ellos para saber cómo era, a ver si podía o no podía... y es una pasada. Pasas por sitios donde es imposible con la silla estar de paseo. (...) Cuando llegas allí dices ¿de verdad esto pasa por aquí? Sí, sí, sí...", nos relata ilusionado.

David Cordero es una persona con discapacidad visual. Supo de este proyecto "un poco del rebote. Mi chica es la que está más pendiente de tema, pues eso, deporte y demás". Una casualidad que se convirtió en oportunidad: "De hecho yo ni me preparé ni nada, me tiré a la piscina y digo pues si llego, llego, y si no pues pues mala suerte. Yo toda la vida he hecho deportes de riesgo. He hecho puenting, he hecho rappel, he hecho defensivo de barrancos, piragüismo, esquí, snow, es decir, he hecho un poco de todo", cuenta. Gracias al trabajo de los guías, David ha podido volver a hacer lo que más le gusta: "Llevábamos una barra, que es una barra larga de creo que son tres metros, creo, tres metros y medio, algo así. Y yo voy en el centro, dos guías, uno por delante, uno por detrás, que veían perfectamente los dos", explica.

La tercera persona que ha hecho este reto es Óscar Gómez, que es usuario de AFANNES, una asociación de Toledo que apoya a personas con discapacidad intelectual y que padecen enfermedades raras. "Pues fue increíble, me encantó. A ver, llevo a ver, el año pasado fui al Camino de Santiago y fue bastante buena experiencia, aunque no tan buena como esta. Me gustó más", nos dice. Salir de la zona de confort, lo principal: "Al principio no me apetecía mucho, tenía más ganas de quedarme en casa viendo la tele. Pero poco a poco me iba interesando más, en cierto modo, el paisaje. Es increíble", cuenta. Una experiencia vital que sólo acaba de empezar.

No te pierdas la entrevista completa aquí

Castilla-La Mancha Hoy te despierta cada día con la última hora de lo que sucede en nuestra región, las mejores entrevistas y secciones que te acompañan de 6.00h a 10.00h en Radio Castill a-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder