Castilla-La Mancha Hoy

Todos los premios Michelin agradecen a mujeres pero hay muy pocas reconocidas en alta cocina

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Con la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) a la vuelta de la esquina repasamos algunas de las actividades que se van a llevar a cabo. Una de ellas es la presentación de la Asociación Mujeres en Gastronomía (MEG), que pone en valor el talento femenino en este sector. Para hablarnos de ella, entrevistamos a Sue Moya, una de las delegadas de la asociación.

MEG se creó hace ya cinco años, en 2018, por la chef y divulgadora María José San Román (galardonada con una estrella Michelín y dos soles Repsol), quien decidió con unas amigas, en su Restaurante Bonastre de Alicante, reunirse y hacer una asociación para dar visibilidad en el mundo de la gastronomía. La asociación cuenta ya con más de 1.500 asociadas y asociados; en Castilla-La Mancha participan ya unas 150 personas. 

Retos actuales: visibilidad

"Lo que queremos es que la mujer en la gastronomía, en todos los sectores, desde  nuestras mujeres, las agricultoras, las productoras y hasta las estrellas Michelin, tengan visibilidad en un mundo que, hasta ahora, ha sido de hombres, pero siempre ha estado la mujer hoy detrás", explica Sue Moya, y destaca que "en Castilla-La Mancha tienen muchísima potencia las mujeres del vino".

Aunque el número de mujeres reconocidas en la alta gastronomía es cada vez mayor, siguen siendo un porcentaje muy bajo con respecto a los hombres. Por ello, la asociación intenta aportar su granito de arena, haciendo visibles a las mujeres e intentando descubrir y solucionar por qué no están en primera línea. "Ahí estamos, para conseguir que en la próxima edición de los premios Michelin haya muchas más mujeres, y si hay castellanomanchegas pues aún mejor", dice Moya.

"Todos los 'Michelines' dicen en sus agradecimientos "yo le debo cocinar a mi abuela, a mi madre, a mis tías,..." pero nunca dicen a mi abuelo, a mi padre, a mis tíos,... ¿Entonces por qué no hay mujeres en estos premios? Yo creo que la mujer ha quedado relegada a un segundo plano"Sue Moya, delegada de Mujeres en Gastronomía

FENAVIN

Para dar esa visibilidad, el día 11 de mayo, día de clausura de FENAVIN, presentan la Asociación Mujeres en Gastronomía. Será a las 10:30 horas, en el Salón de Actos de la Feria y en el pabellón Homero. Acudirá la presidenta de MEG, María José San Román, las delegadas Blanca García y Sue Moya, Milagros Romero (decana del Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha), compañeras que darán sus testimonios, y cerrará el acto el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la región, Francisco Martínez Arroyo.

¿Cómo formar parte de MEG?

Para asociarse a Mujeres en la Gastronomía hay que estar vinculado al mundo de la gastronomía, en cualquiera de sus ámbitos: productoras, bodegueras, comunicadoras, del mundo de la cocina, de la hostelería,... Moya destaca el papel que tiene la asociación para hacer networking, para poder ayudarse, "estamos conectadas en toda España y empezando a expandirnos por el resto del mundo", explica.

Sue Moya también trabaja con marcas, haciendo recetas, y colaborando de manera altruista con gente y empresas que empiezan en el mundo gastronómico. Aunque no le gusta el término, es lo que hoy conocemos como influencer.