CASTILLA-LA MANCHA HOY

Farmacias rurales en nuestra región: una labor indispensable

Redacción CMM
Seguir al autor

Como cada martes, Javier López llega a Castilla-La Mancha Hoy en la sección Llena de vida, Castilla-La Mancha para hablar de despoblación y de la España Vaciada a través de historias que ofrecen un punto de vista muy diferente al habitual, el de la repoblación.

Establecimientos y servicios como colegios, centros sanitarios, o incluso bares son muy importantes para la vida de un pueblo. Pero la farmacia es, si cabe, aún más indispensable. Como nos cuenta Javier, la JCCM ya ha habilitado las ayudas para pequeños pueblos con, al menos, la solicitud de la creación de un botiquín farmacéutico.

Contamos con Jaime Espolita, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural, quien nos cuenta que "en las farmacias hacemos servicios de guardia gratuitos". Las ayudas y las mejoras son muy necesarias, pero cualquier ayuda no es suficiente: "Agradecemos a la JCCM que se hayan puesto manos a la obra. Hay que tener en cuenta que ese botiquín es un establecimiento sanitario de carácter excepcional (...) cuando no se pude establecer una farmacia, pero no puede ser una solución estructural", argumenta.

La creación de ese botiquín sanitario se antoja indispensable

También nos atiende José Luis Sotillo, farmacéutico de Saelices de la Sal (Guadalajara), quien nos cuenta la experiencia de primera mano: "es muy complicado. Tenemos muchos factores, como la despoblación. También la bajada del precio de los medicamentos... siempre vamos a menos. La rentabilidad es baja, claro", explica. El beneficio económico siempre disminuye: "Al estar la farmacia atiendo a más pueblos. No solamente es un pueblo, son pequeñitos y tienes que atender a más. Son personas muy mayores que necesitan un servicio de farmacia sí o sí", nos cuenta.

Castilla-La Mancha Hoy te despierta cada día con la última hora de lo que sucede en nuestra región, las mejores entrevistas y secciones que te acompañan de 6.00h a 10.00h en Radio Castilla-La Mancha.