¿Por qué pegan a los Policías y Guardias Civiles?

Hablamos de agresiones contra agentes de autoridad con el Policía Nacional Francisco Hernández, el Guardia Civil Daniel Timón y el Guardia Civil Pedro Rodríguez en la Sección de la Crónica Negra.

Redacción CMM
Seguir al autor

En Castilla-La Mancha a las 8 los jueves están reservados para la sección de Crónica Negra en la que nuestro presentador Francisco Madinabeitia se une al periodista Manuel Moreno para hablar de historias sorprendentes, en esta ocasión hablamos de agresiones contra agentes de autoridad.

Según datos de interior se registran 35 atentados contra la autoridad diariamente y para tratar el tema contamos con la visita de tres agentes de la autoridad.

Francisco Hernández es Policía Nacional desde hace 16 años, trabajó en Madrid (barrio de Carabanchel) y en Talavera de la Reina, donde se encuentra destinado desde 2011. Además, es secretario de Organización del sindicato Jupol en la provincia de Toledo.

Daniel Timón es Guardia Civil desde los 19 años, nada más salir de la Academia de Úbeda fue destinado al País Vasco, en los años del plomo, en el cuartel de Intxaurrondo. Trabajó con dos policías que fueron asesinados por ETA dentro de un coche oficial un mes después de que saliera del País Vasco. Fue uno de los primeros miembros del GRS, los antidisturbios de este instituto armado, donde estuvo doce años (1989-2001). Experto tirador, trabajó durante cuatro años en la embajada de España en la Santa Sede. Licenciado en Ciencias Jurídicas y secretario jurídico de la asociación de guardias civiles AUGC en Toledo.

Pedro Rodríguez entró en la Guardia Civil en 2007 y llevas 15 años trabajando en seguridad ciudadana en la provincia de Toledo y es secretario provincial de Jucil, asociación de la Guardia Civil.

En esta entrevista hablamos sobre las agresiones que sufren los agentes de policía diariamente en la actualidad y de lo barato que sale atentar contra ellos. El código penal castiga estos delitos de atentados con penas de 6 meses a 3 años de cárcel pero el juez puede decidir conmutarlos con una multa acompasada a los ingresos del agresor.

“Una pena económica por día va desde 2 euros a un máximo, en una persona de ingresos normales de 1500 euros, de 6 euros al día”Daniel Timón, Guardia Civil 

En esta entrevista nuestros invitados narras historias de atentados contra agentes de policía y Guardia Civil y nos muestran su opinión sobre cómo a cambiado la sociedad en los últimos años y la falta de disciplina que existe en la actualidad que lleva a situaciones verdaderamente desagradables, especialmente a partir del Covid-19.

“Cuando los compañeros van a hacer una intervención, los compañeros tienen que poder hacer la intervención con el control judicial y correspondiente, que para eso están los jueces, y sin estar bajo un juicio mediático masivo y destructivo para ganar minutos del telediario” Pedro Rodríguez, Guardia Civil

Escucha Castilla-La Mancha a las 8, de lunes a viernes a las 20:00 en Radio Castilla-La Mancha, con Francisco Madinabeitia.