CLM a las 8

Maldita: El timo en las plataformas de streaming

Los estafadores aprovechan la proliferación de contenidos para hacer negocio

Redacción CMM
Seguir al autor

Hay pocos placeres como llegar a casa después de un largo día de trabajo y ponernos nuestra serie favorita para desconectar. Es algo que forma parte de la rutina de muchos, en estos tiempos en los que la oferta audiovisual es ilimitada gracias a plataformas como Netflix, Primevideo o HBO. En todas ellas se han estrenado contenidos muy esperados y esto es algo que han querido aprovechar los timadores.

Hablamos con Andrés Jiménez, periodista de Maldita.es, que nos cuenta que "muchas veces nos tomamos estos timos a broma porque se pueden identificar a simple vista" pero, añade, "si después de tantos años seguimos viéndolos es porque funcionan". 

Expertos en imitar la imagen corporativa

Hay contenidos para todo el mundo y los estafadores es lo que intentan explotar. Utilizan la probabilidad para vivir de esto: "saben que mucha gente no va a caer en sus estafas pero alguno sí lo hará" cuenta Jiménez.

Los timadores usan las mismas imágenes corporativas que las plataformas, anuncian ofertas temporales y la posibilidad de cancelar la suscripción en cualquier momento. También mandan falsos correos electrónicos haciéndose pasar por la empresa, nos llevan a una  página web que es calcada. Pero las plataformas avisan que nunca piden datos a través de SMS ni correos electrónicos. Es mejor contactar con la empresa directamente.

¿Cómo podemos identificar estas campañas fraudulentas?

Hay que ser escépticos, desconfiar de todo. Pero existen elementos comunes que nos pueden dar pistas: 

  • Suele haber faltas de ortografía o frases sin sentido.
  • Fijarse en la dirección de correo electrónico y asegurarse de que es oficial (sobre todo en la parte que va tras @).
  • La web a la que nos lleva no funciona correctamente.

Son trucos que nos pueden ayudar a salir de dudas pero, ante la duda, lo mejor será contactar con Atención al Cliente o incluso contactar con Maldita.es a través de Maldito Timo (timo@maldita.es).