Crónica Negra
El enigma del Santo Grial en Toledo
Conocemos más detalles sobre las creencias del régimen nazi por la mística ciudad toledana y sus reliquias, entre ellas, la perseguida por Indiana Jones
En la Crónica Negra de esta semana, la sección de Manolo Moreno en Castilla-La Mancha a las 8, presentado por Francisco Madinabeitia, recordamos una de esas historias a priori desconocidas por el público general, pero que reúnen grandes dosis de mística, datos enigmáticos y protagonistas tan lejanos como la ciudad de Toledo, el Santo Grial -ese que tanto persigue Indiana Jones- o el régimen nazi, relacionados entre sí.
Y es que, según las creencias del régimen de Hitler, la ciudad representaba un símbolo poderoso de su descendencia. Se sostenía la creencia de que los visigodos, considerados descendientes directos de la raza aria, habían establecido su primer imperio en Toledo, y desde allí portaron reliquias valiosas, como el Santo Grial, desde Roma.
Nada más y nada menos que Hitler anhelaba estos objetos sagrados, creyendo que otorgarían un poder infinito para dominar el mundo, bautizando así su ambición como el "Imperio de los Milagros". Aunque la realidad histórica y espiritual del Santo Grial es difusa, la fascinación nazi por Toledo perdurará en la memoria, dejando claro hasta qué punto la búsqueda de reliquias puede tejer lazos con el pasado y desvelar oscuras obsesiones.
No te pierdas la sección completa aquí:
Escucha Castilla-La Mancha a las 8, de lunes a viernes a las 20:00 en Radio Castilla-La Mancha, con Francisco Madinabeitia.