La cura para la lesión medular cada vez más cerca gracias a proyectos como Piezo4Spine
Entrevista a la doctora Conchi Serrano, coordinadora europea del proyecto Piezo4Spine que investiga para encontrar una cura a la lesión medular.
Los miércoles, en Castilla-La Mancha a las 8 aprendemos sobre ciencia e investigación en la sección Habrá que investigarlo. El periodista responsable de comunicación del Hospital Nacional de Parapléjicos, Miguel Ángel Pérez Lucas, nos acerca al apasionante mundo de la ciencia y la tecnología.
Restaurar el sistema nervioso central dañado es una de los retos más complejos que tiene la ciencia, el proyecto de investigación Piezo4Spine busca encontrar una cura para la lesión medular a través de un enfoque innovador.
Para conocer todos los detalles, entrevistamos a la doctora Conchi Serrano, coordinadora europea del proyecto Piezo4Spine. Científica titular en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y coordinadora de un consorcio internacional integrado por investigadores de 6 países diferentes de Europa.
La comunidad europea ha asignado 3,5 millones de euros para este proyecto de investigación multidisciplinar en el que expertos en áreas muy distintas pretenden conocer mejor lo que sucede en una lesión medular para apartar una nueva terapia.
“Desarrollar una terapia multifactorial que nos vaya a permitir aproximarnos un poco más a esa posibilidad de regenerar el sistema nervioso central dañado”
Una particularidad que caracteriza este proyecto son los mecanorreceptores Piezo, que son proteínas de la membrana de nuestras células que detectan señales mecánicas del entorno respondiendo a ellas. Se ha descubierto que cuando se activan en exceso se produce una inhibición en el sistema nervioso.
“Nosotros proponemos que quizá utilizando como diana esos mecanorreceptores podamos generar una respuesta más positiva hacia la reparación”
Para esta investigación también van a crear un mimético parecido a la médula espinal, con la tecnología de bioimpresión, para crear el material que imita a la médula espinal cargado con nanotransportadores capaces de llevar la medicina en versión reducida a la zona de la lesión donde se necesitan.
“La impresión 3D va a ser esa herramienta que nos va a permitir hacer una estructura diseñada exactamente con las dimensiones y con los componentes que necesitamos”
En la entrevista la doctora habla sobre los seis países europeos que participan, así como de sus miembros y funciones. También, expone las características más destacadas del mismo y los desafíos biológicos más complejos a los que se enfrentan en este proceso de investigación.
Escucha Castilla-La Mancha a las 8, de lunes a viernes a las 20:00 en Radio Castilla-La Mancha, con Francisco Madinabeitia.