Crónica Negra
Conocemos más detalles sobre la operación contra los Trinitarios
Así se destapó una trama que ha dejado más de 40 detenidos en Guadalajara, Madrid y Sevilla
En la última Crónica Negra en Castilla-La Mancha a las 8, con Francisco Madinabeitia y junto a Manolo Moreno, hablamos de la Operación Mate, llevada a cabo por la Brigada Central de Fraude Informático de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Comisaría General de Policía Judicial, en la que se han detenido a más de 40 personas pertenecientes al grupo juvenil "Los Trinitarios". Esta banda de origen latino, se ha dedicado en los últimos tiempos a llevar a cabo estafas y robos a través de Internet en varias provincias de España, siendo el caso la de la castellanomanchega Guadalajara.
Hemos podido hablar con el Comisario José García Serrano, jefe de la brigada, y el inspector jefe de la sección de ciberdelincuencia, Alberto Pico, y nos han destacado la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra este delito tan moderno: "Este tipo de bandas ya tienen en sus filas a una serie de hackers", afirman. También han animado a denunciar cualquier actividad sospechosa que detecten en la red, uno de los retos más importantes que enfrenta en la actualidad.
La banda utilizaba la facilidad de la realización de delitos a través de la red para llevar a cabo sus actividades delictivas, las cuales eran muy rentables. En total, se han podido contabilizar movimientos de financiación ilícita en los últimos cinco o seis meses.
El patrón común de financiación utilizado por este grupo juvenil fue lo que permitió a las autoridades identificar a los miembros de la banda y proceder a su detención. Además de los 15 miembros del grupo principal, se han detenido a otras personas que colaboraban con ellos, abriendo cuentas corrientes y exponiendo sus identidades falsas o constituyendo negocios ficticios para realizar operaciones con tarjetas que habían vulnerado previamente.
La operación Mate es la segunda parte de la operación Jaque, ambas ante la ciberestafa
La operación Mate es una segunda parte de la operación que se inició hace meses (operación Jaque) y que permitió la detención de otros miembros del grupo juvenil Dominican Don't Play. Dos operaciones que demuestran la facilidad con la que se pueden realizar delitos a través de la red y la necesidad de contar con unidades especializadas en la lucha contra la ciberdelincuencia.
Escucha CLM a las 8 de lunes a viernes a las 20:00 en Radio Castilla-La Mancha, con Francisco Madinabeitia.