Maldita.es

Bulos sobre el atentado en Moscú

Redacción CMM
Seguir al autor

En Castilla-La Mancha a las 8, los martes están reservados para desmentir bulos que circulan por redes sociales con la ayuda de los compañeros de Maldita.es. En esta ocasión Patricia Ruiz Guevara aborda los siguientes temas: bulos sobre el atentado en Moscú, timos de Carlos Sobera y lo de Telegram en España.

Bulos sobre el atentado en Moscú

Después de los atentados del 22 de marzo de 2024 en Moscú se están moviendo distintos bulos y desinformaciones, la mayoría sobre los autores de la masacre. Aunque un grupo yihadista ha reinvicado la autoría, muchos de estos bulos apuntan a Ucrania.

Entraron en la sala de espectáculos Crocus City Hall, situada al noroeste de Moscú, en Rusia, y abrieron fuego contra los asistentes. Después provocaron un incendio prendiendo materia inflamable. El asalto y el incendio han causado la muerte de más de un centenar de personas.

El grupo que se ha atribuido la autoría de los atentados de Moscú es el grupo yihadista Estado Islámico del Jorasán, denominado ISIS-K. Lo han reivindicado a través de comunicados, vídeos y fotografías. A pesar de ello, ante este tipo de situaciones terribles la desinformación y los bulos siempre aparecen.

 

En la sección hablamos sobre la difusión de contenidos falsos relacionados con este tema.

Timo para invertir en criptomonedas utilizando la imagen de famosos

En redes sociales se mueven estafas financieras que utilizan la imagen de famosos y medios, como Carlos Sobera, Laura Escanes o Cristina Pedroche, para animar a invertir en plataformas de criptomonedas pero son timos.

“Carlos Sobera es una de las personas conocidas que suelen utilizar estos timos”Patricia Ruiz Guevara, redactora de Maldita.es

Estas publicaciones se difunden como anuncios patrocinados y si pinchamos, los posts nos dirigen a páginas web que suplantan a medios de comunicación y que reproducen las supuestas declaraciones del famoso en un programa de televisión.

Hay que tener mucho cuidado si nos encontramos este tipo de recomendaciones y antes de invertir siempre comprobar si la entidad está autorizada por la CNMV.

La plataforma Telegram en España

En los últimos días hemos podido ver a través de redes sociales información relacionada con el cierre de Telegram, la plataforma de mensajería que se iba a bloquear en España por una denuncia. Se han creado publicaciones animando a utilizar herramientas como los servidores proxy para evitar la restricción, pero mucho cuidado porque si no los usamos correctamente hay riesgos.

El pasado 22 de marzo el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, anunció que se iba a cerrar por difundir contenido protegido por derechos de autor. La acusación proviene de una denuncia presentada por los grupos Mediaset, Atresmedia y Movistar en la que acusan a Telegram de difundir sin permiso contenido suyo. Estas compañías piden que se paralice la actividad en la aplicación mientras se lleva a cabo la investigación.

En relación con Proxy hay que saber que se trata de una especie de intermediario que se coloca entre nuestro dispositivo y el servidor al que queremos conectarnos, entonces cuando se usa este servidor es como si no se viera nuestro ordenador o nuestro móvil, lo que se ven son los datos del servidor proxy.

El problema es que aunque los servidores proxy pueden ser útiles a la hora de ocultar nuestra identidad en la red, si no se usan adecuadamente pueden poner en riesgo nuestra privacidad: aunque nosotros compartamos de forma directa nuestros datos con la aplicación, sí que lo hacemos con el dueño del servidor proxy, que si quiere puede venderlos a terceros.

Finalmente la Audiencia Nacional anunció que se suspendía la orden de cierre de la aplicación Telegram y en Castilla-La Mancha a las 8 os contamos toda la información relacionada con este asunto.

Toda la información que nos ha dejado la jornada la analiza Vega Hernández en la tercera edición del informativo 'Castilla-La Mancha a las 8' de la Radio de Castilla-La Mancha. Un espacio para profundizar en las noticias y la actualidad al final del día, siempre pendientes de la última hora.