A Pie de Campo

Francisco Martínez Arroyo nos cuenta los detalles del nuevo plan de Cuenca del Tajo

Entrevista al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Redacción CMM
Seguir al autor

Jorge Jaramillo ha entrevistado a Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, apenas unos días después de la aprobación del plan de Cuenca del Tajo por parte del Consejo de Ministros.

La entrevista, que se ha emitido en el programa A Pie de Campo de Radio Castilla-La Mancha, ha servido para informar a los oyentes de los detalles de este nuevo plan que se ha aprobado.

Nueva planificación hidrográfica

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo ha asegurado en el programa “A Pie de Campo” de Radio Castilla –La Mancha que el nuevo plan hidrológico del Tajo, y la incorporación de un caudal ecológico será “determinante” para el desarrollo de más regadíos sociales en la región, y en provincias como Guadalajara. También ha explicado que la derivación de agua desde la cabecera del Tajo a la llanura manchega –cuya tubería se abrirá en primavera-, hará que muchas industrias agroalimentarias dejen de recurrir a las aguas subterráneas para su desarrollo económico.

Nueva PAC y apoyo a jóvenes y agricultura ecológica

Martínez Arroyo ha animado a los agricultores a elegir uno de los 9 programas ambientales de la PAC, (los denominados eco-regímenes), porque son fáciles de cumplir para optar a ayudas que pueden ser muy interesantes, y porque representan una evolución hacia una gestión más sostenible de las explotaciones.

Para agricultura ecológica, el nuevo Plan de Desarrollo Rural reserva un 16% de todo el presupuesto, unos 160 millones de euros hasta 2027, aunque en estos próximos años, se dará prioridad a los agricultores que quieran convertir sus cultivos por primera vez.

La incorporación de jóvenes tendrá también un apoyo similar a estos años. La consejería cree que se podrían incorporar un número de jóvenes similar a los 4.000 desde el año 2016.

Nueva ayuda al viñedo de secano

Entre las novedades del nuevo PDR, la incorporación de una nueva al viñedo de secano de más de 50 años de edad que será de unos 100 euros por hectárea.

Sin duda se trata de un plan que ofrece una ámplia variedad de cambios y novedades en el sector y que ayudará a todos aquellos agricultores que decidan solicitar las ayudas incluidas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder