Vânia de la Fuente-Núñez: "el edadismo no sólo afecta a las personas mayores"
808 Radio con Vânia de la Fuente-Núñez, directora de la campaña mundial contra el Edadismo en la OMS.
El edadismo es un problema social de primer orden, según la Organización Mundial de la Salud, conduce a una salud más pobre, al aislamiento social, a muertes tempranas y cuesta a las economías miles de millones de dólares. Ponemos en marcha el Generador de Ideas de 808 Radio con la doctora Vânia de la Fuente-Núñez, directora de la campaña mundial contra el Edadismo en la Organización Mundial de la Salud y coautora principal del Primer Informe Mundial sobre la Edadismo de las Naciones Unidas.
"No hablamos de edadismo, hablamos de nuestra forma de pensar, de sentir y de actuar hacia los demás o hacia nosotros mismos en función de la edad"
Aunque habitualmente nos referimos a edadismo como a la discriminación por edad, este término es mucho más amplio y abarca dos aspectos más, además del discriminatorio. En total son tres dimensiones diferentes:
- Los estereotipos: nuestra manera de pensar
- Los prejuicios: nuestra manera de sentir.
- La discriminación: nuestra manera de actuar.
"La edad es una de esas primeras cosas en las que nos fijamos cuando interactuamos con otras personas y el edadismo realmente tiene lugar cuando la edad se empieza a utilizar como instrumento de categorización o de división, y esto condiciona nuestras interacciones personales, también las percepciones que tenemos de nosotros mismos, y luego las ventajas o desventajas que podemos disfrutar o padecer en términos de acceso a empleo o servicios de salud, plataformas políticas y una larga lista de etcéteras".
El edadismo está presente en todos los sectores y en las tareas del día a día, afectando a servicios básicos y derechos humanos tales como la sanidad, la educación, el acceso al trabajo, a determinados servicios bancarios... donde existen estereotipos, prejuicios y actitudes discriminatorias tanto hacia personas jóvenes como hacia personas mayores. "Existe la idea errónea de que el edadismo sólo afecta a las personas mayores y es importante enfatizar que puede estar dirigido hacia cualquier grupo de edad, como la palabra misma indica, el edadismo es un ismo relacionado con la categoría de la edad y por ello puede afectar tanto a gente joven como a gente mayor"
Estereotipos y prejuicios: primeras dimensiones del edadismo
La construcción del entorno social se basa en "los estereotipos y los prejuicios que podemos tener. Sabemos que este tipo de influencia empieza muy temprano". La directora contra el edadismo en la OMS explica en 808 Radio que desde los 4 años, el niño o la niña ya es consciente de los estereotipos de edad de su propia cultura y estos están presentes en las interacciones con el entorno.
"Los niños a partir de esa edad ya empiezan a internalizar estos estereotipos y a utilizarlos para guiar su sentimiento y su conducta hacia personas de diferentes edades y también hacia sí mismos"
Los gobiernos son la clave contra el edadismo
"Hay tres estrategias que funcionan: la primera tiene que ver con medidas políticas y legislativas que pueden ayudar a abordar la discriminación y la desigualdad por motivos de edad y también proteger los derechos humanos de todas las personas.
La segunda estrategia que sabemos que funciona para abordarlo son actividades educativas y estas pueden ayudar a disipar los conceptos erróneos que pueden existir sobre los diferentes grupos de edad y sobre el envejecimiento. También pueden ayudar a mejorar la empatía.
La última intervención que sabemos que funciona son las intervenciones intergeneracionales que, como el nombre indica, juntan a personas jóvenes y mayores y pueden ayudar a reducir esos prejuicios y estereotipos intergrupales".