¿Los jóvenes ya no escuchan la radio?
La radio y las nuevas generaciones, con María Fitó-Carreras en 808 Radio
¿Los jóvenes ya no escuchan la radio? ¿O no son conscientes de ello? Partiendo de esta cuestión, y sabiendo que la radio nunca morirá, ponemos en marcha un nuevo Generador de Ideas con María Fitó-Carreras. Como profesora asociada de Comunicación Radiofónica y Radio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Internacional de Catalunya, se encuentra en el lugar perfecto para conocer los hábitos de los jóvenes en relación a un medio tradicional como la radio.
"Cuando pregunto en clase a mis alumnos si consumen radio, la sorpresa es que ni un cuarto de los estudiantes que escuchan la radio; en cambio, si reformulas la pregunta y cambias radio por podcast, la cifra aumenta"
Se trata de jóvenes de la generación Z, de 2003 en adelante, cuyo concepto de los medios tradicionales choca de frente con el consumo habitual. Para ellos, los periódicos, la radio y la televisión son productos del pasado, herencias de otro mundo. Los medios de siempre son, a sus ojos, fantasmas de otra era que, al contrario de lo que pasó con los dinosaurios, no se han extinguido y conviven con ellos sin hacerles demasiado caso.
La Cultura Snack, según Carlos Scolari
María Fitó-Carreras recuerda una teoría que desarrolló Carlos Alberto Scolari (Rosario, 16 de octubre de 1963) en 2020 y que bautizó con el nombre de Cultura Snack en un libro del mismo nombre. En ese manual teórico, el doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación de la Università Sacro Cuore di Milano, trata de redefinir el nuevo consumo de una parte cada vez más importante de la sociedad a partir de una serie de conceptos e ideas como miniaturización, fragmentación, viralidad, infoxicación o afterpost.
"TikTok, memes, stories... Si pasan de los 3 minutos, los jóvenes se desconectan y pierden la atención. Es la Cultura Snack de Carlos Scolari: van picoteando entre el contenido virtual y sonoro, siempre de formatos cortos".
Los contenidos breves siempre nos han acompañado, es algo que explica el propio Scolari en esta charla con Fundéu Argentina. Los refranes o las frases hechas, por ejemplo, son el mejor ejemplo de que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Por eso no es de extrañar que hoy la mayoría de los contenidos más compartidos, más virales, sean los creados bajo esa premisa de brevedad y fragmentación. Y mucho más en un entorno que, como el digital, favorece el consumo instantáneo de información.
¿Cómo sobrevivirá la radio?
"La radio no va a morir jamás porque, como ha sucedido a lo largo de la historia, los medios se reinventan", vaticina María Fitó-Carreras. El expediente de los medios tradicionales está repleto de éxitos de supervivencia: el periódico sobrevivió a la radio y, posteriormente, la radio sobrevivió a la televisión. Los tres sobreviven hoy, con más o menos éxito, a Internet. Sin embargo, no es una ley no escrita ni una especie de contrato tácito: el destino es el mismo para todo lo que no es capaz de adaptarse mínimamente a los nuevos tiempos.
"La radio tiene que saber dónde está la audiencia ahora mismo: en el medio digital. Atraer a las generaciones actuales a la radio es más complicado y por eso tiene que dar el paso de digitalizar todos sus contenidos y estar donde están los jóvenes".
Sin embargo, no basta solo con fragmentar sus contenidos de directo o generar productos para ser consumidos directamente como podcasts. No es suficiente con reciclar y reubicar programas en plataformas de audio. La clave para la supervivencia de la radio está también el posicionamiento, en la promoción: cómo llega al público joven, con qué aspecto y a través de qué canales. En este sentido, las redes sociales son uno de los principales caballos de troya para la modernización de la radio más tradicional. A pesar de todo, y en palabras de María Fitó-Carreras, "tenemos radio para rato".
Todos los sábados a las 00:00 de la noche, escucha 808 Radio con Juan Antonio Lorente (Yoikol), Francisco Esquivias (System Efe) y Raúl Álvarez (nesec) en Radio Castilla-La Mancha.