Generador de Ideas: Psicobiografía con Abigail Jareño

Abigail Jareño Gómez ha estudiado la figura de Ludwig van Beethoven desde un plano psicológico a través de la psicobiografía.

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

La psicóloga y profesora del CEU San Pablo, Abigail Jareño, es una de las grandes especialistas en la psicobiografía. Una forma de analizar en profundidad la vida y personalidad de figuras históricas, e incluso presentes, sobre la que hablamos y obtenemos algunas claves.

La biografía está buscando lo particular. En ningún caso quiere generalizar, no quiere buscar rasgos comunes ni nada, sino precisamente eso, dedicar tiempo suficiente a conocer a una persona en concreto y no emitir juicios que vienen ya de otras impresiones más comunes.

Entrevista a Abigail Jareño en 808 Radio

¿Qué es una psicobiografía?

Una psicobiografía es un estudio en profundidad de la personalidad de un individuo. Eso sería, digamos, la definición más breve.

Es una investigación que no quiere quedarse en la superficie, sino que la psicobiografía quiere ahondar en los recursos emocionales de un sujeto: en sus miedos, en sus alegrías, en sus conflictos internos, en su arte, si es que estamos hablando de un artista, en su producción del tipo que sea si hablamos de políticos, por ejemplo, de líderes de movimientos sociales es tratar de ir muy al fondo de la persona, no quedarnos en la superficie, no quedarnos en la parte psicopatológico para nada, sino ir mucho más al self, a la identidad principal de la persona.

Origen de la psicobiografía

El origen se ha situado siempre por tradición en Freud, porque Freud empezó a escribir algunos ensayos sobre Leonardo da Vinci. Luego, un poco más adelante, escribió sobre Goethe, sobre Dostoievski. Pero lo cierto es que el origen está mucho más atrás: Plutarco. Él escribió una obra muy chula, muy importante, que era sobre políticos, sobre historiadores. Se metió mucho a fondo en las vidas de esas personas. Realmente la psicobiografía viene de ahí, no de Freud.

¿De qué manera puede ayudar a la sociedad contemporánea?

Creo que a lo mejor les podemos ayudar a que hagan una pausa, porque es verdad que vamos muy deprisa. Conocemos a gente y nos formamos las imágenes o las impresiones muy rápido y luego no nos detenemos realmente a valorar o a contrastar esos juicios. Lo que hace la psicobiografía es precisamente quitar o dejar a un lado las primeras impresiones, esos primeros juicios y detenerse, ir muy despacito, ahondando poco a poco, entendiendo el contexto, entendiendo como eso se vincula con el propio desarrollo del individuo. Creo que es un poco como ralentizar, ralentizar el cómo nos conocemos los unos a los otros.

¿Cómo se hace una psicobiografía?

La clave principal es escoger un sujeto, un individuo que nos genere curiosidad, pero que ni le tengamos excesivamente idealizado, ni al revés, ni le tengamos casi odio, digamos, sino un individuo que nos genere curiosidad. Una vez que lo tenemos o lo hemos escogido, tendríamos que buscar las fuentes más adecuadas, hacer una buena selección con criterios de calidad de cuáles son las fuentes que nos van a dar la mejor información, sobre todo porque casi siempre hablamos de sujetos del pasado.

Una vez que hemos seleccionado toda esa información, llega a esa fase de lectura, que es una fase muy lenta, muy detenida, donde vamos a leer muchas veces lo mismo, seguramente, y hay que hacerlo con una apertura, porque de esa lectura es donde vamos a empezar a entresacar qué es lo que hay en ese sujeto que le hace especial o que le hace distinto. Y luego, evidentemente, formularemos preguntas, buscaremos o tiraremos un poco de la ayuda de la psicología, aquí es donde entra más la psicología. Escogeremos modelos de personalidad, modelos de psicología del desarrollo y trataremos de contestar a esas preguntas o trataremos de dar sentido a esos hallazgos que hemos ido encontrando de una manera casi aleatoria en esa lectura.

¿Se puede hacer una psicobiografía de cualquier persona?

Es verdad que tradicionalmente se hace con con personajes ya fallecidos, pero lo cierto es que existen psicobiógrafos y existen psicobiografías sobre personas que todavía viven. Por ejemplo, Bob Dylan tiene una psicobiografía hecha. También se ha escrito sobre George Bush, el antiguo presidente. Trump también tiene una psicobiografía, es decir, que sí, que es también bastante aceptado que se puede hacer.

Todos los sábados a las 00:00 de la noche, escucha 808 Radio con Juan Antonio Lorente (Yoikol), Francisco Esquivias (System Efe) y Raúl Álvarez (nesec) en Radio Castilla-La Mancha.