Generador de Ideas - 808 Radio
Generador de Ideas 808: The Last Of Us y su mensaje, con Héctor Samuel Martínez
Mucho se está hablando de The Last Of Us, uno de los relatos mejor contados en la historia de los videojuegos, que ahora tiene su adaptación en forma de serie. Volvemos a los orígenes con el profesor de Geografía Humana en la Universidad de Castilla-La Mancha, Héctor Samuel Martínez, para tratar de comprender el mensaje de este título.
The last of us está en boca de todos en las últimas semanas a raíz del estreno de la serie que adapta la historia del videojuego original. Esta semana en el Generador de Ideas de 808 Radio, hablamos con Héctor Samuel Martínez, profesor de Geografía Humana en la Universidad de Castilla-La Mancha, sobre el mensaje que hay detrás de esta historia.
Como una "dicotomía entre la ciudad y la naturaleza" define Martínez la narración creada en The last of us. Un mundo en el que los seres humanos hemos ido evolucionando dándole la espalda a la naturaleza e incluso, llevándola hacia una artificialidad.
A primera vista, la historia detrás de The last of us gira en torno a un mundo post-apocalíptico en el que predominan los 'zombies' pero, lo que realmente diferencia a esta historia es que estos supuestos zombies son personas infectadas con un hongo que cambia su comportamiento, desarrollándose la historia 20 años después del inicio de la infección, la cual no ha sido resuelta.
La historia plantea un cambio de paradigma en la forma en la que los humanos habitan el mundo, tal como explica Martínez, se ha estudiado el hecho de que existe un mensaje ecologista o neo-ecologista detrás de la historia, donde se plantea que nuestra sociedad actual no es sostenible con el medioambiente.
Uno de los mensajes principales que transmite el juego el que las personas han roto el equilibrio con la naturaleza y el planeta hasta tal punto que se plantea que la infección del hongo es la 'respuesta' del planeta para controlar la amenaza del ser humano, tal como comenta el profesor Martínez.
El juego plantea muchos escenarios de opuestos: rural-urbano, agua-fuego o luz-oscuridad. Sobre todo la luz funciona como un elemento de contraste en los escenarios de miedo, algo que según Martínez, está muy bien trabajado en el juego.
Pero lo que hace diferente a The last of us es el uso de estos elementos de manera narrativa y no solo como elementos técnicos del juego, lo cual, junto con la evolución de los personajes, crea todo un mensaje coordinado que se diferencia de los juegos tradicionales, destaca también Martínez.
El juego se desarrolla en Estados Unidos. Los personajes, como si estuviesen en una conquista del oeste, van desde Boston a Salt Lake City, donde destaca este esfuerzo de reconstrucción de una sociedad y una nación que se ha perdido por su falta de equilibrio con la naturaleza, lo cual, según Martínez, es un símbolo del descubrimiento de un nuevo futuro para la humanidad en el contexto de los Estados Unidos.
808 Radio es tu cita semanal con la música del futuro y una mirada a nuestro mundo actual y cómo evoluciona. Con Yoikol, System Efe y n.e.s.e.c., cada madrugada del sábado al domingo, desde la medianoche.