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Generador de Ideas 808: ¿Metaverso? Con Pavel Sidorenko

Mucho se habla del metaverso, queremos saber qué es, en que consiste y cuál es el camino que queda por recorrer con la intención de no dejar fuera de él a nadie. Ponemos en marcha el Generador de Ideas en Radio Castilla-La Mancha junto a Pavel Sidorenko para dar contexto.

Redacción CMM
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El metaverso lleva una temporada en boca de todos a raíz de los avances tecnológicos que están permitiendo su implementación pero, no se trata de un concepto nuevo. Y nos preguntamos, ¿qué es el metaverso?

Pavel Sidorenko, profesor e investigador en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) nos contesta a nuestras dudas sobre este tema en una nueva entrega del Generador de Ideas de 808 Radio. Para comenzar, se trata de una combinación de las palabras 'meta' (más allá) y 'verso' (de universo), es decir, se trata del planteamiento de un universo que va más allá de lo que conocemos hoy en día, en palabras de Sidorenko.

La novela de 1992 'Snow Crash', del autor Neal Stephenson, es una de las primeras muestras de lo que era el metaverso, que sería puesto en práctica en 2003 con Second Life, una comunidad virtual interactiva que se basó en las ideas del metaverso.

A pesar de todo, en su momento Second Life fue más un puntapié inicial que otra cosa, ya que la velocidad de Internet y la tecnología no estaban preparadas para alojar este tipo de entornos virtuales, los cuales deben presentar tres características: interactividad del usuario en tiempo real, corporeidad del usuario a través de un 'avatar' y que haya una persistencia y evolución de este entorno sin depender de la conexión del usuario.

Según Sidorenko, existe la equívoca percepción de que el metaverso será algo masivo. Según él, esto no sucederá a corto plazo, por las políticas empresariales que puedan existir y que limitarían audiencias, como por ejemplo, el acceso al metaverso creado por Mark Zuckerberg, al cual solo se puede acceder con las gafas de realidad virtual de la misma compañía.

Existen otros casos que siguen los principios del metaverso, pero que ven limitada su masificación. Fortnite, otro de los ejemplos que cita Sidorenko, al ser una plataforma de juego, solo atrae a quienes tengan interés en estos entornos de juego, además de crear varios metaversos que no llegan a comunicarse entre sí e implican un mayor consumo de tiempo por parte de los usuarios.

Tampoco debemos olvidar que estos metaversos son apuestas de grandes compañías tecnológicas, las cuales buscan beneficios asociados al uso de estas tecnologías. Si los proyectos dan más pérdidas que beneficios, serán ideas que se abandonen por parte del sector privado.

En esta línea, cabe destacar 'Decentraland', el cual funciona con donativos de los propios usuarios para ir creando y programando su metaverso. El futuro, según Sidorenko, dependerá mucho de que existan estas variables para desarrollar estos entornos, pero también depende mucho de la alfabetización digital, quizás el punto más crítico.

Es necesario un compromiso real por parte de todos los actores en que haya una alfabetización de la población, a todos los niveles, sobre estos temas, ya que esa será la manera de que la sociedad se implique más y que exista un pensamiento crítico en torno a esta tecnología y sus posibles usos en el futuro. 

Además, tal como destaca Sidorenko, el Foro Económico Mundial advierte de los peligros de una brecha social por esta falta de alfabetización ya desde 2025, en solo dos años más.

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