Goya en Granada: La porra incierta de EDC+Bodegón con Fantasmas+AnálisisBSO nominadas+apuesta Luque

08/02/2025 11:00

Duración del audio 1h 26m 33s

Min 1: ESTAMOS DE GOYA, ESTAMOS EN GRANADA

Bienvenidos al progtrama que supone la octava irrupción y desembraco consecutivo de Estamos de Cine en los Premios Goya. Después de Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia o Valladolid, los Goya vuelven a Andalucía y allí tenemos desplazado al director de Estamos de Cine. Roberto Lancha nos saluda desde Granada preparados para ser nuestros ojos y nuestros oidos en la noche del cine español). La ceremonia Gala que nos permitirá saber qué es lo mejor del año para la Academia. Y vamos a estar muy pendientes, de los nuestros, de soñadores como Carlos Valle, de Consuegra o Juanvi Castillejo, de Barrrax, que junto a la toledana Mabel Lozano tienen opciones de premio por la vía del cortometraje: "Los 30 (no) son los nuevos 20", "Semillas de Kibu" y "Lola, Lolita, Lolaza"; sin olvidar las candidaturas de los dos Pedros más sólidos de nuestro cine: Almodóvar y Solís por "La habitación de al lado" y "Buffalo Kids".

MIn 6: CARTELERA CON BODEGÓN Y FANTASMAS

Antes de nuestra tradicional "Porra de los Goya" activaremos el Filtro Luchini para decodificar una cartelera atípica que nos trae una de las pelis manchegas más esperadas. Una digna heredera del espíritu Cuerda que viene con una ouija sobre la mesa camilla. BODEGÓN CON FANTASMAS, del conquense Enrique Buleo es la maravilosa frikada que estábamos deseando presentarte.
En un pequeño pueblo de Castilla-La Mancha, conviven humanos y fantasmas. Todos hacen lo imposible para acabar con sus problemas, y para ello llevan a cabo planes extremos y desesperados.
La apuesta genuina, surrealista y campechana de Buleo, pese a su marcada DO La Mancha, tan negra como pura, ha convencido a nuestros críticos y se convierte en la recomendación de la semana.
CALIFICACIÓN BODEGÓN CON FANTASMAS: 3,5 estrellas

Min 16: MARÍA CALLAS

Biopic dirigido por el ya experto en el género Pablo Larraín y protagonizado por Angelina Jolie en el papel de la legendaria cantante de ópera Maria Callas, una de las voces más icónicas de la música clásica del siglo XX. La película se enfoca en los últimos años de la vida de la soprano, un periodo marcado por el aislamiento y la soledad que vivió en París, después de haber alcanzado la fama mundial en los escenarios de ópera más prestigioso.
El nuevo biopic femenino de Larraín ha provocado reacciones muy encontradas entre nuestros críticos. La buena puntuación de Raquel Hernández no logra levantar el rotundo suspenso que le concede Alberto Luchini.

CALIFICACIÓN MARÍA CALLAS: 2 estrellas

Min 22: FUERA DE LA LEY (USA. 2025. Potsy Ponciroli )

Will y Terry, dos policías de un tranquilo pueblo, descubren un millón de dólares, lo que desata el caos en la comunidad. La codicia de los excéntricos habitantes los lleva a tomar decisiones cada vez más peligrosas e ilegales, mientras los agentes luchan por manejar la situación.
Comedia negra con momentos disparatados que intenta por momentos emular el estilo Coen en Fargo. Raquel ha captado el intento y por eso la puntúa con indulgencia pese al balance irregular del resultado.

CALIFICACIÓN EDC FUERA DE LA LEY: 3 estrellas

Min 28: LA PORRA EDC MÁS INCIERTA DE LOS GOYA

Siguiendo la tradición de este programa, tenemos que hacer quiniela. La ya clásica PORRA DE ESTAMOS DE CINE nos volverá a poner a prueba a Alberto Luchini, a Raquel Hernández y a Roberto Lancha. Y te aseguro que, pese a sumar dos o tres años de sobresaliente, esta vez la cosa está muy difícil. Sobre todo en la categoría final, la de mejor peli. Elegir entre La infiltrada, El 47, Segundo Premio, la Estrella Azul o Casa en Llamas no va a estar nada fácil, pero para eso estamos (de cine), para mojarnos...y para arriesgar. ¿Puerta grande o enfermería?

Min 51: ANÁLISIS Y QUINIELA BSO NOMINADAS GOYA

Y, por supuesto, en el diván de la música de cine, nos toca apretar a nuestro experto Luque para que ponga la X en su favorita y ver si damos también en la diana musical en estos Goya en el que nos toca elegir entre el incombustible Alberto Iglesias por La habitación de al lado"; el tan brillante como prolífico Fernando Velázquez por "La infiltrada"; el solvente y comprometido Arnau Bataller por "El 47"; la sorpresiva y campechana irrupción de Sergio de la Puente con "Verano en diciembre" o el talentoso y efervescente Arturo Cardelús (nuestro favorito) por "Guardiana de Dragones".