TRABAJO
Nuevos derechos laborales para las empleadas del hogar: evaluación de riesgos y reconocimientos médicos
En España hay 367.900 empleadas del hogar, el 95% mujeres de entre 40 y 50 años y que, en un 45% son mujeres migrantes
El Consejo de Ministros ha aprobado los nuevos derechos laborales para las 367.900 empleadas del hogar que hay en España, el 95% mujeres de entre 40 y 50 años y que, en un 45% son mujeres migrantes.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz quien ha asegurado que la norma protege a "las invisibles, las que sostienen nuestras vidas, nos cuidan y, hasta hace muy poquito, carecían de derechos".
Estas empleadas tendrán derecho a una evaluación de riesgos en el lugar del trabajo y será la persona empleadora la que asumirá personalmente la actividad de prevención laboral de sus empleados, aunque también podrá concertarla con un servicio de prevención ajeno. Además, los empleadores deberán proporcionar gratuitamente a las trabajadoras, "los equipos de trabajo adecuados para el correcto desempeño de sus funciones".
La evaluación de riesgos determinará las tareas en las que deban emplearse equipos de protección individual y precisará, para cada una, las características que deben tener dichos equipos y los riesgos que motivan su uso.
Las trabajadoras tendrán que realizar una formación obligatoria en materia preventiva en el momento de su contratación. La formación se hará a través de la plataforma del INSST, que estará disponible en la web del Ministerio de Trabajo y será gestionada por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae).
El curso obligatorio de prevención se realizará dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, fuera de ella y compensándolo con tiempo de descanso equivalente.
Del mismo modo, tendrán derecho a la vigilancia de su salud, y por tanto a los reconocimientos médicos. Un derecho "sustanciado a través de lo público", que, según explica Díaz, no supondrá un incremento para las familias, quienes "no tendrán que formalizar un contrato de seguro con las mutuas".
El reconocimiento médico tendrá una periodicidad trienal y será voluntario y único, aunque se trabaje en varios domicilios.
Además, se llevará a cabo una guía para la prevención y se cumplirá con el convenio 189 para formalizar un protocolo de acoso y violencia en el hogar.
Yolanda Díaz ha explicado que este convenio conlleva los mimos derechos para las trabajadoras en ayuda al domicilio, un convenio que tiene un impacto importante, cuyos elementos clave son "los derechos de las trabajadoras y la seguridad de las familias", concluye la vicepresidenta y ministra.