Vídeo: Se derrumba el puente de una autopista en Génova y deja, al menos, 39 muertos

636698780166846735w

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Según el último balance ofrecido por el ministro del Interior, Matteo Salvini, son ya 39 los fallecidos por el derrumbe del puente, entre ellos tres niños de 8, 12 y 13 años.

Además, hay 16 heridos, doce de los cuales se encuentran en estado crítico. Las labores de rescate, en las que participan un millar de efectivos, han continuado durante toda la noche.

Las cifras son provisionales puesto que los servicios de rescate siguen trabajando sobre el terreno a la búsqueda de posibles supervivientes o de otras víctimas.

#Ampliación | ?Así ha quedado parte del El viaducto #Polcevera por el que pasa la autopista #A10 #Génova #Italia #Europe #pontemorandi

Suspendida la búsqueda por posible derrumbe

Las labores de búsqueda de posibles supervivientes entre los escombros tras el derrumbe del viaducto Morandi en Génova este martes han sido suspendidas por el momento por temor a que uno de los pilares que aún sigue en pie pueda derrumbarse, según informan los medios italianos.

Los bomberos han advertido de que uno de los pilares del viaducto, que se apoya entre varios edificios de viviendas, parece estar inclinándose y se teme que pueda ceder, como ocurrió la víspera con una sección de más de cien metros de la estructura, por lo que se va a proceder a una inspección para valorar la situación.

La decisión de suspender la búsqueda se ha tomado después de que los bomberos ya hubieran advertido esta mañana de que los residentes en los edificios junto al viaducto posiblemente no podrían entrar en sus hogares en busca de sus pertenencias. En total, serían más de 630 las personas que se han visto afectadas por lo ocurrido, la mayoría de los cuales han buscado alojamiento por su cuenta. Además, se ha procedido a evacuar al menos once edificios.

"Tengo serias dudas de que las casas bajo el puentes puedan mantenerse. Será difícil ya que son casas que están bajo un puente que podría ser derribado", ha subrayado el alcalde de Génova, Marco Bucci, prometiendo que el ayuntamiento se ocupará de los desplazados. "Se dará a los ciudadanos una casa nueva", ha asegurado, según informa la cadena RAI.

Por otra parte, desde el gobierno de la región de Liguria, donde se encuentra Génova, se ha expresado el temor por la posibilidad de que la presencia de escombros en el cauce del torrente Polcevera que sobrevolaba el viaducto haga de tapón ante la llegada de la temporada de lluvias y pueda ocasionar inundaciones.

El momento de la tragedia

Se trata del puente Moranti sobre la autopista A10, del que se desplomó un tramo de dos carriles de unos cien metros de longitud. Hay vehículos bajo los escombros, por lo que los equipos de emergencia que se han desplazado al lugar han empleado perros de búsqueda.

3 franceses muertos entre las víctimas mortales

Las autoridades francesas han anunciado que hay tres de sus nacionales entre los muertos identificados en el derrumbe ayer de un viaducto en la ciudad italiana de Génova.

En un comunicado, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores indicó que siguen en contacto con los responsables italianos para determinar si había otros franceses entre las víctimas. El Ministerio envió su pésame a las familias de los fallecidos y señaló que tanto su centro de crisis en París, como la embajada en Roma y el consulado en Milán siguen "en tiempo real" la evolución de la situación.

Debate sobre infraestructuras

El Gobierno italiano ha exigido responsabilidades tras el derrumbe, un suceso que ha generado un debate sobre el estado de las carreteras del país. El ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, ha señalado: "Como italiano, haré todo lo que esté en mi mano para tener nombres y apellidos de los responsables pasados y presentes, porque es inaceptable que en Italia se muera así". En la misma línea se han mostrado otros miembros del Ejecutivo, formado por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga, como el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, quien afirmó que "todos los responsables pagarán".

El derrumbe se produjo en torno a las 12.00 locales (10.00 GMT), por causas que aún se desconocen y que deberán ser esclarecidas en una investigación que se iniciará en las próximas horas. Sin embargo, ya se ha despertado en el país un debate sobre el estado de las carreteras, y sobre ello Toninelli ha subrayado en una entrevista al canal privado Sky que esa autopista estaba gestionada por parte de la compañía Austostrade per l'Italia, filial de Atlantia. "Austostrade per l'Italia tenía una concesión del Estado para encargarse de la gestión y de la manutención de esta carretera. La manutención es absolutamente competencia de Autostrade", ha insistido.

Y es que tras el siniestro la concesionaria italiana ha explicado en una nota que estaba trabajando para consolidar el pavimento del viaducto y que, "tal y como estaba previsto, se había instalado un puente grúa para permitir el desarrollo de actividades de mantenimiento". "Los trabajos y el estado del puente estaban sujetos a la constante observación" de las autoridades locales, ha indicado la compañía.

Por su parte, el presidente de la región de Liguria, Giovanni Toti, ha garantizado en una nota que "el área está bajo control" y que el cuerpo de bomberos "está valorando el riesgo de que se produzcan nuevos derrumbes".

En la zona se encuentran ahora mismo más de 200 bomberos, pero también equipos de protección civil, de la policía municipal y de atención sanitaria, que trabajan para retirar todos los escombros y salvar a las personas vivas que hayan podido quedar atrapadas, lo que es la prioridad.

EFE

Temas