RELIGIÓN

El Vaticano aclara que las bendiciones a homosexuales o divorciados deben durar solo unos segundos

Cuatro curas toledanos entre los promotores de la recogida de firmas internacional contra la decisión del Papa de autorizarlas

El Papa Francisco en una imagen de archivoarchivo cmm

Redacción CMM
Seguir al autor

El Vaticano ha aclarado, a través del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que las bendiciones a los homosexuales, divorciados que vuelven a casarse o parejas que conviven sin hacerlo no deben durar más de "10 ó 15 segundos" y deben realizarse sin ningún tipo de ritual.

La aclaración llega solo cuatro días después de que un grupo de seglares y curas, entre los que se encuentran cuatro toledanos, promovieran una recogida de firmas internacional a través de la plataforma Change.org para pedir la retirada del 'Fiducia supplicans', que el Papa Francisco aprobó el pasado 18 de diciembre y que permitía las bendiciones a estos colectivos.

Según la aclaración del Vaticano que ha difundido Europa Press, la condición homosexual y estas formas de convivencia no tienen el "visto bueno" de la Iglesia, que no "aprueba ni justifica la situación en que se encuentran esas personas”, ni cambia "la doctrina sobre el matrimonio".

"Las comprensibles manifestaciones de algunas Conferencias Episcopales sobre el documento Fiducia Supplicans tienen el valor de evidenciar la necesidad de un tiempo más prolongado de reflexión pastoral. Lo que han expresado esas Conferencias Episcopales no puede interpretarse como una oposición doctrinal, porque el documento es claro y clásico sobre el matrimonio y la sexualidad", se indica en la nota aclaratoria de seis páginas. "No habría lugar para distanciarse doctrinalmente ni para considerarla herética, contraria a la tradición de la Iglesia o blasfema".

Los promotores de las firmas

Los sacerdotes de la diócesis de Toledo José Manuel Alonso Ampuero, Julio Alonso Ampuero, José María Cabrero y Francisco José Delgado se encontraban entre los promotores de la recogida de firmas contra el documento del Papa hace unos días, que se presenta bajo el título ‘Santo Padre, por el bien de la Iglesia, anule ‘Fiducia supplicans'.

El centenar de promotores que iniciaron la recogida el 31 de diciembre, 13 días después de la publicación del documento, alegan que “bendecir parejas en situación irregular o en convivencia homosexual, aunque sea de forma extralitúrgica, contradice el plan de Dios. En conciencia, no podemos aceptar el reconocimiento de este tipo de bendiciones. Pedimos filialmente al Santo Padre que anule 'Fiducia supplicans”.

Entre ellos se encuentra también un sacerdote de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Diufaín Mora, algunos seglares de Toledo, Madrid y de  diferentes países latinoamericanos. Hasta la mañana del viernes 5 de enero había reunido algo más de 6.000 firmas de apoyo a su propuesta.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder