Un terrorista mata a ocho personas en un atropello múltiple en Manhattan
Un atentado terrorista ha causado ocho muertos y más de una decena de heridos por un atropello múltiple en Manhattan perpetrado por un hombre que fue herido por la Policía y que ha quedado detenido.
El sospechoso tiene 29 años, identificado como Sayfullo Saipov, un inmigrante de Uzbekistán que había llegado a Estados Unidos hace siete años.
De acuerdo con los informes oficiales, el hombre, que conducía una camioneta, irrumpió en un carril para bicicletas en el suroeste de Manhattan y arrolló a la mayoría de las personas a lo largo de unas quince calles. El vehículo terminó chocando contra un autobús escolar y el agresor salió de la camioneta empuñando una pistola de perdigones y otra de disparo de bolas de pintura, antes de que recibiera uno o varios disparos en el abdomen y fuera detenido.
Medios locales informaron de que testigos de los hechos oyeron que el atacante gritaba "Allahu Akbar" (Alá es grande). La policía sólo confirmó que el hombre, al salir del vehículo, lanzó algunos gritos que eran "consistentes con la calificación de acto terrorista".
ACTUALIZACIÓN| Manhattan #NuevaYork se confirma que un hombre ha lanzado su furgoneta contra los ciclistas de un carril bici y hay 6 muertos pic.twitter.com/sgAHloF6s5
De acuerdo el diario The New York Times, los investigadores han encontrado dos notas manuscritas en árabe cerca del vehículo que utilizó Saipov en las que se expresa su fidelidad al grupo terrorista Estado Islámico (EI).
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó el ataque como "un cobarde acto de terrorismo" que costó la vida de "ocho inocentes" que se encontraba en el lugar, cerca de la orilla del río Hudson. "Ha sido una tragedia horrible", agregó De Blasio, que estaba acompañado por el gobernador del estado, Andrew Cuomo, y por el jefe de la Policía de Nueva York, James O'Neill.
Cinco de los ocho muertos por el atentado de Nueva York eran argentinos
ACTUALIZACIÓN | Manhattan #NuevaYork El atropello se trata como #atentado El conductor fue tiroteado por la #Policía y está en el hospital. pic.twitter.com/kPFkOnDiMP
Cinco de los ocho muertos por el atentado perpetrado este martes en Nueva York eran argentinos que celebraban en esa ciudad estadounidense el 30 aniversario de su graduación en la Escuela Politécnica de Rosario.
El incidente ocurrió horas antes del multitudinario desfile de Halloween, que reúne a miles de personas disfrazadas por las calles del West Village, cercano al lugar del atentado. No obstante, las autoridades indicaron que el acto se celebraría como habitualmente y con una presencia reforzada de seguridad.
EFE