MOVILIZACIONES AGRARIAS
Los agricultores llevan a Bruselas sus protestas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido los productos del campo español ante las críticas de los franceses y sus ataques a los camiones.
Filas de tractores haciendo sonar sus cláxones han empezado ha circular por las calles del barrio europeo de Bruselas desde primera hora de la mañana de este jueves, donde han convocado una protesta coincidiendo con la celebración de una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE).
Otros grupos de tractores circulaban ya desde el amanecer por la circunvalación interior de la capital belga dificultando el tráfico, por lo que las autoridades han pedido a la población que privilegien el transporte público para los desplazamientos por la capital.
Quieren mostrar el malestar del sector a los líderes europeos. Los representantes de las asociaciones agrarias de distintos países, incluida la española ASAJA, participan en una concentración en el barrio europeo este mediodía para explicar las razones del malestar del campo.
Y lo hacen con unas protestas que se extienden, además, a otros países como Italia, por ejemplo, donde sus agricultores se han sumado a esta marea después de otros como Bélgica, Rumanía, Grecia, Portugal o Países Bajos.
Hoy los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 han podido constatar en la misma calle, a las puertas del Consejo extraordinario que celebraban en Bruselas, el descontento generalizado de la agricultura europea, en una movilización sin precedentes convocada por diversas asociaciones.
La movilización de hoy en la capital comunitaria es la consumación de un sentimiento generalizado de descontento hacia unas exigencias medioambientales y fitosantiarias para producir que no tienen reciprocidad en lo que llega de Bruselas. Por eso, ha crecido entre los manifestantes el deseo de que se revisen algunos acuerdos comerciales, como el de MERCOSUR.
Precisamente, ayer miércoles la Comisión Europea propuso extender por otro año las ventajas comerciales que concede a Ucrania para apoyar su economía ante la invasión de Rusia, pero introdujo salvaguardias en caso de que uno o más países vean afectados sus mercados agrícolas.
Desde el de la UE, la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, ha ofrecido a los estados miembros suspender la obligación de reserva del 4 % de los barbechos en la actual PAC, siempre que las explotaciones tengan además, leguminosas. Hay 15 días, de plazo para que los países lo soliciten formalmente.
Ataques desde Francia al campo español
Y, en el marco de las protestas en Francia, se multiplican las críticas del país galo a los productos españoles, a cuenta de su calidad.
Atención a lo que ha dicho la ex ministra y ex candidata socialista Segolene Royal en una entrevista. Asegura que los tomates "bío" españoles, los que se producen sin pesticidas ni químicos, son falsos. También dice que son, literalmente, incomibles y que no deberían estar en las estanterías. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a lo dicho por Royal.
Una afirmación que ha extendido a otras frutas y hortalizas.
Los productores ecológicos ya han dicho que no descartan acciones legales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha defendido los productos de nuestro campo:
Primeras protestas en España
En nuestro país, el Ministro de Agricultura, Luis Planas, ha citado para este mismo viernes a las organizaciones agrarias españolas tras haber anunciado movilizaciones para febrero.
Entre tanto, en las calles de algunas ciudades españolas se suceden protestas ya espontáneas, al margen de la convocatoria de Asaja, Upa y Coag. Por ejemplo, las que han tenido lugar en Zamora, Sevilla o Huelva.