GUERRA ARANCELARIA
Trump ofrece una tregua: la Unión Europea tendrá un arancel del 10 % durante 90 días
Congelación de aranceles, menos a China, que los sube al 125 % con efecto inmediato.
Guerra arancelaria: EE. UU., China y la Unión Europea.
La Casa Blanca confirma que la Unión Europea (UE) estará sujeta a un arancel del 10 % durante los próximos 90 días, en lugar del 20 %, según un alto funcionario estadounidense.
De acuerdo con esa fuente, Washington ha decidido extender esa exención a la UE porque todavía no ha tomado represalias por los aranceles que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 2 de abril.
Trump ha anunciado que mantiene los aranceles del 10 % pero pausa durante 90 días los aranceles adicionales a todos los países que no hayan tomado represalias contra Estados Unidos y hayan pedido una solución negociada.
El presidente estadounidense ha justificado esta pausa arancelaria de 90 días asegurando que "la gente se estaba asustando un poco".
Contra China
En paralelo, ha impuesto un aumento al 125 % de los aranceles específicos contra China, que sí ha anunciado medidas en respuesta a Washington.
"Basándome en la falta de respeto que China ha mostrado a los mercados mundiales, por la presente elevo el arancel cobrado a China por los Estados Unidos de América al 125% con efecto inmediato. En algún momento, esperemos que en un futuro próximo, China se dará cuenta de que los días para estafar a Estados Unidos y otros países ya no son sostenibles o aceptables", ha asegurado Trump en su red social.
Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha advertido de que "si China sigue aumentando los aranceles con respecto a los nuestros, el país que se verá más afectado será el suyo".
Trump se muestra abierto a negociar
Scott Bessent ha señalado en una comparecencia ante los medios que "con esta decisión se añade certidumbre en un momento inestable", y ha afirmado que Estados Unidos está "absolutamente dispuesto" a negociar con cada uno de los 75 países que han mostrado su predisposición al diálogo.
El presidente estadounidense ha asegurado a este respecto que tiene intención de alcanzar un acuerdo comercial con China y con "cada uno" de los demás socios comerciales de Washington, pero advierte de que "tendrán que ser acuerdos justos".
Agencias