GUERRA HAMÁS-ISRAEL

La tregua temporal entre Israel y Hamás empezará mañana a las 7:00

13 mujeres y niños rehenes en manos del grupo islamista palestino serán liberados a partir de las 16:00 horas de la tarde de mañana viernes, hora local.

Imágenes de cámara corporal de la Unidad de Fuerzas Especiales Egoz del ejército israelí que opera en Gaza.EJército israelí/EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Tras un retraso debido a problemas de última hora con las condiciones para implementar la tregua entre Israel y las milicias islamistas de Gaza, como la principal, Hamás, el portavoz de Exteriores catarí, Majed al Ansari, ha anunciado hoy jueves 23 de noviembre que la tregua de cuatro días entrará en vigor mañana viernes a las 7:00 hora local (05:00 GMT), cuando se cumplan 49 días de guerra, y que la primera tanda de 13 rehenes será liberada a las 16:00 hora local (14:00 GMT).

Según ha apuntado al Ansari, la lista de rehenes que serán liberados ya ha sido entregada (hoy mismo) al Mossad, el servicio de Inteligencia israelí, y a Hamás "para facilitar la implementación del trato", que prevé la liberación de 50 cautivos en Gaza durante los cuatro días de tregua.

Majed al Ansari, Catar"El criterio para priorizar a los rehenes fue puramente humanitario y nos centramos en poner fuera de peligro a mujeres y niños de la forma mas rápida posible"

"El criterio para priorizar a los rehenes fue puramente humanitario y nos centramos en poner fuera de peligro a mujeres y niños de la forma mas rápida posible", ha asegurado.

Por su parte, el Gobierno israelí ha confirmado haber recibido esa lista con los nombres de los rehenes que Hamás tiene dentro de la Franja de Gaza que serán liberados en esta primera tanda, en virtud del acuerdo alcanzado con el grupo islamista palestino mediado por Catar.

Oficina del primer ministro israelí"Israel confirma que ha recibido una lista preliminar de nombres. Los funcionarios designados verifican los detalles de la lista y están en contacto con todas las familias en estos momentos"

"Israel confirma que ha recibido una lista preliminar de nombres. Los funcionarios designados verifican los detalles de la lista y están en contacto con todas las familias en estos momentos", ha indicado este jueves un escueto comunicado de la oficina del primer ministro.

Por otro lado, Al Ansari ha indicado que no puede revelar el número de prisioneros palestinos en cárceles israelíes que serán liberados, según estipula el pacto, algo que también tendrá lugar mañana viernes a partir de las 16:00 horas de la tarde de Gaza.

"Mediante nuestra sala de operaciones, en la que trabajamos con la Cruz Roja y las partes en conflicto, garantizaremos que toda la información sea en tiempo real y que todos reciban la información correcta para que podamos llevar (a los rehenes) de forma segura de un sitio a otro", ha afirmado.

El portavoz ha señalado que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) "ha sido designado para recibir a los rehenes" y será "una parte integral" de esa operación, de la que ha dicho no poder ofrecer detalles.

Ayuda humanitaria para Gaza y pasos para que la tregua sea más duradera

El acuerdo también estipula el acceso de la ayuda humanitaria a toda la Franja de Gaza a través del paso de Rafah, que conecta el enclave palestino con Egipto, una asistencia que "entrará cuando haya un periodo de calma que garantice la seguridad de los trabajadores humanitarios".

"Será una fracción de las necesidades de Gaza", ha dicho Al Ansari.

Asimismo, ha confirmado que el objetivo de esta tregua es que se implemente un cese de hostilidades "duradero" más allá de los cuatro días previstos, que permitiría liberar a más rehenes y de incrementar la ayuda a la Franja.

"Esperamos que este impulso abra la puerta a negociaciones más profundas para poner fin a la violencia (...) Con suerte, el impulso de este acuerdo nos ayudará a sacar a todos a tiempo y, al mismo tiempo, aliviar las dificultades de la gente de Gaza", ha deseado Al Ansari. 

Sin embargo, el Gobierno israelí ya ha afirmado en más de una ocasión que no cesará sus ataques y operaciones contra la Franja de Gaza hasta que consiga sus objetivos militares y de seguridad.

EFE