ENTREVISTA CMM

Tik Tok, Deepseek... la geopolítica en la carrera de la IA Generativa o el control de las plataformas móviles

Ismael El-Qudsi, CEO de Internet República ha explicado la trascendencia de las últimas noticias tecnológicas como la irrupción de Deepseek o la puja por el control de Tik Tok en Estados Unidos 

Móvil con aplicaciones en su pantalla de inicio

REMITIDA / HANDOUT por UNSPLASH/CC/RAHUL CHAKRABORTY
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
21/1/2025

Móvil con aplicaciones en su pantalla de inicio REMITIDA / HANDOUT por UNSPLASH/CC/RAHUL CHAKRABORTY Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 21/1/2025UNSPLASH/CC/RAHUL CHAKRABORTY

Redacción CMM
Seguir al autor

Rusia ha dejado de ser enemigo de Occidente. Como señala una publicación de Real Instituto Elcano, Estados Unidos (EEUU) y China compiten en la carrera por la IA Generativa donde el país asiático es líder en propiedad intelectual y patentes mientras que EEUU domina en capital riesgo e inversiones en mercados de alto riesgo.  

 Esta semana la irrupción por sorpresa de la compañía china DeepSeek como nuevo jugador del mercado de la inteligencia artificial (IA) ha hecho tambalear el liderazgo de empresas estadounidenses como Nvidia. 

Además Microsoft ha entrado en la puja  para comprar Tik Tok en Estados Unidos. El presidente norteamericano, Donald Trump ha abierto la puerta a una guerra de ofertas para que el capital chino pierda el control de la red social. Sobre todo ello ha hablado con Ismael El-Qudsi, CEO de Internet República, en Castilla-La Mancha Despierta. 

Según este experto, entre los aspirantes a hacerse con TikTok está Microsoft y Elon Musk, mano derecha de Donad Trump que también se ha inclinado hacia su oferta. 

"Lo que está claro es que Donald Trump quiere que haya competencia. La única diferencia entre ambas redes sociales es que Instagram es americana y TikTok china. Algo que le produce mucho recelo porque 180 millones de americanos usan esta aplicación contralada por el Gigante asiático  e indirectamente por el Gobierno" ha explicado. 

De ahí la obsesión de Trump porque Tik Tok opere en Estados Unidos con una empresa americana. Algo que los usuarios no van a notar, ha explicado El-Qudsi, pero a los políticos les va a dar mayor seguridad de que no pertenezca todo al partido comunista chino". 

Pero las alternativas, augura, son peores. "Tik Tok almacena sus datos en Estados Unidos desde que le obligaron  a tener los servidores en EEUU. La alternativa es una aplicación que se llama 'Red Note' (cuaderno rojo), escrita en chino y con los datos en China ". 

Sin querer ser alarmista, Al-Qudsi ha recordado que cualquier aplicación puede ser potencialmente espionaje porque tiene acceso a nuestros datos y sabe lo que hacemos en cualquier momento. "Es como una caja negra donde no controlamos y que utilizamos a diario y que algunos gobiernos utilizan para espiarnos". 

Por otra parte, para este experto es irónico la irrupción Inteligencia Artificial china que acaba de golpear la estrategia dominante de Silicon Valle. 

"Estados Unidos tiene vetada la exportación de chips y tecnología avanzada a China y otros países a los que considera en guerra. Pero lo que han demostrado los chinos es que gastando 6 millones de dólares han sido capaz de conseguir algo superior a ChatGPT, valorada en cientos de millones de dólares". 

Recelos ante la IA china

Para Al-Qudsi a"hora hay que ver si está tecnología china es tan buena como dicen". Aunque ha recordado que parece que sí. Eso sí, esta aplicación tiene censura, algo que no tiene ChatGPT. 

Desde su salida al mercado, han surgido críticas sobre la aparente censura y políticas de privacidad  y de cómo responde la 'app' del momento.

DeepSeek sugiere "hablar de otro tema" a la pregunta de quién es Xi Jinping, el presidente chino desde 2013. En cambio, si se pregunta por el estadounidense, Donald Trump, la respuesta es prolija, aunque poco actualizada. "Empresario estadounidense, personalidad de TV y político que sirvió como presidente de EE.UU. de enero de 2017 a enero de 2021".

Respecto a la pregunta a Deepseek sobre si China conseguirá China la supremacía mundial en IA, subraya los "logros relevantes" de China en el campo de la IA, destacando que su Gobierno ha dado prioridad a la inteligencia artificial en su estrategia nacional con el objetivo de convertirse en "líder mundial para 2030", algo que ya ha hecho público Pekín.

Tras varios subapartados, la 'app' concluye diplomáticamente. "Mientras China está bien posicionado para ser un líder global en el sector de la IA, se enfrenta a numerosos retos y competencia", habiendo antes admitido que EE.UU. es un "fuerte rival" en este área, con compañías punteras como Google, Microsoft o IBM, así como de países de la Unión Europea (UE).

"Todo es Inteligencia Artificial y microchips"

En un contexto en el que todo es Inteligencia Artificial y microchips. Desde los modelos de coche que salen al mercado, la domótica de nuestras casas o los nuevos teléfonos móviles que están totalmente contralados por la Inteligencia Artificial. "El riesgo del control de esta tecnología es bastante grande".

Han crecido las descargas de APP por la IA

En este contexto cabe recordar que recordar que el gasto de los usuarios en aplicaciones móviles alcanzó los 143.690 millones de euros en 2024,  según datos del informe anual 'State of Mobile', publicado por el proveedor de datos de economía digital Sensor Tower. Es un 13% más que el año anterior . 

La irrupción de la IA generativa llevó a los consumidores a gastar cerca de 1.100 millones de dólares (un incremento del 200% interanual) en aplicaciones como ChatGPT, Google Gemini y Doubao, con un crecimiento a un ritmo que podría catapultar a este subgénero al top 10 por gasto de los consumidores en solo un año. 

El tiempo dedicado a aplicaciones de IA como Character AI y ChatGPT estuvo a punto de alcanzar los 7.700 millones de horas, y las aplicaciones que mencionan IA fueron descargadas 17.000 millones de veces, lo que subraya el creciente interés de los consumidores por contar con funciones de IA al alcance de sus manos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder