¿Sirven para algo las cremas anticelulíticas?

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho un estudio para determinar si sirven para algo las cremas anticelulíticas, o si no sirven para nada. Han estudiado los efectos sobre 30 mujeres y el resultado es que estas cremas tienen "poca eficacia".

Se estima que ocho de cada diez mujeres tiene celulitis. Es una inflamación del tejido celular que está bajo la piel, para lo que la industria cosmética ha diseñado todo tipo de cremas para reducir sus efectos. La OCU se ha propuesto demostrar la eficacia, o no, de estos productos y se han encontrado con resultados mínimos.

El estudio

Según los resultados compartidos, se han analizado ocho cremas anticelulíticas que están de venta en supermercados, perfumerías, farmacias y parafarmacias. Para valorar su eficacia, la OCU ha hecho una prueba doble ciega. Ninguno de los técnicos, nadie en el laboratorio, y ninguno de los participantes conocían la identidad del producto.

Treinta mujeres han probado estas cremas anticelulíticas durante 28 días, sin seguir ninguna dieta especial que pudiera alterar los resultados. ¿Qué ocurrió? Pues que sí se observó reducción, de unos 3 milímetros de media.

Qué dicen los expertos

Además de estudiar la reducción del perímetro del muslo, se ha tenido en cuenta la valoración del dermatólogo, la mejora de la microcirculación sanguínea y linfática, las cualidades cosméticas y la eficacia según las propias usuarias.

Los dermatólogos comprobaron si se observaban variaciones en el grado de celulitis y alteraciones visibles en la piel de las voluntarias, comprobando que apenas había una ligera mejoría en estos aspectos.

Desde la Organización denuncian la exagerada publicidad de la industria cosmética ante unos resultados casi imperceptibles de sus cremas anticelulíticas. Según los médicos, el único remedio para combatir la celulitis es el ejercicio físico y una dieta libre de grasas.

Temas