Rescatar a los 13 atrapados en una cueva de Tailandia podría llevar meses

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Tras encontrar con vida a los doce niños y su monitor atrapados en una cueva de Tailandia desde hace diez días, los equipos de salvamento buscan la manera más "segura" de rescate en unas tareas que podrían demorarse "meses". Una avanzadilla de dos expertos buzos ha logrado llegar a la cavidad donde se refugiaron las víctimas.

El Ejército de Tailandia ha indicado que los doce miembros del equipo de fútbol amateur, todos ellos menores de edad, y su entrenador, que se encuentran atrapados en una cueva en el norte del país, podrían pasar meses dentro de la gruta si no aprenden a bucear para salir.

Los equipos de rescate, que se encuentran trazando un plan para sacar al grupo de la cueva, han entregado alimentos, agua y material sanitario a los miembros del equipo . Y tienen previsto transportar hasta el refugio alimentos y agua "para al menos cuatro meses".

#Tailandia | En Tailandia se trabaja contrarreloj para dar con los 12 niños de un equipo de fútbol y su entrenador que quedaron atrapados en una #cueva.

También llevarán medicinas para tratar y recuperar a los niños, de entre 11 y 16 años, y al adulto, de 25. "No los vamos a sacar hasta que encontremos una forma totalmente segura", ha declarado a los medios el gobernador de Chiang Rai.

Los trece desaparecidos han sido hallados con vida después de que los buzos lograran reducir la entrada de agua en la cueva. Todos ellos se encuentran a unos 4 kilómetros de la entrada de la gruta.

#ÚltimaHora ?#Tailandia Encuentran vivos a los 12 niños y a su entrenador, según afirma el gobernador regional.

Bucear es necesario para salir

Los doce niños y su entrenador tendrán que aprender a bucear antes de poder abandonar los túneles subterráneos. El principal impedimento son los numerosos y estrechos pasadizos inundados a lo largo de la cueva, la cuarta más larga de Tailandia, con unos 10 kilómetros de longitud y frecuentes cambios de nivel.

"Tratar de llevar a no buceadores a través de la cueva es una de las de las situaciones más peligrosas posibles, incluso si es relativamente fácil", apunta Anmar Mirza, uno de los voluntarios internacionales que ha liderado la misión, recoge el diario "Bangkok Post".

Diez días atrapados

Los miembros del equipo de fútbol, doce niños de entre 11 y 16 años, y su entrenador, un joven de 25, quedaron atrapados en una cueva de Tailandia, situada en el bosque de Tham Luang Khunnam Nang Non, ubicado en el distrito de Mae Sai, debido a las inundaciones registradas en la zona a causa de las lluvias torrenciales.

Los equipos médicos que han atendido al grupo han indicado que los menores únicamente presentan pequeñas heridas.

Los buzos británicos John Volanthen y Rick Stanton han sido los primeros en llegar al lugar en el que se encontraban los menores, que estaban subidos a una roca de grandes dimensiones.

Visiblemente delgados y con la ropa sucia por el barro, los niños agradecieron la llegada de los equipos de salvamento y preguntaron "¿Qué día es hoy?" antes de pedir comida.

Las autoridades tratan, además, de desplegar a lo largo de la cueva una cable telefónico que permita a los desaparecidos hablar con sus familiares.

1.3000 efectivos en la búsqueda y rescate

Desde que se diera la voz de alarma el 23 de junio, unos 1.300 efectivos han participados en las tareas de búsqueda y rescate en la gruta del parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, cerca de la frontera entre Tailandia y Birmania.

Han participado cuerpos de élite del Ejército, efectivos de salvamento y voluntarios, y que ha contado además con expertos de Estados Unidos, Japón, China y Australia, entre otros.

Los equipos han utilizando unas 20 bombas de extracción para reducir el nivel del agua en las partes más anegadas, unas tareas que se han visto dificultadas por el temporal de lluvia que azota la región y problemas mecánicos.

Los servicios meteorológicos, no obstante, alertan de la llegada a la región de nuevas fuertes precipitaciones que pueden demorar las tareas de rescate durante la época monzónica, que finaliza en octubre.

Temas