TENSIÓN EN VENEZUELA
Protestas en Venezuela tras el resultado electoral que da la victoria al oficialismo de Nicolás Maduro
El régimen venezolano ha ordenado la expulsión de los representantes diplomáticos de siete estados hispanoamericanos que no han reconocido la victoria electoral del actual presidente, Nicolás Maduro.
Tensión en Venezuela. Las denuncias de fraude en las elecciones han vuelto a sacar a las calles a miles de manifestantes. Unas protestas que en algunas ciudades del país han desembocado en incidentes violentos.
Varias personas han muerto, decenas han resultado heridas y hay 749 detenidos. El régimen ha ordenado al Ejército que mantenga el orden y ha expulsado a los representantes de siete países.
La ira y la frustración se ha apoderado de los opositores al régimen de Maduro. Las calles de Caracas vuelven a ser el escenario de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y hay al menos 23 militares heridos.
El descontento se ha ido propagando por distintas ciudades del país, cinco estatuas del mandatario fallecido Hugo Chávez, mentor de Nicolás Maduro, han sido derribadas. Y las caceroladas han dado paso a hordas de jóvenes que han cortado calles y quemado coches.
A las protestas se han sumando las bandas de criminales armadas que amenazan al Ejército. "No toquen al pueblo, eso es todo lo que tenemos que decir", aseguran.
El reelecto presidente Maduro promete mano dura contra los violentos y ha convocado a sus seguidores para celebrar su victoria en las calles.
La oposición ha convocado asambleas populares para reclamar una transición pacífica y, de nuevo, ha convocado manifestaciones, que, por segundo día consecutivo, han llenado las calles venezolanas.
La tensión es máxima y el consulado español en Caracas, que hoy va a permanecer cerrado, ha pedido a los ciudadanos españoles precaución y que eviten los desplazamientos innecesarios.
Negocios y tiendas han cerrado en la capital venezolana de Caracas este martes (30 de julio) tras las protestas antigubernamentales generalizadas del lunes.
Según los lugareños, este martes las líneas de transporte público de la capital no funcionan.
La oposición asegura que puede probar que ha ganado las elecciones
El oficialismo mantiene que el actual presidente, Nicolás Maduro, ha ganado los comicios con el 51% de los votos.
Pero la oposición sostiene que el 73% de los recuentos de votos a los que tiene acceso mostraban que su candidato Edmundo González tenía más del doble de votos que Maduro.
Estados Unidos y varios líderes hispanoamericanos han rechazado los resultados o han dicho que se necesita una mayor transparencia.
Desde la oposición, María Corina Machado afirma: “Tenemos cómo probar la verdad. Tenemos el 73,20% de las actas”.
La coalición opositora asegura que está en condiciones de demostrar el triunfo de González Urrutia frente a Maduro, ha anunciado la creación de una web para consultar los votos de las mesas y ha convocado una nueva protesta para este martes.
Expulsión de diplomáticos
El Gobierno de Venezuela ha anunciado la expulsión de las representaciones diplomáticas de siete países hispanoamericanos a los que acusa de no reconocer la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del domingo, anunciada por las autoridades electorales.
Los países afectados son Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, a los que Caracas exige la retirada "de manera inmediata" de sus representantes en territorio venezolano.
Venezuela "se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación", prosigue.
Agencias/CMM