SITUACIÓN EN GAZA
La OMS alerta del riesgo de propagación de enfermedades en Gaza
La interrupción de las instalaciones sanitarias y los sistemas de agua y saneamiento ponen en riesgo la salud de los gazatís
El conflicto en Gaza sigue latente y las cifras de heridos y muertos continuan en aumento. La población gazatí tiene que afrontar un peligro más, la propagación de enfermedades infecciosas.
La Organización Mundial de la Salud ha alertado a través de una publicación en "X", de la rápida propagación de enfermedades en el territorio y califica de preocupante las tendencias que están surgiendo durante el conflicto.
Risk of disease spread soars in #Gaza as health facilities, water and sanitation systems disrupted
— World Health Organization (WHO) (@WHO) November 8, 2023
As deaths and injuries in Gaza continue to rise due to intensified hostilities, intense overcrowding and disrupted health, water, and sanitation systems pose an added danger: the… pic.twitter.com/GdP96i5CCm
El intenso hacinamiento y la interrupción de los sistemas de salud, agua y saneamiento suponen un peligro añadido para la propagación de las enfermedades infecciosas. A todo esto hay que sumar la falta de combustible, que ha provocado el cierre de plantas desalinizadoras. Como indican desde la OMS, esto provoca un aumento significativo de propagación de infecciones bacterianas como la diarrea. Además, se ha interrumpido la recogida de residuos también con motivo de la falta de combustible, lo que genera un espacio donde proliferan insectos y roedores, portadores y transmisores de enfermedades.
Enfermedades que sufren los gazatís
Desde mediados de octubre de 2023, se han notificado más de 33.551 casos de diarrea, 8944 casos de sarna y piojos, 1005 casos de varicela, 12635 casos de erupciones cutáneas y 54.866 casos de infecciones de las vías respiratorias superiores, según datos de la OMS.
Durante el conflicto se han visto interrumpidas las rutinas de vacunación y los medicamentos para tratar las enfermedades también son necesarios. A ello se suma la cobertura incompleta del sistema de vigilancia de enfermedades, incluidas las capacidades de detección precoz de enfermedades y de respuesta.
Mayor riesgo para los enfermos de cáncer y trabajadores sanitarios
La Organización Mundial de la Salud indica que las personas inmunodeprimidas, como los enfermos de cáncer, corren un riesgo mayor. Además, los trabajadores sanitarios están también especialmente expuestos a todas las enfermedades ya que no disponen de equipos de protección suficientes, lo que hace que tengan mayor riesgo de contraer enfermedades mientras atienden a sus pacientes. Desde el pasado 7 de octubre, 16 trabajadores sanitarios murieron en la Franja de Gaza.
La OMS pide acceso urgente y acelerado de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza para lograr revertir esta situación.