LLAMA AL 016 

Radiografía de la violencia machista: un asesinato cada diez minutos en el mundo

Con motivo del día Internacional para la erradicación de la violencia contra la mujer te ofrecemos estos gráficos y mapas con los últimos datos disponibles

Minuto de silencio que se ha guardado en las puertas del Ayuntamiento de Estepa erste domingo, por respeto a la nueva víctima de violencia de género, Celeste. Los minutos han estados presidido por el Subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano y el alcalde de la localidad sevillana, Antonio Jesús Muñoz. EFE/David Arjona

Minuto de silencio guardado a las puertas del Ayuntamiento de Estepa este domingo, por respeto a la nueva víctima de violencia de género, Celeste. EFE/David Arjona

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En el mundo se comete un asesinato machista cada 10 minutos, según cifras de la ONU. En España en lo que llevamos de año se han producido 48 asesinatos de género, una media de 560 denuncias diarias, 55 por violencia sexual, 13 de ellas por violación. 

Cuarenta mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y ocho menores han sido víctimas de crímenes vicarios en lo que va de 2024. 

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, EFE ha elaborado una radiografía de las violencias machistas en este país. CMM ha acompañado estas cofras con mapas y gráficos para mostrar la evolución de esta tragedia. 

Feminicidios

Según cifras oficiales hasta el domingo 24 de noviembre, 40 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, 1.285 crímenes desde 2003. 

Andalucía es la comunidad autónoma más poblada y la que ha registrado un mayor número de asesinatos (266), seguida de Cataluña (211), Comunitat Valenciana (162), Comunidad de Madrid (134), Canarias (83), Galicia (71), Castilla y León (64), Castilla-La Mancha (59), País Vasco (42), Baleares (41), Región de Murcia (35), Aragón (34), Asturias (29), Comunidad Foral de Navarra (15), Extremadura (12), Cantabria (11), La Rioja (8), Melilla (5) y Ceuta (3).

Como consecuencia de estos feminicidios, 463 niños y niñas han quedado huérfanos desde 2013.

La treintena es el grupo de edad en el que se concentra un mayor número de asesinatos (352). Por detrás, aunque no a mucha distancia, están la cuarentena (298) y la veintena (242). Trece víctimas mortales eran menores de edad y otras 80, mayores de 70 años.

Por nacionalidad, 829 mujeres eran españolas (64,5 %), 438 extranjeras (34,1 %) y en 18 casos no consta su origen. En cuanto a los agresores, el 66,6 % eran españoles y el 32,2 %, de otro país.

Un total de 271 feminicidas se suicidaron tras perpetrar el crimen, el 21,1 %, por lo que no pudieron ser juzgados por sus hechos y otros 168 lo intentaron (13 %).

En la gran mayoría de los casos no constaban denuncias por maltrato contra el presunto agresor, sólo figuraban en el 21,57 %.

Desde el año 2022, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género también elabora una estadística de feminicidios perpetrados más allá del ámbito de la pareja o la expareja. En 2022 y el primer semestre de 2024, 62 mujeres han sido asesinadas por el mero hecho de serlo.

En 36 casos, el agresor fue un familiar, en 17 un conocido y los nueve feminicidios restantes tuvieron una motivación sexual.

Violencia vicaria

La violencia que se ejerce contra los hijos e hijas de las mujeres víctimas también es un tipo de violencia de género. Como consecuencia de la violencia vicaria, ocho menores han sido asesinados en España este año, tres en Castilla-La Mancha.

Desde 2013, han sido 61 los feminicidios vicarios contra menores de edad, siendo la inmensa mayoría de ellos perpetrados por sus padres (el 88,5 %, frente al 11,5 % cometido por la pareja o expareja de la madre). Tras perpetrar el crimen, 34 de los 61 agresores se suicidaron (55,7 %), y otros siete lo intentaron (11,5 %).

A fecha 31 de octubre de 2024, los cuerpos policiales tenían registrados en VioGén a 1.711 menores en riesgo de ser agredidos por sus padres o por las parejas o exparejas de sus progenitoras y a otros 12.282 expuestos a una situación de vulnerabilidad por vivir en contextos de violencia machista.

Según la Macroencuesta de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, más de 1,69 millones de niños viven en hogares en los que sus madres sufren violencia machista por parte de sus parejas o exparejas.

Denuncias y protección

En España se han interpuesto más de 2,34 millones de denuncias por violencia de género desde 2009. En el segundo trimestre de este año, último periodo del que hay datos, se presentaron 561 denuncias diarias, 23 cada hora.

Desde 2007, el teléfono 016 ha recibido más de 1,36 millones de llamadas y en la actualidad más de 4.700 maltratadores viven con una pulsera que controla sus movimientos para alertar de un posible acercamiento a su víctima.

En octubre, el Ministerio del Interior registraba más de 100.000 casos de violencia de género con seguimiento policial, el 52 % de ellos relativos a mujeres con hijos menores a cargo y alrededor del 30 % son extranjeras.

div class="flourish-embed flourish-chart" data-src="visualisation/15862220">

Una de cada cinco víctimas de violencia de género sufre maltrato machista por más de un agresor a lo largo de su vida y más de 16.400 mujeres han sido alertadas de que su maltratador ha agredido anteriormente a otras víctimas.

En 2023 se perpetraron un total de 123.452 hechos graves de violencia de género, un 9,8 % más que en 2022 y un 48 % más que hace cinco años, según el Ministerio del Interior.

Violencia sexual

El departamento de Fernando Grande-Marlaska también está registrando un aumento progresivo del número de denuncias por violencia sexual en los últimos años.

Si en 2022 se ponían 32 denuncias diarias por delitos sexuales y 10 por violación, en el primer semestre de 2024 ya eran 55 las denuncias diarias por agresión sexual y 13 por violación.

En el marco de la violencia sexual, España tiene una deuda pendiente a la hora de dar respuesta a las víctimas de trata y de explotación sexual, sobre las que apenas existen datos y para las que no se dispone de una ley integral.

652 mujeres y 12 niñas víctimas de explotación sexual fueron liberadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en 2023. De ellas, 294 fueron identificadas además como víctimas de trata.

En este país hay más de 114.000 mujeres en situación de prostitución y al menos un 24,2 % de ellas, más de 27.000, se encuentran en riesgo de explotación sexual, y entre un 8,5 y un 15,4 %, en riesgo de haber sido captada por una red de trata.

Una mujer o una niña es asesinada cada diez minutos en el mundo por su pareja o un familiar. Con esa rotunda cifra resume la ONU la gravedad de la violencia machista, en un informe que recuerda que el problema está en la desigualdad entre mujeres y hombres y alerta de que sigue sin bajar la tasa de feminicidios.

De las 85.000 mujeres y niñas víctimas de homicidios intencionados en 2023, unas 51.100, el 60 %, lo fueron a manos de sus parejas o familiares. Son 140 al día. Seis cada hora.

En contraste, sólo el 12 % de los hombres asesinados ese año lo fueron a manos de personas de su ámbito doméstico.

El hogar es el lugar más peligroso

Por ello, en el informe sobre feminicidios en 2023, publicado en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ONU insiste en que "el hogar es el lugar más peligroso para las mujeres".

No todos esos 85.000 homicidios, que no incluyen a las mujeres muertas en guerras y conflictos, son feminicidios, un concepto que define el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer.

Pero si es cierto que la inmensa mayoría de las mujeres asesinadas por ese motivo lo son a manos de sus parejas y familiares, explica Angela Me, una de las responsables del informe, a EFE.

En cualquier caso, la ONU señala que más allá del ámbito en el que las mujeres son asesinadas por hombres, los motivos son los mismos.

"Tienen su origen en normas y estereotipos sociales que consideran a las mujeres subordinadas a los hombres, así como en la discriminación de las mujeres y las niñas, la desigualdad y las relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres en la sociedad", diagnóstica la ONU.

El informe actualiza las cifras de una realidad que no ha cambiado respecto al análisis que la ONU hace desde hace años.

El informe aporta datos de tres países con realidades sociopolíticas diferentes, Francia, Colombia y Sudáfrica, para denunciar que entre el 22 y el 37 % de las mujeres asesinadas por sus parejas habían denunciado antes que sufrían violencia física o sicológica.

Desmantelar el sexismo

La ONU señala que se podrían prevenir muchos feminicidios mediante intervenciones a tiempo, como las órdenes de alejamiento contra los hombres que maltratan a sus parejas.

Pero, más allá de medidas policiales y judiciales, la ONU reclama cambios más profundos en la sociedad.

"Debemos hacer frente y desmantelar los prejuicios sexistas, los desequilibrios de poder y las normas nocivas que perpetúan la violencia contra las mujeres", reclama Ghada Waly, directora ejecutiva de la ONUDD.

El informe lamenta el enorme retroceso en el número de países, la mitad ahora que en 2020, que ofrecen datos sobre asesinatos machistas en el ámbito de la pareja, algo que dificulta acabar con esa violencia.

Angela Me indica que las razones son múltiples: algunos países retrasan las presentación de los datos de 2023 y otros, que en el pasado hicieron esfuerzos en ese sentido, no tienen ahora la capacidad de hacerlo o no lo consideran una prioridad.

Prostitución y trata

Más allá de los cometidos por parejas o familiares, la ONU indica que hay otro tipo de feminicidios, como los asesinatos de mujeres prostituidas, víctimas de trata, así como las mujeres asesinadas por personas ajenas a la familia tras sufrir violencia sexual o las víctimas con antecedentes de acoso. En Francia y Sudáfrica, países tomados como referencia, suponen el 5 y el 9 % del total de feminicidios.

Angela Me recuerda que es muy difícil medir el volumen de feminicidios fuera del ámbito más cercano (parejas y familias) porque muy pocos países separan esos datos.

Feminicidios en todo el mundo

Aunque los hombres matan a las mujeres en todas las regiones del mundo, la ONU detecta algunas diferencias.

Mientras en Europa y América los feminicidios en el ámbito doméstico son cometidos principalmente por parejas íntimas (64 y 58 % respectivamente), en el resto del mundo las mujeres y niñas tienen más probabilidades de ser asesinadas por familiares.

África fue en 2023 el continente con las tasas de feminicidios más altas, con 2,9 homicidios por cada 100.000 mujeres seguida de América (1,6), Oceanía (1,5), Asia (0,8) y Europa (0,6).

En el continente americano 8.300 mujeres fueron asesinadas el pasado año por sus parejas o familiares. En Europa fueron 2.300.

La falta de datos hace también difícil establecer una tendencia clara en la evolución de la tasa de feminicidios, pero lo cierto es que apenas hay cambios en la tendencia y, si se producen, son muy lentos.

Esto, según la ONU, indica que los factores de riesgo y las causas de la violencia machista "están arraigados en prácticas y normas que no cambian con rapidez".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder