Un muerto y nueve heridos en un ataque con cuchillo cerca de Lyon (Francia): hay un detenido

ataque cuchillo lyon francia

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Al menos una persona ha muerto y otras nueve han resultado heridas en un ataque perpetrado con un cuchillo en una estación de metro en Villeurbanne, cerca de Lyon (este de Francia), según ha informado la prefectura (delegación del Gobierno) de la región del Ródano.

Una persona ha sido detenida en relación con los hechos, ha explicado el alcalde de Lyon, Gérard Collomb, que añadió que el suceso se está investigando y que no se puede descartar ninguna hipótesis.

El ataque se realizó de forma indiscriminada y repentina sobre el numeroso grupo de gente que esperaba en la parada del autobús, a la salida de la estación del metro, que acabó con el asesinato de un joven de 19 años.

??Al menos un muerto y varios heridos en un ataque con cuchillo en una estación de metro en #Villeurbanne, cerca de #Lyon #Francia pic.twitter.com/URHUHxotqd

Los hechos han tenido lugar sobre las 16.30 hora local (14.30 GMT), en la estación de metro Laurent-Bonnevay de Villeurbanne, que fue cerrada siete minutos después, según comunicó la red de transportes de Lyon a través de Twitter. Alrededor de medio centenar de bomberos y miembros de los equipos de emergencias se desplazaron al lugar para atender a los heridos.

Psicosis con delirios paranoides

El autor del ataque presenta un "estado psicótico con delirios paranoides de temática mística y religiosa", según las primeras evaluaciones psiquiátricas a las que ha sido sometido.

El hombre, un joven afgano de edad todavía no confirmada, aseguró en su primera declaración a la policía que "había escuchado voces que insultaban a Dios y que le ordenaban matar", explicó el fiscal de Lyon, Nicolas Jacquet, en una rueda de prensa.

El agresor también reconoció un fuerte consumo de drogas, especialmente resina de cannabis, antes de cometer los crímenes, lo que confirmaron los análisis de la policía.

Algunos testigos del ataque señalaron que el hombre profirió proclamas religiosas, mientras que otros se refirieron más bien a un comportamiento incoherente y errático, explicó el fiscal.

El hombre no tenía antecedentes judiciales y tampoco era investigado por su posible radicalización, dijo Jacquet, quien agregó que la Fiscalía Nacional Antiterrorista no ha asumido la investigación de lo sucedido, lo que aleja la hipótesis de un atentado yihadista.

Registro del domicilio

Pese a que tampoco tiene antecedentes psiquiátricos, el experto médico que lo reconoció hoy manifestó que el hombre presenta un "estado psicótico con delirios paranoides de temática múltiple, incluido el misticismo y la religión".

La policía ha recuperado las dos armas que supuestamente utilizó en el ataque, un cuchillo de barbacoa con una hoja de 9 centímetros y otro cuchillo con hoja de 20 centímetros que estaba en un vehículo cercano.

También se está analizando el teléfono del autor del ataque, y se ha registrado su domicilio, en un albergue, para buscar nuevos datos sobre su motivación, aunque hasta el momento no se ha encontrado ningún elemento de radicalización, señaló el fiscal.

AGENCIAS | CMM

Temas