Muere el ex primer ministro nipón, Shinzo Abe, tras un atentado durante un acto electoral
El ex primer ministro japonés Shinzo Abe falleció este viernes tras ser alcanzado por disparos en un atentado perpetrado durante un acto electoral en Nara (oeste de Japón), según informó hoy el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía.
La confirmación del fallecimiento, recogida por la agencia japonesa de noticias Kiodo y la cadena de televisión NHK, ha llegado horas después de que Abe entrara en parada cardiorrespiratoria durante su evacuación a un hospital, después de recibir un disparo en la espalda.
Abe, de 67 años, fue víctima de varios disparos mientras ofrecía un discurso en la calle antes de los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en Japón.
El exmandatario japonés ejerció de primer ministro entre 2012 y 2020, período durante el cual se tensaron las relaciones entre China y el país nipón a cuenta de cuestiones como: las disputas territoriales en las islas Diaoyu, conocidas en Japón como Senkaku, o las visitas de Abe y otros funcionarios japoneses al polémico santuario tokiota de Yasukuni, ligado al pasado militarista del país y fuente de roces diplomáticos con varios países vecinos de Asia.
En septiembre de 2020, presentó su dimisión por problemas de salud.
El sospechoso del atentado
El sospechoso, que ha sido detenido, ha efectuado dos disparos durante un discurso de Abe cerca de una parada de tren de cara a las próximas elecciones legislativas en el país.
Según los medios locales, el segundo de ellos ha alcanzado al ex primer ministro en la espalda, tras lo que ha caído al suelo.
El detenido ha sido identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años y antiguo miembro de la Fuerza Marítima de Autodefensa, sin que por el momento hayan sido esclarecidas las causas del suceso, que ha sido tildado por el primer ministro japonés, Fumio Kishida, de "acto bárbaro".
Yamagami habría subrayado en sus declaraciones a la Policía que "no es un problema con las opiniones políticas de Abe", tal y como ha recogido el diario japonés 'Asahi Shimbun'. En el lugar del incidente ha sido incautada el arma empleada por el atacante para efectuar los disparos.