Miles de personas obligadas a abandonar sus viviendas al norte de Londres por considerarse inseguras

636338710978775688w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En medio de escenas caóticas, residentes agarrando a niños, mascotas y algunas pertenencias han abandonado los cinco bloques de apartamentos para dormir en colchones hinchables en un polideportivo después de conocer la noticia de que sus edificios iban a ser evacuados.

Las autoridades han comenzado a analizar los sistemas de seguridad contra incendios en algunas de las alrededor de 600 torres de gran altura en Inglaterra.

Es la consecuencia del fuego que arrasó la semana pasada la torre Grenfell, en el oeste de Londres, cobrándose la vida de al menos 79 personas.

Según ha informado este sábado el Gobierno, un total de 27 bloques residenciales de gran altura no han superado las pruebas de seguridad.

Personal de los gobiernos locales trabajará con los bomberos para determinar qué acción es necesario emprender.

La Policía, que investiga la causa del incendio en la torre Grenfell de 24 plantas, ha indicado que el fuego comenzó en un frigorífico pero se propagó rápidamente debido al uso de un revestimiento exterior en el edificio, lo que atrapó a los residentes en sus camas mientras dormían. El revestimiento no ha cumplido ninguna de las comprobaciones de seguridad.

Desalojo aconsejado por los bomberos

El Departamento de Bomberos de Londres ha aconsejado que los residentes abandonen el edificio hasta que se hayan resuelto las cuestiones contra la seguridad de las viviendas.

Sus propietarios se han quejado por haberse enterado de la evacuación por la prensa y del poco tiempo que les autoridades locales les dieron para salir mientras llamaban puerta por puerta. No todos los residentes han accedido a marcharse.

Llevará hasta cuatro semanas reparar los bloques que han sido evacuados y ha dicho que unos 4.000 residentes están afectados.

La Policía dijo el viernes que están barajando la posibilidad de presentar cargos por homicidio imprudente en relación con el incendio en Grenfell, el más mortífero en Londres desde la Segunda Guerra Mundial, por el revestimiento de aislante y aluminio empleado en el edificio.

Según informa la BBC, los cinco edificios evacuados fueron remodelados entre 2006 y 2009 por Rydon, la misma empresa responsable de la remodelación de Grenfell en 2015-16 en la que colocó el aislamiento inflamable.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder