El "Lifeline" con 230 migrantes a bordo, sigue sin puerto, ante la negativa de Italia y Malta

636653418713955789w

Redacción CMM
Seguir al autor

El buque de rescate 'Lifeline' ha alertado este sábado de que se encuentra en aguas internacionales con más de 200 rescatados a bordo y tiene provisiones hasta el lunes.

"Algunas existencias están agotadas, hoy tenemos que repostar y necesitamos mantas, medicamentos, etcétera", ha informado la tripulación del buque 'Lifeline' a través de su cuenta oficial en Twitter.

@MV_LIFELINE befindet sich m. mehr als 200 Menschen südl. v. Malta in int. Gewässern. Weil einige Vorräte ausgegangen sind, müssen wir heute eine Versorgungsfahrt zum Schiff machen. Wir benötigen Medikamente, Decken usw. Helft, indem Ihr etwas dazugebt: https://t.co/m6Pe6MrEqE pic.twitter.com/ChOkuKeR6C

Mientras, la Guardia Costera italiana habría respondido con un contundente "No nos llamen más" a las peticiones de auxilio del 'Lifeline', según revela el periódico italiano 'La Repubblica'.

El barco de la ONG alemana Mission Lifeline rescató el jueves a estas personas de lanchas hinchables al norte de la costa libia. Malta se han negado a prestar ayuda a la embarcación porque los rescatistas incumplieron la orden de esperar a la llegada de la Guardia Costera libia, lo que habría avocado a los inmigrantes a regresar a África.

Durante la noche se han sucedido las negociaciones y contactos entre Italia, Malta y España aunque aún no se logrado un acuerdo, pero Italia no ha mostrado disposición alguna a abrir sus puertos siguiendo así la política aplicada al 'Aquarius', otro barco de salvamento marítimo gestionado por ONG --Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée-- que entre el 8 y el 9 de junio rescató a 630 migrantes en la misma zona. El 'Aquarius' finalmente atracó en Valencia, aunque las ONG subrayaron que no era operativo mantener este puerto español como lugar de destino debido a la gran distancia que se encuentra de Libia.

Malta pide a la ONG Lifeline que se aleje de sus aguas

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, pidió hoy al barco de la ONG alemana Lifeline, que permanece en el Mediterráneo con unos 230 migrantes a bordo, que se aleje de la isla y reiteró que su país no es responsable de este buque. Muscat ha publicado un mensaje en la red social de Twitter en el que critica que esa ONG, cuya embarcación lleva bandera holandesa, no hiciera caso de las indicaciones de la Guardia Costera italiana, que le indicó el miércoles que no interviniera en el rescate de 224 personas porque iba a proceder la Guardia Costera de Libia.

"Lifeline rompió las reglas al ignorar las instrucciones de los guardacostas de Italia. Debería moverse desde la posición (en la que se encuentra) hacia su destino original para evitar una escalada" de la situación, señala Muscat, quien reitera que Malta no tiene "ninguna responsabilidad".

#Lifeline broke rules by ignoring #Italy directions in #Libya SRR.Should move from position towards their original destination to prevent escalation.Despite having no responsibility #Malta just provided humanitarian supplies & @Armed_Forces_MT carrying out medical evac of 1pax-JM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder