GUERRA ISRAEL-GAZA

Israel toma el paso fronterizo de Rafah, el último de la Franja

Las Fuerzas Armadas de Israel ya tenían bajo control el resto de puestos de frontera y este era el único que quedaba.

Israel toma el paso fronterizo de Rafah, el último de la Franja.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ejército de Israel ya controla el cruce fronterizo de Rafah, tras el aviso lanzado en la jornada del lunes a los residentes de la zona de evacuación inmediata. En un comunicado, el Ejército israelí anunció que estaba "a punto de operar con fuerza contra las organizaciones terroristas en el área", amenaza que cumplió al caer la noche. 

La operación militar se desarrolla ya a esta hora en Rafah, lugar en el que se habían refugiado más de un millón y medio de palestinos desplazados por los bombardeos que ha mantenido Israel en el resto de la Franja de Gaza. 

Una vez Israel se ha hecho con el control militar de la zona, ha cerrado por completo el paso fronterizo, el último de la Franja que aún no estaba en sus manos, y que conecta Gaza con Egipto, prohibiendo el paso de personas y de cualquier tipo de ayuda humanitaria. Según ha informado el Gobierno israelí a la Casa Blanca, esta operación es "de alcance limitado" y diseñada con el objetivo de "cortar la capacidad de Hamás de hacer contrabando con armas y fondos en Gaza"

La portavoz de la oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas, Jens Laerke, ha denunciado la decisión de Israel: "Las Fuerzas de Defensa de Israel están ignorando completamente todas las advertencias de lo que esto puede significar para los civiles y para las operaciones humanitarias en toda la Franja de Gaza". 

Graves consecuencias humanitarias

El cierre del paso puede agravar, aún más, la crisis humanitaria que ya vive la Franja.

Desde 2007, Israel tiene sometida a Gaza a un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo, por lo que Rafah era el único enlace vital entre el territorio asediado y el resto del mundo. Josep Borrell, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, ha afirmado que esta ofensiva israelí "es muy preocupante": "No puedo anticipar las pérdidas humanitarias que esto va a crear. Producirá otra gran crisis humanitaria, aún más grande de lo que es. Ya veremos cómo podemos mitigar las consecuencias de esta situación", ha asegurado en Bruselas.

La ofensiva israelí se ha llevado a cabo a pesar de las peticiones de la comunidad internacional y en medio de las negociaciones entre Hamás e Israel para llegar a un alto al fuego.

Hamás denuncia que Israel quiere "socavar" los esfuerzos de negociación

La actuación de Israel "confirma la intención de la ocupación de socavar los esfuerzos de mediación para un alto el fuego y la liberación de prisioneros, a favor de los intereses personales del primer ministro israelí y su Gobierno extremista", denuncia Hamás en un comunicado.

Tanto Hamás como el resto de fracciones armadas de la Franja de Gaza han demandado un comunicado conjunto de la comunidad internacional para detener esta escalada que pone en peligro la vida de miles de gazatíes. 

Según las organizaciones humanitarias desplegadas en el territorio, actualmente no hay ninguna zona segura en Gaza y la "zona humanitaria" Al Mawasi, ubicada a 20 kilómetros de distancia y a la que Israel ha ordenado a los residentes de Rafah su evacuación, no cuenta con la infraestructura ni recursos necesarios para acoger la llegada masiva de gente que la toma del cruce conlleva. 

Temas