EVACUACIÓN GAZA
Israel anuncia que permitirá una evacuación de civiles en el norte de Gaza
Ascienden a casi 9.500 los muertos en suelo palestino a causa de la ofensiva israelí, de los cuales 3.900 son niños y 2.509, mujeres.
Israel ha anunciado que permitirá una breve evacuación de civiles palestinos en la zona norte de la Franja de Gaza. Así lo ha comunicado el portavoz del Ejército israelí, Avichay Adraee, en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel permitirán el tráfico por la carretera Salah al-Din hoy entre la una (13.00) y las cuatro (14.00) de la tarde. Por su seguridad, aproveche ese momento para desplazarse hacia el sur, más allá de Wadi. Si te preocupas por ti y por tus seres queridos, dirígete hacia el sur siguiendo nuestras instrucciones. Tengan la seguridad de que los líderes de Hamás ya están tomando medidas para protegerse", informa el mensaje.
El ejército israelí ya ha incursionado, según ha anunciado, en el sur del enclave palestino, donde se aglutinan alrededor de 1.5 millones de civiles desplazados por el conflicto.
Ataque a una escuela y un hospital infantil
Este aviso de Israel llega el mismo día que el ataque a un hospital y una escuela en la zona norte de Gaza, que ha dejado al menos 15 muertos. Los bombardeos israelís han alcanzado la escuela Al Fakhoura y el hospital infantil Al Nasr, refugio de miles de civiles desplazados.
Estos muertos se suman a la treintena de víctimas provocadas por el ataque a un convoy de ambulancias de la Media Luna Roja, producido en la noche del viernes.
Las autoridades vinculadas a Hamás denuncian que las fuerzas israelíes han estado atacando de forma deliberada más de un centenar de centros médicos y han impedido el funcionamiento de 16 hospitales por los daños infligidos y por la falta de suministros básicos.
Casi 9.500 muertos en territorio palestino
Desde el 7 de octubre, el número de muertos en suelo palestino ha ascendido a 9.488, la mayoría civiles. De entre las víctimas, 3.900 son niños, mientras que 2.509 son mujeres.
Los heridos superan los 24.000. El Ministerio de Sanidad de Gaza ha advertido de que existen 2.000 denuncias de personas desaparecidas, de las cuales 1.250 son niños que, presuntamente, se encontrarían bajo los escombros de los edificios derrumbados a causa de los bombardeos.