EE. UU.

El huracán Milton arrasa Florida y deja, al menos, 10 muertos y cuantiosos daños

Una ciudadrealeña, Inés Martín García de la Torre, vive en el norte de Florida y nos ha contado cómo se viven allí estos difíciles momentos.

El huracán Milton ha dejado sin electricidad a dos millones de hogares.efe

Redacción CMM
Seguir al autor

El huracán 'Milton' ya ha tocado tierra en las costas del estado de Florida (Estados Unidos) con vientos sostenidos de hasta 193 kilómetros por hora, lo que le convierte en un huracán de categoría 3, por lo que se espera que provoque graves daños en un territorio duramente golpeado por el huracán 'Helene' hace tan solo unos días. Hay al menos 10 muertos, la mita de ellos como consecuencia de los tornados asociados al huracán..

A pesar de su potencia inicial, ha visto reducida su potencia a medida que avanzaba por el estado hasta llegar a la categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 144 kilómetros por hora y que ya ha dejado a más de dos millones de hogares y negocios sin electricidad, según ha informado la cadena de televisión estadounidense NBC News.

De hecho, el Servicio Meteorológico de Tampa ha emitido una alerta por inundaciones que podrían afectar a unas dos millones de personas al estar registrando entre 15 y 30 centímetros de lluvia, por lo que se espera que se produzcan inundaciones "potencialmente mortales" en arroyos, riachuelos, áreas urbanas, carreteras, calles y pasos subterráneos, según ha informado la cadena de televisión CNN.

"Ahora es el momento de refugiarse. Los equipos de emergencia están preparados y listos para partir tan pronto como las condiciones climáticas lo permitan. Los esfuerzos de búsqueda y rescate estarán en marcha para salvar vidas antes del amanecer, y continuarán durante el tiempo que sea necesario", ha declarado el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Huracán MiltonDPA vía Europa Press

Según los meteorólogos, Milton trae aparejados tornados, además del fuerte oleaje, las intensas lluvias y el potente viento, por lo que se han emitido las alertas correspondientes e una docena de localidades de Florida.

En varios condados se ha decretado la evacuación obligatoria. Porque se esperan marejadas ciclónicas que pueden poner en peligro la vida de las personas: "Por eso, si están en una zona de evacuación, pueden simplemente levantarse e ir a uno de los muchos refugios disponibles", señalan las autoridades locales.

El huracán ha pasado de la mínima categoría a la máxima en menos de 24 horas. Esta rápida evolución preocupa porque podría ser uno de los más destructivos en una zona que todavía se recupera del huracán Helene hace menos de dos semanas. 

Una ciudadrealeña en Florida

Radio Castilla-La Mancha ha entrevistado a Inés Martín García de la Torre, de Ciudad Real, que reside en Jacksonville, al norte de Florida, desde agosto del año pasado. Allí juega al fútbol y estudia en la universidad local.

Inés nos cuenta cómo se viven estos difíciles momentos: