VATICANO
Hasta ocho horas de espera para despedirse del Papa Francisco: así está siendo el velatorio en San Pedro
Esta madrugada se mantuvo abierta la basílica para acoger a los fieles que han acudido a la capilla ardiente y dar su último adiós al pontífice

La fila formada por miles de personas que acuden a la basílica de San Pedro para dar el último adiós al papa Francisco esta medianoche en Roma.
Segundo día de capilla ardiente para dar su último adiós al Papa Francisco. El goteo de fieles es incesante en la basílica de San Pedro, tanto que esta noche la basílica no ha cerrado sus puertas hasta las 5:30 horas de la madrugada para no dejar a ninguna persona sin despedirse del pontífice. Cerró sólo para permitir la reorganización y las tareas de limpieza y volvió abrir a las 7.00 horas.
Casi 50.000 personas han pasado en las primeras 24 horas por la capilla ardiente y las colas han llegado a ser de hasta ocho horas de espera, pero para los fieles "vale la pena la espera".
Y entre ellos también hay muchos castellanomanchegos, paisanos que por diferentes circunstancias están viviendo en primera persona un momento histórico y han querido compartirlo con nosotros. Algunos con experiencias personales con el papa.
La fila supera en algunos momentos los dos kilómetros y las oraciones se suceden en distintos puntos de Roma, como la basílica de Santa María la Mayor, donde el Sumo Pontífice ha decidido recibir sepultura.
Este viernes, la basílica cerrará a los fieles a las 19.00 horas para la ceremonia del cierre del féretro antes del funeral del sábado.
Francisco yace dentro de un féretro de madera, sin el tradicional catafalco, en una plataforma casi a ras del suelo, como él había indicado y situado en el altar de la Confesión frente a la tumba de San Pedro a los pies del baldaquino de Bernini.
La muerte del Papa también marca el Jubileo
La muerte de Francisco ha marcado de manera inesperada el Jubileo, el gran evento católico convocado por el papa y que debía atraer a millones de peregrinos a Roma para conseguir la indulgencia plenaria.
El mismo día del fallecimiento, el Vaticano confirmó que las celebraciones jubilares continuarían sin interrupciones, así que mientras el cuerpo del papa era velado en la capilla de su residencia en Casa Santa Marta, los fieles seguían cruzando la Vía de la Conciliación para atravesar la Puerta Santa de la basílica de San Pedro.
Los fieles podrán cruzarla hasta este viernes a las 19:00 hora local. Durante el fin de semana, la Puerta Santa permanecerá cerrada por la mañana: el sábado por el funeral del pontífice y el domingo por la misa dedicada al Jubileo de los Adolescentes. Reabrirá ambos días a partir de las 15:00.