GUERRA EN UCRANIA
Guerra Ucrania - Rusia | Rusia anuncia la ruptura de las líneas defensivas ucranianas en Lugansk
Rusia retiene a 6.000 niños ucranianos desde el inicio de la guerra. Para EEUU, estos niños ucranianos son enviados a campos de reeducación y orfanatos.
Miles de menores ucranianos permanecen retenidos en Rusia
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, en torno a 6000 niños ucranianos estarían retenidos ilegalmente en territorio ruso desde el inicio de la guerra.
Al parecer, no se les dejaría mantener ningún contacto con sus familiares en Ucrania con el objetivo de "reeducarlos".
La OTAN aumentará la producción militar ante la exigencia de la guerra en Ucrania
Los aliados de la OTAN han acordado este miércoles aumentar la producción militar para fabricar más munición para suministrar a Ucrania y reponer las reservas propias, frente a la exigencias que marca el conflicto en el este de Europa.
"Los aliados coinciden en la necesidad de trabajar de la mano con la industria de Defensa para aumentar nuestra capacidad industrial", ha señalado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa del bloque.
Según el jefe político de la OTAN, esta necesidad existe desde finales del año pasado, pero ahora las cosas se "mueven en la buena dirección" tras las conversaciones entre los aliados y con la industria armamentística que se han sustanciado en contratos de Francia, Estados Unidos, Alemania y Noruega para aumentar la producción.
Estos contratos van ligados a mayor inversión para permitir escalar la producción, algo que la OTAN señala que ya está teniendo lugar y que irá en beneficio de la ayuda que los aliados envían a Kiev pero que también servirá para reponer sus propios arsenales.
"Tenemos que continuar y aumentar más la producción porque hay gran necesidad para proveer de munición a Ucrania", ha indicado el secretario general aliado, que ha avisado de que el conflicto se está convirtiendo en una "guerra de desgaste" en el que será clave hacer llegar suministros a Ucrania.
El ex primer ministro noruego ha valorado que la organización militar está revisando sus objetivos de capacidad para reservas de municiones y acordado proyectos multinacionales para mejorar la capacidad de almacenamiento de munición y otro sobre defensa aérea terrestre. Estos proyectos se suman a iniciativas ya en marcha para mejorar la eficacia operativa, las economías de escala y la conectividad entre los aliados y socios de la OTAN.
EL 2% DE GASTO SEA UN SUELO
Durante la reunión, los ministros de Defensa han tratado la cuestión de un nuevo compromiso de gasto militar con la vista en llegar a un acuerdo para la cumbre de Vilnius, en Lituania. Entonces la OTAN espera renovar el listón marcado hace una década para llegar al 2 por ciento del PIB en gasto en Defensa, que ahora, según Stoltenberg, debe ser un "suelo y no un techo".
"Cuando nos reunamos en Lituania haremos un nuevo compromiso, hoy hemos iniciado las discusiones y lo que es obvio es que si era correcto comprometerse al 2 por ciento en 2014, ahora tiene aún más sentido con la guerra en Ucrania", ha asegurado, insistiendo en que el contexto actual y la amenaza que representa China obliga a los aliados a aumentar el gasto militar.
La ONU pide 5.600 millones de dólares para ayudar a Ucrania en 2023
Agencias de Naciones Unidas lanzaron hoy un plan de respuesta a las necesidades humanitarias de Ucrania a causa de la invasión rusa, mediante el que solicitan a la comunidad internacional 5.600 millones de dólares con el fin de asistir en 2023 a 15,3 millones de ucranianos.
El plan fue presentado hoy en rueda de prensa en Ginebra por el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, y por el jefe de coordinación humanitaria de Naciones Unidas, Martin Griffiths, quienes subrayaron las crecientes necesidades que vive el país europeo.
Del monto total, 3.900 millones de dólares serán gestionados por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios que dirige Griffiths, y los 1.700 millones restantes irán a parar a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que con ellos espera atender a 4,2 millones de ucranianos que han huido a otros países europeos.
Naciones Unidas calcula que la población en Ucrania ha descendido de 43,3 a 35,6 millones de personas a causa de la guerra, y que dentro y fuera del país unos 21,8 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria, por lo que el plan de respuesta busca asistir a al menos a dos tercios de este colectivo.
Urgencia ante una nueva ofensiva
"En términos de si Rusia está o no concentrando sus aviones para realizar algún ataque aéreo masivo, actualmente no vemos eso. Sí sabemos que Rusia tiene un número sustancial de aeronaves y que le quedan muchas capacidades", indicó Austin, por lo que instó a "hacer todo lo que podamos para que Ucrania consiga tanta capacidad de defensa aérea como podamos", dijo.
“Tenemos poco tiempo para ayudar a los ucranianos a prepararse para una ofensiva”, señalaron fuentes aliadas, que detallaron que Rusia está movilizando a tropas masivamente y preposicionando medios aéreos en el este de Ucrania, si bien precisaron que no saben en qué momento actuarán.
Según dijeron, “aunque las capacidades rusas, las fuerzas terrestres, están muy desmoralizadas, muy deterioradas y muy mermadas, los rusos todavía tienen una Fuerza Aérea bastante significativa”.
Por ello, comentaron que lo principal es garantizar la defensa aérea ucraniana y su munición -incluso por delante del envío de tanques- para defender los centros urbanos de los ataques de Rusia, en los que ha llegado a utilizar 30 tipos diferentes de misiles.
“Hay múltiples capas de defensa aérea. Los ucranianos necesitan de todo, desde el material de gama alta, como los Patriots y los SAMP-T, hasta los sistemas de gama media, como los Iris-T, e incluso algunos lanzadores terrestres, y luego tienen que ser capaces de integrarlo todo en un sistema coherente de mando y control”, explicaron.
Los aliados deberán ahora trabajar contrarreloj para hacer llegar a Ucrania el material sin esperar para evitar saturar las tres vías de transporte a través de Polonia, Eslovaquia y Rumanía, concluyeron. EFE
Aliados de Ucrania se apresuran para mejorar defensa aérea ante ofensiva rusa
Un total de 54 países que apoyan militarmente a Ucrania coordinaron sus esfuerzos en una nueva reunión presidida por Estados Unidos, con vistas a mejorar principalmente las defensas aéreas ucranianas ante la ofensiva que prevén va a lanzar Rusia en primavera pero sin incluir aún aviones de combate.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., Mark Milley, resumió que 11 países se han comprometido a dar tanques, 22 a entregar vehículos de combate de infantería, 16 han ofrecido artillería y municiones y, otros nueve, artillería de defensa aérea.
Austin recordó que, juntos, los países que apoyan a Ucrania han comprometido cerca de 50.000 millones de dólares en donaciones de material letal desde el comienzo de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.
Diversos ministros coincidieron en que lo principal en este momento es entregar a Ucrania cuanto antes la ayuda ya comprometida y, en especial, mejorar la defensa aérea sin contemplar la posibilidad de entregar cazas a corto plazo.
Ucrania alerta de que Rusia podría dejar ahora a parte de la población sin acceso a agua potable
El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha alertado este lunes de que las tropas rusas, con su gestión de la central hidroeléctrica de Kajovkaya, podría privar de acceso a agua potable a gran parte de los asentamientos que se abastecen del río Dnipro.
Según ha detallado Shmigal en su canal oficial de Telegram, las Fuerzas Armadas de Rusia, presentes en la mencionada central, han destruido y abierto de forma deliberada las esclusas del complejo hidroeléctrico.
En la misma línea, además del desabastecimiento de agua para la población, Rusia también estaría generando una "amenaza nuclear", pues la disminución de los niveles hídricos de la central puede derivar en un "funcionamiento inadecuado de los sistemas de refrigeración de la central nuclear de Zaporiyia".
"Por lo tanto, el mundo civilizado no debe callarse. Ucrania insta por todos los medios disponibles a presionar a Rusia para que cierre las compuertas y restaure las estructuras hidrotécnicas en la central hidroeléctrica de Kajovkaya. O que permita que los especialistas ucranianos lo hagan", ha añadido Shmigal.
Rusia retiene a 6.000 niños ucranianos desde el inicio de la guerra, según un informe
Al menos 6.000 niños han sido trasladados por parte de las tropas rusas a áreas bajo control del Gobierno de Rusia desde el inicio de la guerra, evidenciando crímenes de guerra por parte de Moscú, según un informe.
La investigación, realizada por el Observatorio de Conflictos, programa respaldado por el Departamento de Estado estadounidense, ha identificado varias decenas de instalaciones en las que se habrían reubicado a niños procedentes de Ucrania, proporcionando evidencia de los esfuerzos sistemáticos para cortar la comunicación entre niños y familiares.
El objetivo de esta falta de contacto con las familias sería evitar el regreso de los menores y "reeducarlos" en la cultura rusa con el objetivo de darlos en adopción a familias de Rusia, según un comunicado del Departamento de Estado.
La oficina liderada por Antony Blinken ha indicado que los resultados de este informe "refuerzan la determinación internacional y de EEUU de buscar la rendición de cuentas de todas las personas involucradas en crímenes de guerra y otras atrocidades cometidas en Ucrania".
Así, la documentación ha identificado a varias docenas de funcionarios rusos, así como otras personas, implicados todos ellos en la deportación de niños de Ucrania, dejando "en claro que los esfuerzos sistemáticos de Rusia reflejan decisiones y acciones tomadas en todos los niveles del Gobierno ruso".
Rusia anuncia ruptura de líneas defensivas ucranianas en la región de Lugansk
Las tropas rusas rompieron líneas defensivas de las fuerzas ucranianas en la región oriental de Lugansk y las obligaron a replegarse hasta 3 kilómetros, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
"La infantería motorizada del distrito militar Centro rompió la defensa escalonada del enemigo en una zona boscosa de la república popular de Lugansk", indicó Defensa en un parte publicado en su canal de Telegram.
Según el comunicado castrense, las tropas ucranianas "se replegaron desordenadamente a una distancia de hasta 3 kilómetros de las posiciones que ocupaban".
Defensa destacó que la segunda línea defensiva del enemigo, aun más fortificada que la primera, no resistió el empuje de las tropas rusas.
"Los combatientes ucranianos dejaron sus posiciones a toda prisa, sin llevarse sus equipos y sus muertos", añadió el parte, que no precisa en qué lugar de la región de Lugansk se produjo el avance de las tropas rusas.
La regiones de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, así como las de Zaporiyia y Jersón, en el sur, fueron anexionadas por Rusia el 30 de septiembre pasado, aunque no ha logrado controlar la totalidad de sus territorios.
EFE