1 DE JULIO DE 2023
Guerra Ucrania-Rusia | Pedro Sánchez llega a Kiev en el primer día de la presidencia española de la UE
Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto
Zelenski expresa su frustración porque aún no haya fecha para la instrucción de pilotos
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó hoy su frustración porque los aliados occidentales que se han comprometido a entrenar a pilotos ucranianos en el uso de aviones de combate F-16 aún no hayan puesto fecha para empezar la instrucción.
“No hay calendario para las misiones de entrenamiento. Creo que algunos países lo están retrasando. No sé por qué lo hacen”, dijo Zelenski al ser preguntado por la posibilidad de que los F-16 lleguen a Ucrania en los próximos meses.
La llamada “coalición de los F-16” está formada por países como el Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Estados Unidos y Portugal, cuyos Gobiernos se han comprometido a entrenar a pilotos ucranianos en el uso de estos cazas de fabricación estadounidense.
Ucrania lleva meses pidiendo con insistencia a sus aliados que le envíen este tipo de aparatos para poder proteger mejor sus ciudades y a sus soldados que participan en la contraofensiva.
Kiev ve en el entrenamiento de sus pilotos en el uso de F-16 un primer paso que llevará al envío de estos aviones a Ucrania.
Tanto Zelenski como otros dirigentes y jefes militares ucranianos han insistido en las últimas semanas en que Ucrania podría afrontar su actual contraofensiva con muchas más garantías y muchas menos pérdidas humanas y de material militar si las unidades que avanzas contaran con la protección de los F-16 desde el aire.
Zelenski hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que viajó hoy a Kiev. España no forma parte de la “coalición de los F-16” y no se ha comprometido por tanto a entrenar a pilotos ucranianos en manejarlos. EFE
Sánchez anuncia en Kiev el envío de otros cuatro tanques Leopard a Ucrania
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy durante su visita a Kiev que España enviará a Ucrania otros cuatro tanques de combate Leopard y vehículos blindados de transporte de tropas.
"Enviaremos muy pronto nuevo material militar pesado, serán cuatro tanques Leopard más y vehículos blindados de transporte", dijo Sánchez en una rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
España ya ha enviado a Ucrania otros seis tanques Leopard que fueron anunciados durante la visita que hizo Sánchez a Kiev el pasado mes de febrero. El presidente del Ejecutivo español ya apuntó entonces a la posibilidad de enviar otros cuatro tanques.
Sánchez también anunció el envío de un hospital de campaña portátil que permitirá a Ucrania aumentar su capacidad de tratar a soldados y civiles heridos.
El presidente del Gobierno dijo que España ya ha tratado a más de 650 soldados ucranianos heridos, algunos de ellos en estado grave.
Sánchez destacó también que España ha formado en Zaragoza a especialistas en el uso de prótesis, y anunció que se instruirá a más profesionales ucranianos en este campo.
En una intervención ante la Rada Suprema (Parlamento) antes de reunirse con Zelenski, Sánchez ya había avanzado la entrega de un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por valor de 55 millones de euros a través del Banco Mundial y del programa de desarrollo de Naciones Unidas. EFE
Sánchez promete apoyar a Ucrania "el tiempo que haga falta" ante el Parlamento en Kiev
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reiteró hoy su compromiso de apoyar a Ucrania "el tiempo que haga falta" y "sin importar el precio a pagar" en un discurso dirigido a la Rada Suprema, el parlamento unicameral ucraniano.
"Hoy, 1 de julio, España asume la gran responsabilidad de asumir la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea para los próximos seis meses", afirmó Sánchez, que viajó este sábado a Kiev, donde se entrevistará más tarde con el presidente Volodímir Zelenski.
"Quería deciros que estamos con vosotros y lo estaremos el tiempo que haga falta. Quería deciros que apoyaremos a Ucrania sin importar el precio a pagar", señaló, antes de anunciar para Ucrania un nuevo paquete de ayuda de 55 millones de euros.
Este se compondrá, según dijo, de 51 millones financiados a través del grupo del Banco Mundial para apoyar a pequeñas y medianas empresas ucranianas, así como cuatro millones a través del programa de desarrollo de Naciones Unidas para suministrar sistemas energéticos verdes a escuelas.
Sánchez señaló que "las cosas han cambiado" desde su primer discurso ante la Rada en febrero, aniversario de invasión, pues Ucrania ahora está en medio de una contraofensiva contra un enemigo "que está mostrando signos de debilidad".
"Todos hemos visto los eventos de la semana pasada. Hablan por sí mismos", dijo en referencia al motín fallido encabezado por el líder del grupo mercenario Wagner, Yevgueni Prigozhin.
Sánchez expresó el convencimiento de que Ucrania salió victoriosa de la contienda y alabó la "determinación" de Ucrania en su lucha por la independencia, a pesar de que el precio a pagar sea "enorme".
Reiteró además la condena a los ataques rusos contra civiles y se refirió al que golpeó esta semana Kramatorsk (este), donde fue herida de gravedad la escritora Victoria Amelina, que acompañaba a una delegación colombiana.
"Victoria estaba cerca del frente porque quería documentar la tragedia. Quería recoger el recuerdo de la infamia. El legado perdido. Las vidas rotas. Los crímenes cometidos", afirmó y subrayó que "necesitamos a mujeres como ella para escribir la historia".
Con respecto a las aspiraciones europeas de Ucrania, Sánchez indicó que "nadie merece más que Ucrania" el estatus de país candidato, pero señaló que "no es un proceso fácil, sobre todo con una guerra en curso".
En este sentido, destacó la importancia de las reformas, un proceso que "tiene valor en sí mismo", al mejorar la economía, atraer inversiones y reforzar la confianza internacional.
"En su momento, os otorgarán acceso a nuestra Unión", dijo y afirmó que España esperará con impaciencia el informe de la Comisión Europea en septiembre, el cual "sentará la base para el futuro".
El presidente del Gobierno se refirió también a la próxima cumbre de la OTAN en Vilna, los próximos días 11 y 12 de julio, en un entorno en el que ha quedado claro "que ya no se puede confiar en las promesas de la Guerra Fría" y en el que es necesario "repensar el marco de seguridad".
En este contexto, España es partidaria de crear un Consejo OTAN-Ucrania, como vía para incrementar la participación política en la alianza de Kiev, que así dejaría de ser "un invitado".
"También estamos a favor de incrementar la cooperación práctica, para seguir adaptando vuestro sector de defensa a los estándares de la OTAN", señaló, sin pronunciarse con respecto a un potencial ingreso en la alianza una vez que haya terminado la guerra.
Remarcó sin embargo que España seguir cumpliendo también "con su parte", suministrando más tanques de combate Leopard, vehículos de transporte acorazados, así como un hospital de campaña, una declaración que fue recibida con aplausos por los parlamentarios ucranianos. EFE
Zelenski: contamos con el apoyo de España para las negociaciones de acceso a la UE
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacó antes de su reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que Kiev cuenta con el apoyo de España para iniciar las negociaciones de acceso a la Unión Europea (UE) durante el periodo de la presidencia española.
"Es con la visita a Ucrania que Madrid comienza sus seis meses de presidencia de la UE", escribió Zelenski en su canal de Telegram y señaló que para Kiev son "seis meses decisivos" con respecto al inicio de las negociaciones de acceso. "Contamos con el apoyo de España para ello", añadió.
Zelenski destacó que existe una "tarea común", que pasa por trabajar con los países de América Latina e implicar "al mayor número posible de ellos" en la implementación de la "Fórmula de Paz" ucraniana.
El presidente ucraniano se refirió también en el mensaje a la entrevista que concedió este viernes a varios medios españoles, entre ellos EFE.
Además de los temas antes citados, recordó que en la entrevista abordó cuestiones como la "terrible situación" en la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso, las divisiones en Moscú y las expectativas de Kiev para la cumbre de la OTAN en Vilna los próximos días 11 y 12 de julio.
Sánchez llegó esta mañana en tren a la capital ucraniana, donde está previsto un encuentro con Zelenski, entre otras actividades.
“He querido que el primer acto de la Presidencia española del Consejo de la UE, sea en Ucrania junto a Volodímir Zelensk”, escribió el presidente del Gobierno en su cuenta de Twitter al anunciar su llegada.
“Trasladaré a su Gobierno y al Parlamento toda la solidaridad europea. Mantendremos el apoyo al pueblo ucraniano hasta que la paz regrese a Europa”, agregó. EFE
Polonia y los bálticos buscan blindarse ante incertidumbre tras el motín de Wagner
Polonia y las repúblicas bálticas refuerzan sus fronteras y reciben apoyo militar de socios de la OTAN mientras siguen con inquietud la evolución en Ucrania y ahora también en Bielorrusia tras la llegada a este país de los mercenarios Wagner después del motín que protagonizaron en Rusia.
"¿Qué persiguen realmente las fuerzas del grupo Wagner, que es lo mismo que decir del ejército ruso, en Bielorrusia? ¿Tendrán la intención de ocupar ese país o de lanzar un ataque desde el norte contra Ucrania (...) o se trata de una manera de amenazar a los países de la OTAN, a Polonia?" interrogó el presidente polaco, Andrzej Duda, hace pocos días.
El jueves, el viceministro de Interior admitió que, a pesar del "nuevo escenario", Varsovia no tiene previsto reintroducir el estado de alarma en su frontera con Bielorrusia "por el momento", aunque al mismo tiempo, el viceprimer ministro Jaroslaw Kaczynski anunció un "refuerzo muy serio" de la presencia militar polaca en su flanco este.
A pesar de la incertidumbre dominante en estos momentos, para el experto en geopolítica Wojciech Michnik, profesor adjunto de Relaciones Internacionales y Estudios de Seguridad en la universidad Jaguelónica de Cracovia (sur), "la inestabilidad en Rusia o Bielorrusia no es algo nuevo".
Aunque "Polonia va a vigilar de cerca cualquier cosa que pase en Bielorrusia", la presencia de los mercenarios Wagner en ese país, cualquiera que sea su número, "no constituye una amenaza directa a Polonia, sino que es de hecho más peligrosa para Ucrania y quizás, potencialmente, para los países bálticos", explicó a EFE en conversación telefónica
"El Grupo Wagner, al menos el contingente del tamaño que se dice que se establecerá en Bielorrusia, no es lo suficientemente fuerte u organizado como para ser una amenaza para Europa, no pueden ejecutar acciones disruptivas o decisivas por sí mismos", añadió Michnik.
En la región báltica, la reacción inmediata al intento de insurrección fue el endurecimiento de los controles fronterizos en los límites con Rusia y con Bielorrusia, mientras que Letonia llegó al extremo de suspender por completo el tramitación de visados por parte de ciudadanos de esos dos países.
El presidente lituano, Gitanas Nauseda, advirtió de que la OTAN debería reforzar su flanco este en respuesta a la amenaza.
"Si (Yevgueni) Prigozhin o parte del grupo Wagner (del que es jefe) terminan en Bielorrusia con planes e intenciones poco claros, significará solo que tenemos que reforzar todavía más nuestra seguridad en nuestras fronteras orientales", declaró.
Las tres repúblicas están presionando porque la presencia de Wagner en Bielorrusia sea tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones en la próxima cumbre de la OTAN en Vilna los próximos días 11 y 12 de julio, donde esperan que se dé luz verde al estacionamiento permanente de brigadas de la alianza en el báltico.
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ya ha avanzado que Berlín está dispuesta a estacionar de forma permanente a 4.000 efectivos en Lituania, tan pronto como el mando aliado lo autorice y se hayan levantado las infraestructuras necesarias.
Los tres países están inmersos en los preparativos para poder albergar tropas adicionales y se disponen a establecer nuevas bases militares y campos de tiro.
Así, el Parlamento letón ha allanado el camino para construir hasta 2025 en el sudeste del país el mayor campo de entrenamiento militar del báltico, con 27.000 hectáreas y un coste estimado de 38 millones de euros.
También Estonia ha anunciado planes para construir una nueva base en el sudeste del país y expandir la principal base militar en Tapa, para ser capaz de acoger fuerzas adicionales de la OTAN.
Los países bálticos también están en proceso de reforzar sus propias fuerzas armadas, y Letonia ha reinstituido el servicio militar, en principio de forma voluntaria, cerrando la primera fase de reclutamiento con un excedente de 500 soldados.
Estonia, que al igual que Lituania ha mantenido el servicio militar obligatorio durante décadas, anunció en marzo la intención de incrementar el número de efectivos disponibles para defender al país ante una agresión bélica de 26.700 a 43.700 soldados. EFE
Sánchez llega a Kiev en el primer día de la presidencia española de la UE
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llega hoy Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el primer día de la presidencia española de la Unión Europea (UE) y con un mensaje claro de apoyo a las aspiraciones de Ucrania de que se abran este año las negociaciones de acceso al club europeo.
“He querido que el primer acto de la Presidencia española del Consejo de la UE, sea en Ucrania junto a Volodímir Zelensk”, ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter al anunciar su llegada a la capital ucraniana.
“Trasladaré a su Gobierno y al Parlamento toda la solidaridad europea. Mantendremos el apoyo al pueblo ucraniano hasta que la paz regrese a Europa”, ha agregado el presidente del Gobierno español, que ha publicado un vídeo de su llegada en tren a la estación de Kiev.
En una entrevista concedida ayer en la capital ucraniana a medios españoles, Zelenski destacó la buena sintonía con Sánchez, dio las gracias al pueblo español por su ayuda militar, económica y humanitaria y reconoció la generosidad española a la hora de acoger a refugiados ucranianos, en su mayoría mujeres y niños.
Zelenski reafirmó su esperanza de que las expectativas europeas de Ucrania se encarrilen este año con una evaluación positiva de Bruselas en octubre al trabajo de Kiev para alinearse con los estándares de la UE, lo que permitiría empezar las negociaciones de ingreso bajo la presidencia rotatoria española, que termina a final de año.
Preguntado sobre una eventual visita a España, Zelenski subrayó su disposición y dejó abierta la posibilidad de que la cuestión sea tratada hoy en su reunión con Sánchez.
Otra de las prioridades ucranianas a corto plazo es la cumbre de la OTAN que se celebrará en Vilna, Lituania, en la que Kiev espera recibir una invitación en firme a entrar en la Alianza cuando termine la guerra.
Zelenski busca apoyos para conseguirla y también abordará este asunto con Sánchez.
La entrega de nueva ayuda militar que pide Ucrania podría estar asimismo entre los temas de la reunión. EFE