23 DE JULIO DE 2023
Guerra Ucrania-Rusia | Un muerto y 22 heridos, entre ellos cuatro niños, en un ataque nocturno ruso contra Odesa
Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto
Zelenski pide un escudo aéreo para toda Ucrania contra el "terror" de los misiles rusos
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió hoy un escudo aéreo que proteja todo el cielo de Ucrania para proteger al país de los misiles rusos e instó a la comunidad internacional a no acostumbrarse al "terror" ruso.
"Ucrania necesita un escudo aéreo completo: ésta es la única manera de derrotar el terror de los misiles rusos", escribió en un mensaje en Telegram. Agregó que Ucrania ya ha demostrado que es capaz de derribar "incluso los misiles rusos de los que se jactaban los terroristas".
Zelenski pide un escudo aéreo para toda Ucrania contra el "terror" de los misiles rusos
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió hoy un escudo aéreo que proteja todo el cielo de Ucrania para proteger al país de los misiles rusos e instó a la comunidad internacional a no acostumbrarse al "terror" ruso.
"Ucrania necesita un escudo aéreo completo: ésta es la única manera de derrotar el terror de los misiles rusos", escribió en un mensaje en Telegram.
Agregó que Ucrania ya ha demostrado que es capaz de derribar "incluso los misiles rusos de los que se jactaban los terroristas".
Subrayó que, gracias a la ayuda de los socios y los sistemas de defensa aérea proporcionados a Ucrania, los "defensores del cielo han salvado miles de vidas".
"Pero necesitamos más sistemas de defensa aérea para todo nuestro territorio, para todas nuestras ciudades y comunidades. El mundo no debe acostumbrarse al terror ruso: el terror debe ser derrotado. ¡Y es posible!", insistió.
El Centro de Prensa Militar informó esta hoy, según datos del Ministerio de Defensa, de diez civiles muertos y otros 43 heridos en ataques el sábado contra diez regiones de Ucrania, en los que las fuerzas rusas abrieron fuego contra 133 asentamientos y 141 objetos de infraestructura.
Una persona murió y otras 22 resultaron heridas, entre ellas cuatro menores, en el más reciente ataque nocturno contra la región de Odesa; las fuerzas rusas lanzaron anoche 19 misiles de cinco tipos: cuatro Kalibr, cinco Ónix, tres Kh-22, cinco Iskander-K y dos Iskander-M, de los que la defensa antiaérea ucraniana logró derribar nueve.
Además, el ataque causó daños en 25 monumentos arquitectónicos del centro histórico de Odesa, patrimonio mundial de la UNESCO, entre ellos la Catedral de la Transfiguración, restaurada en 2007. EFE
Rusia ataca con bombas de racimo en Donetsk y destruye un centro médico
Las fuerzas rusas atacaron esta mañana con bombas de racimo la ciudad de Chasiv Yar en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, y destruyeron un centro de ayuda humanitaria y médica, informó el jefe de la administración militar regional, Pavlo Kirilenko.
En un mensaje en Telegram precisó que los rusos "destruyeron el Palacio de la Cultura en Chasiv Yar que se utilizaba como centro humanitario de la ciudad y lugar para brindar ayuda médica".
"Los ocupantes abrieron fuego contra la ciudad al amanecer con munición de racimo. Se declaró un incendio", agregó, al tiempo que señaló que "afortunadamente no hubo víctimas".
Indicó que los equipos de rescate del Servicio Estatal de Emergencias acudieron al lugar, pero se vieron obligados a detener su trabajo debido al constante bombardeo.
Añadió que el centro cultural se incendió y destruyó una cantidad poco significativa de ayuda humanitaria consistente en paquetes de alimentos y productos químicos para el hogar, así como equipo médico.
Kirilenko había informado previamente de cuatro civiles muertos y otros once heridos en bombardeos rusos el sábado en la región.
Por su parte, el Centro de Prensa Militar había informado en base a datos del Ministerio de Defensa de diez civiles muertos y otros 43 heridos en ataques el sábado contra diez regiones de Ucrania, en los que las fuerzas rusas abrieron fuego contra 133 asentamientos y 141 objetos de infraestructura. EFE
Putin cifra en más de 26.000 las bajas ucranianas desde el comienzo de la contraofensiva
El presidente ruso, Vladímir Putin, estimó hoy en más de 26.000 las bajas del Ejército ucraniano desde el comienzo de la contraofensiva el pasado 4 de junio.
Putin precisó que "son más" cuando su colega bielorruso, Alexandr Lukashenko -con quien se reunió hoy en Moscú-, aseguró que, según fuentes estadounidenses, Kiev había perdido ese número de soldados en el último mes y medio.
Durante su reunión en el Palacio de Constantino de San Petersburgo, ambos destacaron que sólo en las últimas 24 horas el ejército ruso había destruido una cifra récord de 15 tanques Leopard y 20 blindados Bradley.
"Tantos (equipos) extranjeros nunca habíamos destruido en un solo día", dijo Putin.
También consideró muy grandes las bajas en las filas de los mercenarios extranjeros "debido a sus estupidez", de lo que acusó a los Gobiernos de sus países.
Por todo ello, el jefe del Kremlin, quien mantiene que los arsenales occidentales se están agotando, proclamó que la contraofensiva ucraniana "había fracasado".
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, admitió en los últimos días que la contraofensiva va más lento de lo esperado, ya que Kiev quiere proteger tanto sus tropas como sus equipos.
Al mismo tiempo, también reconoció que la contraofensiva empezó demasiado tarde debido a la escasez de armamento pesado occidental, lo que dio tiempo al ejército ruso para fortificar sus posiciones y las líneas de defensa.
Ucrania ha advertido que si Kiev no recibe el armamento necesario, especialmente misiles de largo alcance y aviones de guerra, la contienda se prolongará durante varios años. EFE
Lukashenko asegura que los Wagner emplazados en Bielorrusia quieren avanzar hasta Varsovia
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, expresó hoy su preocupación por el hecho de que los mercenarios del Grupo Wagner que están emplazados en su país quieran avanzar hasta Varsovia debido al apoyo de Polonia al Ejército ucraniano.
"Quizás no debería decirlo, pero lo haré. Nos han empezado a inquietar los wagneritas. ´Queremos ir a Occidente, Denos permiso´. Y yo les digo, para qué queréis ir a Occidente. ´Para hacer una excursión a Varsovia, a Rzeszow´", dijo Lukashenko al comienzo de la reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el Palacio de Constantino en San Petersburgo.
El objetivo de ataques rusos a Odesa es aislar acceso de Ucrania al mar Negro, según Kiev
El principal objetivo de los ataques rusos contra la región en torno a la ciudad portuaria de Odesa es aislar el acceso de Ucrania al mar Negro y neutralizar los esfuerzos por restablecer la iniciativa del grano, denunció hoy el jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksí Danílov.
"El objetivo principal de los ataques con misiles rusos contra Odesa y la región es un intento de aislar completamente el acceso de Ucrania al mar Negro y, a través de un acto de intimidación, perjudicar y neutralizar los esfuerzos internacionales para restaurar el funcionamiento del 'corredor de cereales'", escribió en Facebook.
Rusia asegura que su ataque en Odesa estaba dirigido contra drones acuáticos y mercenarios
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró hoy que el ataque perpetrado esta madrugada contra Odesa, principal ciudad ucraniana en el mar Negro, estaba dirigido contra drones acuáticos y mercenarios extranjeros.
"Todos los objetivos previstos han sido destruidos", informó el general Ígor Konashénkov, portavoz de Defensa, en su parte diario.
Explicó que entre dichos objetivos se encontraban las instalaciones donde las tropas ucranianas preparaban "actos terroristas contra la Federación Rusa con el empleo de lanchas no tripuladas".
"En dichos objetivos alcanzados se encontraban mercenarios extranjeros", añadió.
Los ataques rusos se efectuaron con misiles de precisión de largo alcance de emplazamiento terrestre y marítimo, lo que fue confirmado por Kiev, que estimó en 19 los proyectiles lanzados contra la ciudad, escenario esta semana de los mayores bombardeos desde el comienzo de la guerra.
Según fuentes policiales y militares, una persona murió y otras 22 resultaron heridas, incluidos cuatro menores, en el ataque nocturno contra la región de Odesa.
Además de infraestructuras civiles, bloques de apartamentos y coches, resultó dañada la Catedral de la Transfiguración de Odesa, donde se declaró un incendio. Situada en el centro de la ciudad, dicha catedral es el principal templo ortodoxo de la ciudad y aún depende del Patriarcado de Moscú.
Kiev informó que Moscú atacó Odesa con misiles de crucero Kalibr, Iskander-K, X-22 y Ónix, además de balísticos Iskander-M, desde posiciones terrestres en la anexionada península de Crimea, submarinos en el mar Negro y bombarderos supersónicos Tu-22.
Además, destacó que las baterías antiaéreas ucranianas lograron derribar nueve misiles rusos.
Odesa ha sido objeto de ataques masivos desde que este lunes Rusia abandonó la Iniciativa del Mar Negro que garantizaba la seguridad de la navegación y después de que Kiev atacara por segunda vez el puente de Crimea. EFE
Zelenski promete represalias tras un nuevo ataque ruso con un muerto y 22 heridos en Odesa
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, prometió hoy que habrá represalias tras el nuevo ataque nocturno ruso con 19 misiles contra la ciudad portuaria y la región ucraniana de Odesa que dejó un muerto y 22 heridos, entre ellos cuatro menores.
"Misiles contra ciudades pacíficas, contra edificios residenciales, una catedral... No puede haber excusa para la maldad rusa. Como siempre, este mal perderá. Y definitivamente habrá represalias para los terroristas rusos por Odesa. Sentirán estas represalias", escribió en un mensaje en Telegram.
Agregó que "se está brindando asistencia a todos los que sufrieron este último ataque terrorista".
"Estoy agradecido con todos los que están ayudando a las personas y con todos los que están con Odesa en sus pensamientos y emociones. Vamos a salir de esto. Restauraremos la paz. Y para ello, es necesario derrotar al mal ruso", señaló.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, llamó a la comunidad internacional a condenar este nuevo ataque contra esta ciudad portuaria del mar Negro.
"El mayor ataque perpetrado nunca antes contra un importante puerto vital para la seguridad alimentaria mundial es un ataque contra toda la comunidad internacional. Insto a todos los estados y organizaciones a condenar este bárbaro crimen de guerra", escribió en Twitter.
Agregó que "los bombardeos de misiles rusos matan personas y arruinan sitios icónicos en Odesa, protegida por la UNESCO".
La Fuera Aérea ucraniana había precisado que durante el ataque, las fuerzas rusas lanzaron al menos cinco tipos de misiles: Kalibr, Oniks, Kh-22, Iskander-K e Iskander-M. EFE
Un muerto y 22 heridos, entre ellos cuatro niños, en un ataque nocturno ruso contra Odesa
Una persona murió y otras 22 resultaron heridas en un ataque nocturno en el que las fuerzas rusas lanzaron 19 misiles contra la ciudad y la región ucraniana de Odesa, informaron la Policía Nacional y la Fuerza Aérea ucranianas.
"En la noche del 22 al 23 de julio, las tropas rusas lanzaron otro ataque masivo en el territorio de Odesa y la región. A las 04:00, se estableció que una persona murió y otras 22, incluidos cuatro niños, resultaron heridas como resultado del bombardeo enemigo de la ciudad de Odesa", precisa la Policía Nacional en Telegram.
Las víctima mortal es un hombre nacido en 1974 y los menores heridos tienen 11, 12 y dos de ellos, 17 años, agrega.
Según la policía, resultaron dañadas instalaciones de la infraestructura civil, bloques de apartamentos y edificios residenciales privados y coches. Muchas casas tienen fachadas y techos dañados y ventanas rotas, agrega el informe.
También resultó dañada la Catedral de la Transfiguración, en el centro de la ciudad, donde se declaró un incendio.
La Fuerza Aérea de Ucrania informó de que las tropas rusas dispararon 19 misiles de varios tipos, de los cuales las fuerzas de defensa antiaéreas ucranianas lograron derribar nueve. EFE