7 DE MAYO DE 2023
Guerra Ucrania-Rusia | Rusia asegura que repelió otro ataque con drones en la anexionada Crimea
Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto
Rusia ha evacuado a más de 1.500 ciudadanos de Zaporiyia
Rusia ha evacuado hasta el momento a más de 1.500 ciudadanos de localidades cercanas a la primera línea del frente en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, informó hoy el gobernador interino impuesto por el Kremlin en esta provincia anexionada, Yevgueni Balitski.
"1.552 personas, incluidos 632 menores de edad, 145 pacientes del centro psiconeurológico y 10 personas con movilidad reducida, ya han sido desplazadas de manera organizada del territorio de cinco distritos y dos ciudades de primera línea", escribió en su canal de Telegram.
Además, añadió, algunos ciudadanos abandonan las áreas peligrosas por su cuenta en vehículos privados.
Balitski anunció el pasado viernes la evacuación de la población más vulnerable de 18 localidades próximas a la primera línea del frente debido a la intensificación de los bombardeos de las tropas ucranianas.
Según precisó entonces el viceprimer ministro de Economía de la región anexionada, Andréi Kozenko, unos 70.000 ciudadanos serán reubicados, en una operación que Kiev ha calificado de traslado "forzoso". Entre las localidades sujetas a evacuación figura Energodar, donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa.
También Tokmak, importante nudo de comunicaciones en el centro de Zaporiyia y donde Rusia teme un ataque en el marco de la contraofensiva que prepara.
Las fuerzas rusas controlan en torno al 70 % del territorio de Zaporiyia, vecina de la provincia de Jersón, en cuya capital regional, controlada por las fuerzas ucranianas, está en vigor un toque de queda hasta las 03.00 GMT del lunes. EFE
Rusia asegura haber tomado otras dos manzanas en Bajmut
Rusia aseguró hoy haber tomado en la última jornada otras dos manzanas en la ciudad ucraniana de Bajmut, en la región oriental de Donetsk.
"Los destacamentos de asalto continuaron realizando operaciones ofensivas y tomaron dos manzanas en las partes noroeste y oeste de la ciudad de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario.
De esta forma, ya son 29 las manzanas tomadas por los mercenarios del Grupo Wagner en las últimas tres semanas en Bajmut, escenario de combates desde hace más de nueve meses de cruentos combates, según Moscú.
El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, dijo anoche en un mensaje de audio difundido en su canal de Telegram que sus unidades habían avanzado 170 metros en un día y que quedaban por tomar 2,42 kilómetros cuadrados en la ciudad.
Prigozhin, que había anunciado el viernes que sus combatientes se retirarán de Bajmut el próximo miércoles ante la falta de munición, anunció este domingo en otro audio que el Ministerio de Defensa le prometió suficiente munición para continuar la lucha en la ciudad.
El empresario aseguró la víspera ya estaba negociando con representantes del líder checheno, Ramzán Kadírov, el traspaso de las posiciones de Wagner en Bajmut a las fuerzas especiales Ajmat y pidió permiso para ello en una carta dirigida al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. EFE
Rusia asegura que derribó 22 drones ucranianos sobre el mar Negro
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró hoy que derribó anoche 22 drones ucranianos sobre el mar Negro, después de que el gobernador del puerto crimeo de Sebastopol, Mijaíl Razvozháev, denunciara un intento de ataque con vehículos no tripulados procedentes de Ucrania.
"Durante la noche, 22 vehículos aéreos no tripulados de ataque ucranianos fueron detectados sobre el mar Negro por la defensa aérea", señaló en el parte bélico diario el portavoz castrense, Igor Konashénkov.
Según dijo, todos los drones fueron destruidos con fuego de los sistemas de misiles antiaéreos o suprimidos por medios de la guerra electrónica.
Horas antes Razvozháev aseguró en su canal de Telegram que Ucrania "envió más de 10 drones a Crimea y Sebastopol esta noche".
En los últimos 14 meses, la anexionada península ucraniana ha sido objeto de varios ataques atribuidos a Ucrania. EFE
El jefe de Wagner dice que le han prometido munición para luchar en Bajmut
El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseguró hoy que el Ministerio de Defensa ha prometido las armas y la munición necesarias para seguir luchando en Bajmut, después de que anunciara que retiraría sus mercenarios de la ciudad ucraniana el próximo miércoles por falta de munición.
"Esta noche por primera vez recibimos una orden en la que se dice que se nos darán las armas y la munición necesarias para continuar las acciones de combate (...)", dijo Prigozhin en un mensaje de audio difundido en su canal de Telegram.
Añadió que se le ha asegurado también que "en los flancos se hará todo para que no ataque el enemigo" ucraniano y que el Grupo Wagner puede "actuar en Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) de la manera que considera conveniente".
Prigozhin sostuvo también que el comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales, general Serguéi Surovikin, será la persona encargada de "tomar las decisiones en relación a las acciones de combate de Wagner y su comunicación con el Ministerio de Defensa".
"Es la única persona con la estrella de general de Ejército que sabe luchar. No hay otro tan sensato y con estrella", recalcó.
Prigozhin no reveló si finalmente sus unidades permanecerán en Bajmut tras recibir la promesa de Moscú de que el Grupo Wagner contará con munición suficiente para continuar luchando en la ciudad, en la que quedan aún parecelas por conquistar, según dijo anoche en otro mensaje de audio.
El pasado viernes el empresario anunció que los mercenarios se marcharán a la medianoche del día 10 por la falta de munición, una denuncia que había efectuado en múltiples ocasiones pero nunca con un ultimátum de por medio.
El viernes por la noche el líder checheno, Ramzán Kadírov, se ofreció a ocupar las posiciones que dejarían los wagneritas en Bajmut y el sábado el propio Prigozhin se puso en contacto con representantes de las fuerzas especiales chechenas para organizar el traspaso, según sus propias palabras.
Además escribió una carta al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, para pedirle permiso para entregar las posiciones que ocupan sus combatientes en Bajmut a las tropas especiales Ajmat de Kadírov .
El líder checheno a su vez, aseguró en un vídeo colgado el sábado en su canal de Telegram que ya había empezado a enviar fuerzas en dirección de ese frente.
Indicó que había escrito una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, para pedirle permiso para asumir el próximo miércoles la responsabilidad de los combates en la ciudad oriental ucraniana y que había empezado con el Ministerio de Defensa a hablar de una estrategia para Bajmut. EFE
Inteligencia ucraniana alerta de "provocaciones rusas" en Día de la Victoria
La inteligencia ucraniana advirtió hoy de "posibles provocaciones" por parte de Rusia durante el próximo día 9 de mayo, en que se conmemorará el aniversario de la capitulación del Tercer Reich o el llamado Día de la Victoria sobre el ejército nazi.
"El estado agresor elige fechas simbólicas para sus provocaciones. Los servicios especiales rusos pueden prepararlas para el 9 de mayo en el territorio de la Federación Rusa y de Bielorrusia", afirmó el portavoz del servicio de inteligencia del Ministerio de Defensa, Andrii Yusov, a través del portal Ukrinform.
El representante de la inteligencia militar ucraniana añade que desde 2014, el año de la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia, Moscú está utilizando esta estrategia en torno al día en que se conmemora la derrota del Tercer Reich.
"Las provocaciones de los servicios especiales rusos pueden dirigirse contra la población civil rusa en fechas señaladas, como el 9 de mayo", prosigue Yusov.
La Capitulación del Tercer Reich se firmó en Karlshorst, en las afueras de Berlín, la noche del 8 al 9 de mayo de 1945, unos días después del suicidio en su búnker de Adolf Hitler y su esposa, Eva Braun, el 30 de abril.
Mientras que en Alemania se conmemora ese aniversario el día 8, como "día de la liberación", en Rusia se celebra la victoria sobre el ejército nazi al día siguiente, el 9 de mayo. EFE
Mueren seis desactivadores de explosivos ucranianos en un ataque con dron ruso
Seis desactivadores de explosivos ucranianos han muerto este sábado a causa de un ataque con un dron ruso en la región de Jersón (sureste), según la Oficina del Fiscal General de Ucrania.
"Según datos preliminares, el 6 de mayo de 2023 el ejército ruso lanzó un objeto explosivo desde un dron sobre un grupo pirotécnico que trabajaba cerca de un lugar poblado", ha publicado la Fiscalía en un comunicado en su cuenta de Facebook.
La Fiscalía de Jersón ha iniciado una investigación penal "por violación de las leyes y costumbres de la guerra, combinada con asesinato intencional (Parte 2 del Artículo 438 del Código Penal de Ucrania)".
En el lugar del incidente, las fuerzas del orden encontraron los seis muertos que han sido identificados como empleados del Servicio de Emergencia del Estado.
Otros dos desactivadores de explosivos resultaron heridos en la explosión y fueron trasladados al hospital con heridas graves.
La Fiscalía General de Ucrania ha afirmado que "se toman medidas prioritarias para reparar el crimen cometido por el ejército del país agresor". EFE
Rusia entrega a 45 militares ucranianos prisioneros de la batalla de Azovstal
Rusia ha entregado hoy a Ucrania a 45 soldados ucranianos que fueron hechos prisioneros en la batalla de Azovstal durante el sitio de Mariúpol en 2022, ha informado este sábado el presidente del país, Volodimír Zelenski.
"Hoy, nuestro equipo logró traer de regreso a 45 de nuestros guerreros del cautiverio ruso. 42 defensores masculinos de Ucrania y 3 defensoras femeninas. Todos defendieron a Azovstal. Guardias Nacionales. 35 soldados rasos y sargentos, 10 oficiales", ha afirmado en su habitual discurso de última hora.
"!Debemos regresar y regresaremos a toda nuestra gente del cautiverio ruso! -ha añadido-. Estoy agradecido con nuestro equipo involucrado en los intercambios".
Precisamente hoy tres pilotos de las Fuerzas Aeroespaciales rusas que estaban presos en Ucrania fueron devueltos hoy a Rusia, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
"Como resultado de un complejo proceso de negociación, tres militares rusos, pilotos de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, que corrían peligro de muerte en cautiverio, fueron devueltos del territorio controlado por el régimen de Kiev", indicó el departamento que dirige Serguéi Shoigú. EFE
Rusia asegura que repelió otro ataque con drones en la anexionada Crimea
Rusia repelió otro ataque con drones contra el puerto crimeo de Sebastopol, la principal base de la Flota rusa del mar Negro, aseguró hoy el gobernador prorruso, Mijaíl Razvozháev.
"Por la noche, las fuerzas de defensa aérea y las unidades de guerra electrónica repelieron otro ataque contra Sebastopol", escribió en su canal de Telegram. Según Razvozháev, un dron perdió el control y cayó en bosque.
Los restos fueron encontrados por empleados del Ministerio del Interior y el Ministerio de Situaciones de Emergencia. El segundo y tercer dron fueron derribados sobre el mar, indicó.
En total, dijo el gobernador, Ucrania "envió más de 10 drones a Crimea y Sebastopol esta noche". En los últimos 14 meses, la anexionada península ucraniana ha sido objeto de varios ataques atribuidos a Ucrania.
Crimea se convirtió en agosto de 2022 en objetivo enemigo a raíz de una operación de sabotaje contra un arsenal del Ejército ruso y unas sospechosas explosiones en un aeródromo ruso.
En octubre el puente de Crimea, que une la ocupada península con Rusia, quedó fuertemente dañado por un atentado con explosivos atribuido por Moscú a Ucrania.
En marzo la Armada rusa repelió un ataque de drones contra Sebastopol y a finales de abril un importante depósito de almacenaje de combustible en la misma ciudad portuaria saltó por los aires al ser alcanzado por drones que Moscú asegura lanzó Ucrania.
La víspera el líder de Crimea impuesto por Rusia, Serguei Aksiónov, y su asesor Oleg Krychkov, aseguraron asimismo que se derribaron dos misiles balísticos ucranianos Grmo-2 sobre la península. EFE