14 DE MAYO DE 2023
Guerra Ucrania-Rusia | Wagner mantiene su avance en Bajmut y cubre sus flancos tras la retirada de tropas regulares
Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto
Macron afirma que Rusia ha sufrido ya una "derrota geopolítica"
Rusia ha sufrido ya "una derrota geopolítica" en Ucrania porque la guerra ha causado una nueva ampliación de la OTAN y le ha llevado a una "forma de vasallaje hacia China", afirma este domingo el presidente francés, Emmanuel Macron.
En una entrevista al diario L'Opinion, Macron insiste en que "Rusia ya ha perdido" desde el punto de vista geopolítico, puesto que la invasión de Ucrania movió a dos países tradicionalmente neutrales, Suecia y Finlandia, a solicitar su ingreso en la OTAN, lo que complica la posición rusa en el Báltico. Además, considera que Rusia "ha comenzado de hecho una forma de vasallaje hacia China".
Macron, que según varias informaciones no confirmadas oficialmente va a recibir a última hora de esta tarde al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió en que "Rusia no debe ganar la guerra", por lo que hace falta continuar aportando ayuda militar a Kiev.
Sin embargo, insistió en su conocida postura de que tras la guerra Europa necesitará construir una nueva arquitectura de seguridad que "construya equilibrios sostenibles", con garantías a la seguridad de Ucrania pero a la vez sin buscar la confrontación con Rusia.
Para ello, hace falta comenzar a pesar en las negociaciones que habrá que iniciar "inevitablemente", incluso si todavía falta varias etapas para llegar a ese momento, añadió. EFE
El Ejército ruso informa de intentos "masivos" de Kiev de romper sus defensas en Bajmut
El Ministerio de Defensa de Rusia informó este domingo de intentos "masivos" de las fuerzas armadas de Kiev de romper las líneas de defensa rusas en torno a la ciudad oriental ucraniana de Bajmut a lo largo de la jornada anterior.
"Al norte y al sur de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) el enemigo efectuó intentos masivos de romper las defensas de nuestras tropas", afirmó el portavoz castrense Ígor Konashénkov en su parte diario. Según Konashénkov, todos los ataques de las tropas de Kiev "fueron repelidos".
"No se permitió la ruptura de las líneas defensivas de las tropas rusas", aseguró.
Según Moscú, Ucrania sufrió en el eje Soledar-Bajmut más de 400 bajas en un día, entre muertos y heridos. En los combates en esa zona también fallecieron dos coroneles rusos, reveló Konashénkov.
Este domingo el jefe del Grupo Wagner, Yevgenui Prigozhin, anunció que sus unidades continúan el avance en Bajmut y protegen los flancos que previamente abandonaron algunos militares del ejército regular.
Durante la jornada de este sábado, las unidades del grupo de mercenarios Wagner avanzaron 550 metros en distintas direcciones en Bajmut, dijo Prigozhin en un mensaje de audio, difundido por su servicio de prensa.
Actualmente, agregó, quedan por conquistar "1,78 kilómetros cuadrados de territorio".
También aseguró que los militares del ejército regular ruso "no huyeron" de los flancos y se han sumado ahora a los combatientes de Wagner para defender las posiciones ocupadas y contener a las fuerzas ucranianas. EFE
Zelenski: "Creo que estamos casi listos para la victoria"
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se mostró hoy convencido de que su país está "casi listo" para la victoria al referirse también a la prevista contraofensiva que podrá comenzar, agregó, tras un par de visitas más a socios occidentales en busca de apoyo militar.
"Estamos motivados y creo que estamos casi preparados para la victoria", dijo Zelenski durante una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz.
A le pregunta de si hay países que podrían retirar su apoyo a Ucrania, el presidente afirmó que "existe el riesgo" si la contraofensiva "no tiene suficiente éxito", al tiempo que subrayó: Todos creemos en una victoria y no pensamos en otras cosas. Creemos que la victoria será nuestra". EFE
Ucrania anuncia el derribo de tres misiles de crucero y 25 drones lanzados por Rusia
La defensa antiaérea ucraniana derribó anoche tres misiles de crucero y 25 drones durante los ataques lanzados por Rusia desde varias direcciones, según informó hoy el Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania.
En un comunicado en Telegram precisó que Rusia atacó con drones Shahed-136/131, con misiles Kalibr desde buques en el mar Negro y con misiles de crucero Kh-101/Kh-555/Kh-55 desde aviones de aviación estratégica Tu-95MS.
En concreto, la defensa antiaérea afirmó que destruyó, además de tres misiles de crucero, 18 drones Shahed-136/131; un aparato no tripulado del tipo Lancet; dos táctico-operativos Orlan-10; y otros cuatro por especificar.
Además, "durante la jornada del 13 de mayo y al comienzo de la del 14 de mayo, la aviación táctica del Ejército del Aire realizó hasta cincuenta salidas para enfrentarse al enemigo y proporcionar cobertura aérea a los cazas", agrega el comunicado, citado por "Ukrainska Pravda".
En declaraciones a televisión recogidas por la agencia Unian, Yuriy Ihnat, portavoz de la fuerzas aérea ucraniana, declaró que "el enemigo está atacando con varios tipos de misiles y vehículos aéreos no tripulados" desde todas las direcciones, por lo que el mapa de las alertas aéreas nocturnas resulta "atípico".
Según Ihnat, los misiles entran en el territorio de Ucrania desde distintos puntos, y los drones Shahed pueden lanzarse desde lanzadores móviles en cualquier dirección.
Por su parte, la administración militar de la capital ucraniana informó de que las fuerzas rusas llevaron a cabo anoche su séptimo ataque aéreo desde mayo contra Kiev en el que lanzaron drones espía en el espacio aéreo alrededor de la ciudad, los cuales pudieron ser destruidos.
"Todos los aparatos no tripulados que se dirigían hacia Kiev fueron destruidos a larga distancia", precisa la administración militar en un comunicado en Telegram, citado por la agencia Unian, en el que agrega que probablemente se lanzaron para identificar posiciones de la defensa antiaérea ucraniana. EFE
Zelenski es recibido con honores militares por Scholz en Cancillería
El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, fue recibido hoy con honores militares por el canciller alemán, Olaf Scholz, después de reunirse ya esta mañana alrededor de una hora con el jefe de Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier.
Tras un fuerte y largo apretón de manos entre Scholz y Zelenski, ambos saludaron a los respectivos representantes de ambos gobierno antes de tomar posición sobre la alfombra roja para escuchar en primer lugar el himno ucraniano, seguido del alemán, tras lo cual se retiraron.
Esta previsto que Scholz y Zelenski celebren primero una conversación privada a la que seguirá otra reunión en un círculo pequeño para comparecer finalmente ante la prensa.
"Ya en Berlín", tuiteó Zelenski al llegar a la capital alemana poco después de la pasada medianoche, y agregó: "Armas. Paquete sólido. Defensa aérea, reconstrucción. UE. OTAN. Seguridad" .
Alemania anunció ayer la concesión de un nuevo y amplio paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de más de 2.700 millones de euros y que incluirá, entre otro equipamiento, sistemas de defensa aérea, vehículos blindados de combate y artillería.
El Ministerio de Defensa alemán explicó que ese paquete incluye 18 obuses con ruedas, munición de artillería, misiles guiados para los sistemas de defensa aérea y 4 unidades de fuego IRIS-T SLM y 12 lanzadores IRIS-T SLS.
El paquete comprende asimismo carros de combate y vehículos de combate de infantería adicionales, concretamente 30 Leopoard 1 A5 y 20 Marder, más de 100 vehículos blindados de combate y más de 200 drones de reconocimiento.
La visita del presidente ucraniano se produce el mismo día en el que está previsto el acto de entrega del Premio Carlomagno en la ciudad de Aquisgrán (oeste de Alemania), al que, según los medios, volarán juntos Scholz y Zelenski, aunque no ha sido confirmado oficialmente que fuera a desplazarse
personalmente allí para recogerlo.
El patronato del premio Carlomagno anunció el pasado diciembre la concesión del galardón este 2023 a Zelenski y el conjunto de la población ucraniana. EFE
Wagner mantiene su avance en Bajmut y cubre sus flancos tras la retirada de tropas regulares
El grupo paramilitar Wagner avanza en la toma de la ciudad oriental ucraniana de Bajmut, donde algunos de sus combatientes fueron destinados a la protección de los flancos tras la retirada de una parte de tropas regulares rusas, afirmó hoy el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin.
Durante la jornada de este sábado, las unidades de Wagner avanzaron 550 metros en distintas direcciones en Bajmut, dijo Prigozhin en un mensaje de audio, difundido por su servicio de prensa.
Actualmente, agregó, quedan por conquistar "1,78 kilómetros cuadrados de territorio".
Según Prigozhin, de los 48 edificios de varias plantas que aún quedan en pie, las fuerzas ucranianas mantienen el control sobre 29.
"Las unidades de Wagner continúan el avance en dirección oeste. Además de ello, la artillería y unidades sacadas del cumplimiento de otras tareas en Bajmut se ven obligadas a tapar el agujero en la presa de Berjóvskaya (en el noroeste) para cubrir sus flancos para la toma definitiva de Bajmut", recalcó.
Este viernes, Prigozhin alertó de la difícil situación en los flancos de las tropas rusas en Bajmut, donde las fuerzas ucranianas comenzaron a reconquistar algunos territorios.
"Los flancos se desmoronan, el frente se derrumba y los intentos del Ministerio de Defensa de suavizar de alguna forma la situación conduce y conducirá a una tragedia global para Rusia", advirtió el jefe de Wagner.
El empresario recomendó en un vídeo a la cúpula militar que "deje de mentir inmediatamente" sobre la situación real en ese bastión e invitó al ministro de Defensa ruso a visitar la urbe.
Con todo, se mostró convencido de que pronto Wagner se hará con el control total de la ciudad, donde los combates no cesan desde hace meses. EFE