GUERRA UCRANIA

Guerra Ucrania Rusia | La destrucción de la presa de Kajovka deja desaparecidos e inundaciones

La subida máxima del nivel de agua y de mayor extensión de terreno inundada se verá en un plazo de entre tres y cinco días, y afectará también a Crimea.

Guerra en Ucrania

Guerra Ucrania Rusia | La destrucción de la presa de Kajovka deja varios desaparecidos y numerosas inundaciones.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Ucrania cifra en 1.700 los evacuados por las inundaciones y denuncia que Rusia sigue bombardeando Jersón

El gobernador de Jersón, Alexander Prokudin, ha cifrado en 1.700 las personas que han tenido que ser evacuadas por las inundaciones que se han producido como consecuencia del ataque sobre la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, mientras las tropas rusas continúan bombardeando la región.

Por su parte, el ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko, ha detallado que son ya 29 las localidades que se encuentran totalmente anegadas, diez de ellas bajo control ruso. "Haremos todo lo posible para que nuestra gente sienta que podemos y les ayudaremos", ha enfatizado, según recoge la agencia Unian.

Klimenko ha informado de que han desplegado a cerca de 1.600 rescatistas, además de otras 300 unidades especiales. "Si es necesario aumentaremos los efectivos", ha señalado el titular de Interior.

Además de los medios desplegados por las autoridades, las ONG ya se encuentran sobre el terreno. Médicos sin Fronteras (MSF) ha informado de que está brindando atención médica y psicológica a las personas evacuadas y reubicadas a las afueras de la ciudad de Jersón, además de estar distribuyendo equipos de higiene.

"El ataque a la presa de Kajovka es inaceptable. Aún desconocemos el alcance de las necesidades humanitarias. Las autoridades, las ONG y el voluntariado están evacuando a las personas de las zonas afectadas", ha escrito MSF en su perfil de la red social Twitter.

Por su parte, la ONG World Vision ha alertado de que las consecuencias de este ataque vienen a acrecentar una situación humanitaria ya de por sí depauperada, en la que son ya 18 las millones de personas que necesitan asistencia urgente, entre ellas 5,4 millones de desplazados internos.

El director de World Vision para Ucrania, Chris Palusky, ha advertido de que son "alrededor de 16 millones de personas" las que corren peligro tras la destrucción de la presa de Kajovka y ha pedido a la comunidad internacional que actúe de manera colectiva para poner fin a la guerra y salvar vidas. 

Europa Press

Evacuaciones en el área de Jersón por la rotura de la presa Kajovka en Ucrania

Evacuaciones en el área de Jersón por la rotura de la presa Kajovka en UcraniaEFE

Subir

Zelenski estima que "cientos de miles" de personas no tienen "acceso normal" a agua potable por los daños en la presa

"Cientos de miles" de personas se han quedado sin "acceso normal" a agua potable en las zonas afectadas por la destrucción parcial de una presa en la región de Jersón, según el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que considera este incidente una prueba más de que los "terroristas rusos" representan "una amenaza para toda la vida".
   
Unas 100.000 personas vivían en la zona afectada por inundaciones antes de la invasión rusa y Zelenski estima que "al menos decenas de miles siguen ahí". El presidente ha prometido ayudar a los damnificados, pero también ha asumido que esta asistencia sólo puede llegar "al territorio controlado por Ucrania".

Subir

Rusia denuncia la rotura de una tubería de amoniaco ruso en Járkov

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció hoy en su parte de guerra la rotura de la tubería de amoniaco ruso que debe ser suministrado al puerto de Odesa, a consecuencia de un ataque de un grupo de sabotaje ucraniano.

"En las cercanías de la localidad de Masyutivka de la región de Járkov, un grupo de sabotaje ucraniano dinamitó la tubería de amoniaco 'Toliatti-Odesa'", señaló Defensa en un comunicado.

Esta tubería transporta amoniaco ruso a la ciudad de Odesa, y de su funcionamiento depende el cumplimiento de la parte rusa del acuerdo de grano del mar Negro, en el que Rusia exige desbloquear la exportación de alimentos y fertilizantes rusos.

Subir

Cruz Roja teme una catastrófica dispersión de las minas antipersona en la zona de Kajovka

Responsables del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han expresado el temor a que la rotura de la presa tenga efectos catastróficos por la diseminación de miles de minas antipersona arrastradas por el agua, pero también de las señales que alertaban sobre su presencia.

El agua "habría arrastrado minas y otros restos explosivos de la guerra que ahora están contaminando nuevas zonas". En muchos casos se trata de minas modelo TM57, especiales contra vehículos, "con siete kilos de explosivos en su interior que no sólo pueden actuar contra un tanque sino también contra un camión o una ambulancia".

Subir

Una grave crisis humanitaria y medioambiental

42 mil ucranianos corren peligro tras la destrucción de la presa hidroeléctrica en la región de Jersón.

A la espera de ser evacuados, muchos han tenido que pasar la noche subidos a los árboles o en los tejados de sus casas debido a las inundaciones. Ucrania y Rusia se siguen acusando mutuamente de la voladura de esta dique que está provocando una grave crisis humanitaria y medioambiental.

Subir

Consecuencias de la rotura de la presa

Sobre las consecuencias del incidente, ya se había visto una subida de más de tres metros en el nivel de las aguas del Dniéper cerca de la ciudad de Jersón y calculó que la mayor extensión inundada se verá en un plazo de entre tres y cinco días.

La margen izquierda del río (la zona controlada por fuerzas ucranianas) sufrirá "ocho veces más que la derecha", con algunas localidades que podrían quedar totalmente cubiertas por las aguas.

Además, advirtió de los problemas que se verán en el suministro de agua potable y que afectarán también a Crimea, la península ucraniana anexionada por Rusia.

Guerra Rusia Ucrania

Consecuencias de la rotura de la presaEFE

Subir

Ucrania acusa a Rusia de preparar desde hace meses la destrucción de la presa de Kajovka

Ucrania acusó este martes a Rusia de llevar meses preparando el terreno para la destrucción de la presa de Kajovka, en el río Dniéper, y de buscar ahora "culpar a la víctima por sus propios crímenes".

"Este es un acto terrorista contra una infraestructura crítica ucraniana que busca causar el mayor número de bajas civiles y la mayor destrucción posible", subrayó el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad. Kyslytsya recordó que tropas rusas llevan más de un año controlando la instalación y subrayó que es "físicamente imposible" volar la presa desde el exterior.

Subir

EEUU, Reino Unido y Francia critican a Rusia pero no le atribuyen la voladura de la presa

Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, las tres potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU, evitaron atribuir a Ucrania o Rusia la responsabilidad de la voladura de la presa de Kajovka.

Eso sí, insistieron en que sin la invasión lanzada por Moscú este desastre nunca se habría producido.Ese fue el mensaje que los tres países dejaron en una reunión del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, convocada de urgencia tras la destrucción de esta infraestructura situada en la región sureña de Jersón y de la que Ucrania y Rusia se acusan mutuamente

Subir

Al menos siete desaparecidos tras la destrucción de la presa de Kajovka en Jersón

Al menos siete personas han desaparecido tras las inundaciones causadas por la destrucción de la presa de Nueva Kajovka, en el río Dniéper y a 60 kilómetros de la ciudad ucraniana de Jersón.
   
"Ahora estamos buscando información sobre los desaparecidos pero preliminarmente estas personas también fueron evacuadas de las zonas inundables que dejaron de existir. Había pastores allí... Unas siete personas que sabemos con certeza", ha asegurado el alcalde prorruso de la localidad, Vladimir Leontiev, según recoge la agencia rusa Interfax.
   
Según el alcalde, los equipos de rescate están "rondando" estos territorios y, aunque el nivel del agua sigue siendo "muy significativo", el nivel del agua en la ciudad ha comenzado a descender.

guerra rusia ucrania

Al menos siete desaparecidos tras la destrucción de la presa de Kajovka en JersónEFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder