GUERRA UCRANIA-RUSIA

Rusia bombardea de nuevo el puerto de Izmail, en el Danubio, y daña infraestructuras

Estados Unidos pide reformas más urgentes a Kiev como condición para seguir ayudando a Ucrania

Nuevo ataque en Izmail

Nuevo ataque en el puerto de Izmailarchivo CONTACTO vía Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Una investigación polaca concluye que fue Ucrania quien disparó el misil que cayó en su territorio

La fiscalía polaca que investiga el caso de un misil que en noviembre de 2022 mató a dos personas ha determinado que el proyectil fue lanzado por las fuerzas ucranianas y "espera una respuesta" de Kiev.
En declaraciones a un diario polaco publicadas hoy, Lukasz Lapczyński, portavoz de la fiscalía nacional de Polonia, afirmó que "la opinión de los investigadores es categórica y excluye la posibilidad de que el misil que cayó en una granja de Przewodów (este) pudiese haber sido disparado desde Rusia".

Subir

Ocho militares rusos muertos en ataque con HIMARS, según fuentes de seguridad de Ucrania

Ocho militares rusos han muerto en un ataque con el sistema de misiles estadounidense HIMARS contra un puesto de mando ruso en la parte ocupada de la provincia sureña de Jersón, según afirmó este martes una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) a la publicación Ukrainska Pravda.
El impacto del misil se habría producido mientras militares rusos de la 70 División Motorizada de Fusileros mantenían una reunión, cuya celebración en ese espacio de tiempo le habría sido comunicada por el SBU a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Subir

EEUU pide reformas más urgentes a Kiev como condición para seguir ayudando a Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos emplazó al de Ucrania a ejecutar una serie de reformas urgentes en sus agencias anticorrupción, su sistema de Justicia y su sector de la seguridad, según una carta cuyo boceto publica este martes el periódico ucraniano Ukrainska Pravda.
Según el periódico, la lista -que fija plazos de un mínimo de tres meses y de un máximo de un año y medio- fue enviada por el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Pyle, al primer ministro y al presidente ucranianos y a la Plataforma para la Coordinación de Donantes, establecida por el G7 para armonizar su apoyo a Ucrania.
La embajada estadounidense en Ucrania ha confirmado el envío de esta misiva a la Plataforma.
La carta va encabezada por la fórmula “Reformas relacionadas con las condiciones sobre la asistencia de EEUU”. Según Ukrainska Pravda, “la lista de reformas” presentada “debe ser implementada” por Ucrania “para continuar recibiendo asistencia militar” de EEUU.
A ejecutar en tres meses
Las reformas exigidas más urgentes, a ejecutar en un plazo máximo de tres meses, consisten, entre otras cosas, en clarificar las funciones y mejorar los criterios de selección de la Fiscalía anticorrupción en la línea de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en reforzar con más agentes la Oficina Nacional Anticorrupción.
Washington también pide a Ucrania que obligue a sus cargos públicos a revelar su patrimonio en menos de 90 días, el mismo plazo que da para que dé más peso a expertos independientes en la nominación de los jueces del Supremo de acuerdo con lo que le pide la Unión Europea.
Transparencia y control civil en defensa
Entre las prioridades delineadas para el próximo año destacan las que afectan al Ministerio de Defensa. Una de ellas pide a Kiev “rediseñar los procesos” de adquisición de armamento y de otros tipos de material “de manera que reflejen los estándares de la OTAN en transparencia”.
El anterior ministro de Defensa de Ucrania, Oleksí Réznikov, abandonó el cargo el pasado 5 de septiembre por orden del presidente Volodímir Zelenski después de que los medios revelaran durante su mandato varios casos de supuesta corrupción en la compra de material no militar para los soldados.
Pese a que ni Réznikov ni su sucesor, Rustem Umérov, son militares, Washington ve prioritario que Ucrania “refuerce el control y la supervisión civil y democrática sobre el ejército”. La carta demanda además una “modernización del mando y de la arquitectura de control según los principios de la OTAN”.
Otra de las exigencias es que “invierta en iniciativas de Mujeres, Paz y Seguridad”, definidas por la ONU para “incrementar la participación” de las mujeres en misiones de pacificación.

Subir

Rusia vuelve a bombardear el puerto de Izmail, en el Danubio, y daña infraestructuras

Rusia volvió a atacar anoche la región ucraniana de Odesa con drones kamikaze Shahed, que alcanzaron infraestructuras en el puerto del Danubio de Izmaíl, junto a la frontera con Rumanía, en el que han resultado heridos dos conductores y han sufrido daños varios almacenes, “cerca de 30 camiones” y “6 furgonetas”.
“Las defensas antiaéreas han funcionado con intensidad extraordinaria. La mayoría de los drones han sido derribados”, dijo el jefe de la Administración Militar de Odesa, Oleg Kiper, que explicó que el ataque con aparatos no tripulados se prolongó durante dos horas.
“Desgraciadamente, en el distrito de Izmaíl ha habido impactos en la infraestructura portuaria”, explicó el representante ucraniano. Según este parte, la caída de los drones provocó un incendio que ya ha sido apagado por los bomberos

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder