GUERRA EN UCRANIA
La ONU confirma la presencia de minas en el perímetro de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia
Las últimas novedades sobre la invasión rusa de Ucrania, al minuto.
Militares ucranianos reciben en Toledo formación sobre desminado "esencial" para la contraofensiva ante Rusia
La titular de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado este martes al contingente de 44 militares ucranianos que se están formando en la Academia de Infantería de Toledo en desminado y desactivación de artefactos y trampas explosivas. Robles ha destacado que el compromiso de España con Ucrania "es total y absoluto", como pone de manifiesto el envío de materiales y armamento y la formación que se está dando a los militares ucranianos.
En este sentido, ha destacado que la formación que están dando los militares españoles a los combatientes ucranianos es fundamental, como es el caso de la que están recibiendo estos días en la Academia de Infantería de Toledo en eliminación de minas y desactivación de artefactos y trampas explosivas, que están provocado una gran cantidad de bajas en la contraofensiva que está desarrollando el ejército de Ucrania.
Robles ha hecho hincapié en que la formación que están recibiendo en Toledo los combatientes ucranianos es esencial en esta fase de la guerra, por lo que ha felicitado a los militares españoles que la están impartiendo, a los que ha definido como "unos magníficos profesionales".
Por ello, este curso es esencial en el momento que se está viviendo en Ucrania por la contraofensiva y como consecuencia de las actuaciones del ejército ruso, y sobre todo "por la cantidad ingente de minas que hay sobre el terreno", que están provocando muchas bajas.
HERIDOS TRATADOS EN ESPAÑA
Algunos de los heridos que han provocado explosiones de minas y artefactos explosivos figuran entre los heridos de guerra ucranianos que están siendo tratados en España, 65 de ellos en Zaragoza y otros cinco en Madrid.
Entre los heridos atendidos en Zaragoza hay algunos "con terribles amputaciones" como consecuencia de la explosión de minas, que les han provocado la pérdida de piernas, brazos o globos oculares, que están siendo operados y se les están poniendo prótesis en España, ha indicado Robles.
La ministra en funciones ha departido con los militares ucranianos que están recibiendo esta formación, a los que ha transmitido "el apoyo de España, nuestro cariño, nuestro afecto y que estaremos proporcionando la formación y el entrenamiento el tiempo que sea necesario, porque nuestro compromiso con Ucrania es total y absoluto", ha reiterado Robles, que ha añadido que hasta ahora se han formado en territorio español a 1.800 militares ucranianos, de ellos 1.100 en la Academia de Infantería de Toledo.
Robles ha expresado la admiración que genera la lucha de los ucranianos, que a su juicio están siendo "un ejemplo para el mundo", por su "coraje y bravura" al defender no sólo a su país "sino a todos los países democráticos".
En este sentido, y a preguntas de los periodistas, Robles ha subrayado que el único responsable de lo que está ocurriendo en Ucrania es Putin, y ha opinado que "hay que decirlo claramente frente a algunos que se colocan equidistantes".
"Aquí hay un único responsable y el único responsable es Putin, que está vulnerando cualquier norma del derecho de la guerra", ha recalcado Robles, que ha comentado que estuvo hace dos meses visitando Odesa y ahora está viendo que están bombardeando a población civil y monumentos como la catedral.
Al respecto, ha manifestado: "Creo que esta guerra, además de por su especial crueldad, se caracteriza porque se están vulnerando las normas mínimas y básicas del derecho de guerra".
Es de una especial crueldad lo que está haciendo Rusia y por eso son tan importantes cursos como los de desminado y trampas explosivas para proteger la vida de las personas, no solamente de los militares, sino también de los civiles, ha valorado Robles, quien piensa que la forma en la que se está masacrando a la población civil "es algo que resulta inconcebible en el siglo XXI y ha reiterado que "hay un único responsable y hay que decirlo claramente: es Putin".
EFE
Rusia dice que es "imposible" reanudar el acuerdo del grano en estos momentos
Moscú ha respondido este martes a la ONU que, por ahora, es "imposible" reactivar el acuerdo del grano y permitir así la exportación de cereales ucranianos a través del mar Negro argumentando que no se cumplen los compromisos con la parte rusa.
El Kremlin no parece dispuesto a volver a la mesa de negociación a pesar del esfuerzo de las Naciones Unidas para reanudar unas conversaciones que considera vitales para millones de personas: en un año, el acuerdo permitió exportar más de 30 millones de toneladas de cereales, sobre todo trigo y maíz, con un impacto destacado en el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
Mientras, la ciudad portuaria de Odesa ha sufrido el mayor ataque ruso desde la suspensión del acuerdo, lo que Kiev considera una prueba clara de que Moscú trata de bloquear la salida de Ucrania al mar Negro y boicotear los intentos por restablecer el acuerdo. La estrategia rusa, aseguran, tiene como objetivo desestabilizar países de Asia y África y alimentar protestas y conflictos políticos.
Leopards, ambulancias y munición: España envía una nueva remesa de material militar y humanitario a Ucrania
España reafirma su compromiso con Ucrania enviando una nueva remesa de material que ya ha salido en un barco desde el puerto de Santander. Esta operación de apoyo a Kiev incluye Leopards, diez vehículos acorazados TOAs , una decena de camiones y dos ambulancias blindadas, vehículos que podrían ser entregados a principios de agosto.
A esto se suman otros cuatro Leopards que ya viajan con destino a Polonia, a donde ya ha llegado el hospital de campaña que el gobierno español ha enviado.
La ONU confirma la presencia de minas en el perímetro de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia
Se trata de minas antipersona direccionales situadas en una zona restringida del complejo nuclear que permanece bajo control del ejército ruso, según han descubierto expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
El hallazgo confirma las denuncias que venían realizando las autoridades ucranianas y ha puesto en alerta a los expertos de la OIEA. Aunque los artefactos están lejos del alcance del personal de planta y su detonación no debería afectar a los sistemas de seguridad y protección nuclear del sitio, la agencia considera que la presencia de estas minas es “inconsistente con los estándares de seguridad”. Además, señalan que supone una “presión psicológica adicional para el personal” y confirman que seguirán investigando la situación de la planta.
Rusia pone en parada caliente un reactor de Zaporiyia y Ucrania le acusa de violar repetidamente las reglas de seguridad
El personal de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Moscú en el marco de la invasión de Ucrania, ha puesto en parada caliente el reactor número 4 para realizar "una inspección técnica” lo que ha puesto en alerta a Kiev.
La empresa nuclear ucraniana Energoatom asegura que la unidad cuatro debe ser operada “únicamente” en parada fría y denuncia que se trata de una violación de los requisitos de licencia para las operaciones en la instalación nuclear. La compañía insiste en que hay riesgo real de que el suministro de agua sea insuficiente para labores de refrigeración tras la destrucción de la presa de Kajovka.
El ataque de Rusia contra Kostantinovka provoca dos muertos, entre ellos un niño
Las autoridades ucranianas señalan que el ejército ruso habría utilizado munición de racimo en el ataque a esta localidad situada en el sur del la provincia de Donetsk; un ataque que ha dejado, además, siete heridos, cuatro de ellos menores de edad.
El gobernador de la región asegura que es otro crimen de los rusos contra la población civil "ejecutado de forma deliberada y a sangre fría" por lo que ha pedido a que los padres saquen a sus hijos de las zonas de peligro.